Ruiz Nicoli_entierro japones_cabecera

A propósito de Pedro Ruiz Nicoli

Enterraron esta semana a Pedro Ruiz Nicoli, uno de esos pubicitarios brillantes que escribieron la historia de la publicidad española de los 80-90.
Tuve la oportunidad de conocerlo, igual que en otros casos de grandes profesionales de la publicidad española, vía Manuel G. Carbajo, mi padre y Director Honorario de Eastwind Marketing.

Fundador de la Agencia Ruiz Nicoli y de Tapsa, Pedro no estudió publicidad, sino Derecho. Y antes de llegar a Procter and Gamble, una de las «universidades» del marketing de gran consumo que en el mundo son, había trabajado como asesor jurídico en la embajada de los EEUU.
Un buen día me recibió en Ruiz Nicoli, su agencia, cuando yo era casi una cría, recién terminada mi Licenciatura en Derecho y decidida a estudiar un buen Master on Business Administration.

Por entonces los Locomía manejaban sus abanicos en el escenario, mejor incluso que las geishas, y se había puesto de moda que las chicas nos vistiéramos con traje y zapatos a lo «dandy male». Y así me presenté yo en Ruiz Nicoli: Zapatos planos retro y de cordones, abrigo doble cruce sastre muy azul, corbata y un paraguas inglés oscuro con garrota de madera muy rústica en ristre.

Pedro me vio entrar en su despacho, me estudió, tuvo tiempo de conversar conmigo alrededor de una hora y, aunque debí parecerle así vestida todo un «lechuguino», supo ver más allá del abrigo de doble cruce.
Siempre que volví a verlo en eventos varios de la profesión a los que acompañaba a mi padre, tuvo un momento para saludar e interesarse por cómo me iba la vida.

A sus hijos no llegué a conocerlos. Por entonces estudiaban todavía fuera de España. Tengo entendido que alguno de ellos también se dedica con éxito a la profesión publicitaria. Desde estas pocas líneas les envío mi más sincero pésame.

Pedro Ruiz Nicoli se fue dejando grandes recuerdos profesionales pero también, por lo menos en mi caso, buenos recuerdos como ser humano. Descanse en Paz.

Imagen sobre el titular.- Incienso con margaritas, duelo a la japonesa. © Composición Eastwind.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias