Autocontrol aplicará los códigos éticos de publicidad de juguetes, cine y aguas envasadas

Nuevos códigos a aplicar, cambios en el Jurado de la Publicidad y renovación de varios miembros en la Junta Directiva fueron aprobados, entre otros puntos durante la 21º Asamblea General de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (Autocontrol) celebrada hoy. La Asamblea votó igualmente la continuidad de Almudena Román Domínguez, Directora General de ING Bank, como Presidenta de la Asociación.

José Domingo Gómez Castallo  (Director de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad) muestra el premio EASA concedido a Autocontrol junto con los demás galardonados. Imagen, cortesía de Autocontrol.
José Domingo Gómez Castallo (Director de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad) muestra el premio EASA concedido a Autocontrol junto con los demás galardonados. Imagen, cortesía de Autocontrol.

Durante la Asamblea quedó plenamente constatado cómo tanto los datos de actividad del ejercicio 2015, como las cifras globales correspondientes a los 20 años de actividad de la Asociación, acreditan el compromiso de la industria publicitaria española con la autorregulación y su responsabilidad.

De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por la European Advertising Standards Alliance (EASA), España sigue ocupando el segundo puesto en Europa en cuanto al número de proyectos de anuncios revisados voluntariamente por la industria antes de su difusión y el puesto undécimo en cuanto al número de reclamaciones recibidas por el Jurado de Autocontrol.

El jurado de la publicidad aplicará tres códigos éticos más a partir del próximo verano

La Asamblea ha aprobado que Autocontrol se ocupe de la aplicación del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (Código CAPIJ), del Código Deontológico de Buenas Prácticas del Sector de Aguas de Bebida Envasadas en Materia de Etiquetado y Publicidad (que entrará en vigor el próximo 1 de junio) y del Código Ético de Publicidad en Cine (que entrará en vigor el próximo 30 de junio, un mes después de su firma). Con ellos son ya 19 los Códigos Sectoriales cuya aplicación está encomendada a Autocontrol.

Nuevos Jurados

En el marco de esta 21ª Asamblea General de la Asociación, la Junta Directiva ha ratificado varios cambios en el Jurado de la Publicidad de Autocontrol, motivados en algunos casos por finalización de mandatos y, en otros, por renuncias debidas a compromisos profesionales sobrevenidos.

D. Manuel Rebollo Puig, Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de Córdoba ha sido nombrado Presidente de la Sección Cuarta, a propuesta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN, antiguo INC) según el Convenio suscrito con Autocontrol.

En la Sección Cuarta del Jurado han sido nombrados como vocales, de un lado, D. Rafael García Gutiérrez, exPresidente fundador de Autocontrol, exTesorero de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y exPresidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) y de otro lado, a D. Ignacio Cruz Roche, Catedrático Numerario de Economía de la Empresa, Universidad Autónoma de Madrid (1980) y Catedrático Numerario de Comercialización e Investigación de Mercados (1984) en la misma universidad.

21º Asamblea general de Autocontrol. © Autocontrol.
21º Asamblea general de Autocontrol. © Autocontrol.

Como vocales de la Sección Segunda, han sido desigandos D. Justo Villafañe, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid y Dª. Esther Martínez Pastor, Profesora Asociada del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos.

En la Sección Tercera del Jurado se ha nombrado como vocal a D. Gonzalo Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Abogado del Estado, académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid desde junio de 1999. Además es Árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) de Madrid; Árbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid; Miembro de la lista de árbitros especialistas en Derecho Financiero y Bancario de la Asociación Europea de Arbitraje (AEDE) y Árbitro de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid.

Por último, fue nombrado como vocal de la Sección Quinta a D. Alfonso Jiménez Pardo, Director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. Codirector del Programa Ejecutivo en Public Affairs, Comunicación y Protocolo de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Expresidente del Club de la Comunicación. Exdirector de Comunicación del Consejo Superior de Deportes.

Renovación de la Junta Directiva

Aparte de la continuidad de Almudena Román, los candidatos y las compañías elegidos, en esta ocasión por la Asamblea General para cubrir las vacantes de la Junta Directiva son los siguientes: Fructuoso Moreno Escobar, Presidente y CEO de TBWA España, D. Juan Pablo Álvarez Nespereira, Director de Marketing del Grupo Prisa y Lidia Sanz Montes, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), como Vicepresidentes; Eduardo Ballesteros Marra-López, Director General Comercial y de Marketing de Clear Channel España, como Tesorero.

De izquierda a derecha: Guy Parker, Presidente de la European Advertising Standards Alliance (EASA); José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL; Francisco González, Presidente de BBVA; Rafael Catalá, Ministro de Justicia; Almudena Román, Presidenta de Autocontrol; Ignacio Moliner, Director de Comunicación y Marca de BBVA).  Imagen, cortesía de Autocontrol.
De izquierda a derecha: Guy Parker, Presidente de la European Advertising Standards Alliance (EASA); José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL; Francisco González, Presidente de BBVA; Rafael Catalá, Ministro de Justicia; Almudena Román, Presidenta de Autocontrol; Ignacio Moliner, Director de Comunicación y Marca de BBVA). Imagen, cortesía de Autocontrol.

Fueron elegidos como Vocales: Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola; Carlos Bosch Sansa, Director de Medios de Danone, S.A.; Alberto Velasco Alonso, Director de Relaciones Institucionales de Mahou/San Miguel, S.A.; Dante Cacciatore, Director de Comunicación y Experiencia de Cliente de Telefónica España; Javier López Zafra, Director de Asesoría Jurídica, Director de Relaciones Externas y Secretario del Consejo de L’Oreal España; Silvia Bajo, Directora Corporativa de Marca de Bankia; José Vila, Vicepresidente y Chief Marketing Officer de The Walt Disney Company; Gonzalo Die Socias, Director Sector Público de Microsoft Ibérica, S.R.L.; Miguel Ángel García, Director Ejecutivo V.N. Productos Saludables de Calidad Pascual; Gerardo Mariñas González, CEO de GroupM Publicidad; Rafael Urbano Lama, Director General de Inteligencia Ymedia, S.A.; Gonzalo Sánchez-Taíz, Director General Ejecutivo de McCann España; Reinaldo Argüelles, Director General de la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE); Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España; y Lourdes Fraguas, Secretaria General de Farmaindustria.

Imagen sobre el titular.- De izquierda a derecha: Almudena Román (Directora General de ING en España y Presidenta de la Asociación de Autocontrol de la Puyblicidad) y José Domingo Gómez Castallo (Director de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad).© Eastwind.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias