Autocontrol.- Firmado el Código Ético de Publicidad en Cine

Las agencias de exclusivas de publicidad cinematográfica Movierecord, Discine y 014 y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han firmado hoy el Código Ético de Publicidad en Cine. El acuerdo prevé que el código ético será aplicado por el Jurado de la Publicidad.

El nuevo código, que comenzará a aplicarse el próximo 30 de junio, sustituye al anterior de 2001 y se ha firmado para adecuar las normas deontológicas tanto a la rápida evolución y aparición de nuevos formatos de publicidad en cine como a la Ley del Cine (Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre) , norma que prevé algunas preceptos especiales relativos a la publicidad proyectada en las pantallas de las salas de cine.

Obligaciones para exclusivistas y exhibidores

De acuerdo con el nuevo Código, los exclusivistas deben asegurarse de que las películas publicitarias incluidas en el ante-programa publicitario de la película (pre-show) cumplan tanto las obligaciones legalmente establecidas como las incluidas en el propio Código y, en particular, de que las promociones de películas en cine cumplan con las obligaciones legales en cuanto a la calificación por edades.

Los exhibidores que quieran sumarse al Código a través de los exclusivistas ya adheridos, deberán comprometerse a respetar las normas contenidas en el mismo. En caso de que así lo deseen y bajo autorización previa de Autocontrol, los exhibidores podrán poner una pegatina o cartel con la leyenda “Adherido al Código de Publicidad en Cine”, acompañada del texto concreto que especifica el Código, del logo de Autocontrol y de la indicación de la website de Autocontrol , en un lugar visible de sus establecimientos de exhibición cinematográfica.

Normas generales: Publicidad legal, leal, honesta, veraz, no discriminatoria…

El nuevo Código hace referencia, en primer lugar, a las normas generales que contempla y por las que la publicidad proyectada en las salas de cine deberá ser conforme a la ley aplicable, leal, honesta y veraz, en los términos desarrollados por el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol y por el Código de Prácticas Publicitarias de la Cámara Internacional de Comercio.

Además, la publicidad exhibida en salas de cine se deberá ajustar a la legislación vigente, cualquiera que sea su contenido, el medio de difusión o la forma que adopte y no tendrá contenidos que atenten contra la dignidad de la persona, sean discriminatorios (por razón de nacionalidad, raza, sexo, orientación sexual, convicciones religiosas o políticas) o incitadores de la comisión de actos ilícitos.

Normas especiales: Trailers, publicidad infantil y de bebidas alcohólicas

Respecto a las normas que el Código considera “especiales”, se refieren a publicidad en cine y la protección de los menores, a la publicidad de bebidas alcohólicas y a las promociones de películas (avances o trailers).

En el ámbito de la protección de menores, el código indica que las películas publicitarias proyectadas en sesiones de cine dirigidas principalmente a menores de edad deberán someterse a los valores de protección de la infancia y la juventud y que no se deberá emitir publicidad que contenga declaraciones o presentaciones visuales que puedan producir perjuicio mental, moral o físico a los menores, respetando siempre una serie de principios que vienen detallados en el la norma deontológica (por ejemplo, no se deberá emitir publicidad que incite directamente a los menores a la compra de un producto o servicio explotando su inexperiencia o credulidad o que presente, sin motivos justificados, a los niños en situaciones peligrosas o incitadoras de actitudes violentas, injustas, insolidarias o antipedagógicas, etc.).

Además, la publicidad emitida en salas de cine en las que se proyectan películas cinematográficas infantiles, entendidas como aquellas dirigidas mayoritariamente a menores de siete años, deberá ser especialmente respetuosa con los mencionados principios.

La publicidad de bebidas alcohólicas debe adecuarse a lo previsto en la normativa aplicable y además a las normas específicas contenidas en el Código de Autorregulación Publicitaria de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, en el Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España y en el Código de Autorregulación del Vino en Materia de Publicidad y Comunicaciones Comerciales.

En cuanto a las promociones de películas (avances o trailers). Las empresas que se adhieran al Código deberán velar para que las que estén incluidas en el ante-programa publicitario de la película (pre-show) se adecuen a la calificación que le haya aplicado el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) al largometraje al que acompañan. El film que se proyectará a continuación debe haber obtenido una calificación igual o superior a la de la película promocionada en el preshow.

Lo aplicará el Jurado y funcionará el servicio de Copy Advice

En cuanto al mecanismo de aplicación del código, el control del cumplimiento de sus normas corresponde al Jurado de la Publicidad de Autocontrol. Éste será el encargado de resolver, conforme a su Reglamento, las eventuales controversias que le sean presentadas contra cualquier película publicitaria emitida en cine, por una posible infracción de las normas deontológicas que regulan la actividad publicitaria en general o la publicidad en cine en particular. Los exclusivistas, exhibidores, empresas y asociaciones adheridos al código se comprometen, por su parte, a acatar las resoluciones que el Jurado dicte respecto a las reclamaciones que le sean presentadas.

Además, según el propio código, todas las resoluciones que emita el Jurado se harán públicas a través de su publicación en la revista, página web y/u otros medios de Autocontrol.
En todos aquellos casos en que quepan dudas razonables sobre la adecuación de una película publicitaria a la legalidad vigente o a las normas incluidas en el Código, se podrá solicitar una consulta previa no vinculante (Copy Advice®) al Gabinete Técnico de Autocontrol.

Imagen sobre el titular.- De izquierda a derecha:Alfonso Oriol (Director General de Movieredccord); Almudena Román (Presidenta de Autocontrol); Juan Carlos Aparicio (Consejero Delegado de Discine) y Carlos Valiente (Director General de 014). © Autocontrol.

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