De nuevo buenas noticias aunque todavía ningún Grand Prix para España en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2019. Hoy 18 de junio, segundo día de deliveraciones, premios y galas han sido DDB Madrid, Publicis España y, de nuevo, LOLA MullenLowe las agencias que añaden un León de Oro, dos Leones de Plata y otro de Bronce al recuento para España.
DDB Madrid, Oro y Plata en Entertainment for Sports con Héroes de hoy
Heroes of Today (Héroes de Hoy) la plataforma de responsabilidad social corporativa contra la intolerancia social de la agencia DDB para varias marcas españolas (LaLiga, Iberia, Correos, Telepizza, Clínica Baviera y 11811) decididas a luchar por esta causa (purpose) lograba hoy el segundo León de Oro para nuestro país en los Entertainment Lions for Sport.
La pieza de vídeo conduce al espectador a las Olimpiadas de Berlín de 1936. Ocho atletas afroamericanos compitiendo en los juegos olímpicos se convirtieron en héroes por luchar contra el racismo y la intolerancia. Hoy, 83 años más tarde lo grave es que la intolerancia subsiste a pesar de que parece haber quedado atrás. Lo sorprendente de este vídeo es que los mensajes racistas que muchos de los personajes verbalizan en él, son frases reales expresadas, como quien dice, hace dos días, a pesar de que parecen encajar a la perfección dentro de la acción que se desarrolla en la Alemania Nazi de Hitler.
El vídeo de DDB ha sido uno de esos trabajos que el jurado consideró como candidato al Gran premio junto con la ganadora Nike dream crazy de Wieden+Kennedy Portland para Nike. Así lo reconoció, algo a regañadientes, Steve Stoute (Fundador y CEO de Translation y Presidente del Jurado de Entertainment for Sports), aunque luego ponderó ampliamente la elección de la campaña de Wieden+Kennedy para el Gran Premio.
IKEA Real life series, rugido de plata
La campaña premiada es IKEA Real Life Series, dentro ella, concretamente tres piezas, la 1 la 3 y Simps. El León de Plata se lo ha otorgado el Jurado de Industry Craft, Presidido por Trevor Robinson, en la categoría Print (publicidad impresa-dirección de arte).
El equipo creativo de Publicis con Eduardo Marques a la cabeza e IKEA dieron vida a algunas de las salas de estar de las familias que han protagonizado las series televisivas más queridas por el público. El reto era recrear estos espacios tan sólo empleando muebles de IKEA.
Durante meses se buscaron las combinaciones de muebles de la marca sueca capaces de recrear el ambiente propio de las familias televisivas a precios asequibles. Una vez definidas un artista digital compuso carteles patra mostrarlas al público.
«Hemos agrupado todos los productos para cada habitación pensando en tí, por lo que es fácil recrear lo que ves aquí en su propia casa. Echale un vistazo y haz que su sala de estar sea icónica con IKEA», dice el site dedicado a la campaña dentro de la website de la marca.
Preguntamos a Trevor Robinson cuál fue la opinión del jurado sobre la campaña de Publicis para IKEA: «A mí que soy publicitario me pareció una campaña estupenda, al jurado le hizo mucha gracia, es una campaña muy ingeniosa, sobre todo la manera de ofrecer los muebles luego en la website para que los compren. Lo que hizo que quedara más abajo fue la ejecución final. Sobre todo comparada con el Gran Premio Nike, simplemente hazlo en la iglesia».
¿Quizá competía en la categoría no adecuada?, preguntamos a Robinson. «Eso es», contestó el DCE de Quiet Storm.
Nike just do it at the church de Momentum Worldwide Nueva York y Momentum Worldwide Canada para Nike se llevó el Gran Premio en esta categoría. Un Gran premio, como la mayoría otorgados hoy, con mucho «purpose».
La acción da respuesta a un problema. Las muertes por arma de fuego en las calles de chicago habían crecido hasta el extremo de que los jóvenes no podían jugar al baloncesto seguros en la calle. Nike pone un campo de baloncesto dentro de una iglesia. Un lugar donde los chicos pueden ser lo que son, chicos, y jugar de manera segura.
«Sólo pensar que esta acción verdaderamente contribuye a salvar vidas es para mí algo grande, fantástico», subrayó el Presidente del Jurado de Industry Craft. «Además Nike ejecuta la acción de una manera impecable, con una estética y un acabado increibles».
Las mil y una imágenes del placer del MagnumxMagnum de LOLA, Bronce en Industry Craft
Durante décadas, la marca de helados Magnum de Unilever ha estado marcando la diferencia al defender el verdadero placer. Por otro lado, Magnum Photos se ha consolidado a través de los años como la auténtica marca fotográfica de estilo documental. Magnum Ice Cream trabajó con Magnum Photos en un proyecto fotográfico que captura en imágenes el verdadero placer contemporáneo a través de los ojos de algunos de los mejores fotógrafos del mundo.
Este proyecto no sólo documental sino artístico asociado a la marca se ha llevado un soberbio León de Bronce en Industry Craft, lo que coloca a España en un total de 11 Leones.
Imagen sobre el titular.- Fotograma de Héroes de hoy. © DDB Madrid.
Links externos relacionados:
Just do it at the church
Nike dream crazy (el video premiado y más información sobre el proyecto)
Héroes de hoy:
IKEA real life series (las piezas premiadas en Cannes Lions 2019 en la website comercial de IKEA)
Eastwind Marketing links relacionados:
Cannes Lions 2019.- LOLA consigue los primeros Oros para España
NOTA: Este post fue escrito el 18 de junio de 2019, pero por problemas puntuales con la conexión a Internet Eastwind no ha podido publicarlo hasta hoy 19 de junio.