La Information Commissioner’s Office (ICO) de Reino Unido ha anunciado hoy su intención de multar a British Airways por infracción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) por el robo de los datos de sus clientes que sufrió la compañía aérea en septiembre de 2018. La aerolínea se enfrenta al pago de £183,39 millones.

Elisabeth Denham (Comisionada de Información en ICO) decía literalmente esta mañana: “Los datos personales de las personas sencillamente eso: personales. Cuando una organización no puede protegerlas de pérdidas, daños o robos, supone algo más que algo inconveniente. Por eso la ley es clara: cuando se le confían datos personales, debe cuidarlos. Aquellos que no lo hagan se enfrentarán a una investigación por parte de mi oficina con el fin de verificar que han tomado las medidas adecuadas para proteger el derecho fundamental a la privacidad.”

El ICO todavía no ha tomado una decisión sobre si multará finalmente a British Airways o no.
De momento la Autoridad británica reconoce que British Airways ha cooperado con la investigación y ha hecho mejoras en sus acuerdos de seguridad desde que estos hechos salieron a la luz. La compañía ahora tendrá la oportunidad de hacer declaraciones ante el ICO en referencia a los resultados de la investigación y la sanción.

También escuchará la Autoridad sobre Protección de Datos de Reino Unido, antes de resolver sobre el asunto y cuantía de la multa, a todas las partes afectadas incluida la compañía y a las Autoridades de Protección de Datos de los otros países europeos donde residen los ciudadanos cuyos datos fueron robados.

Imagen sobre el titular.- Puntos de embarque biométricos de British Airways. © British Airways.

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