El tenista mallorquín Rafael Nadal y Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, multinacional hotelera de origen igualmente mallorquín, presentaron recientemente en Madrid el proyecto hotelero ZEL (como cel, sustantivo mallorquín que significa cielo en español).
Se trata de una nueva marca de hoteles vacacionales y de ocio urbano que comenzará a operar primero en España, para posteriormente posicionarse en los principales destinos de Europa, Oriente Medio, Asia y América.
Meliá Hotels International tiene el objetivo de inaugurar el primer hotel ZEL en Mallorca este mismo año 2023.
El plan de expansión prevé la firma de más de 20 hoteles en 5 años, focalizándose en destinos con una clara orientación al turismo de ocio premium y al concepto bleisure en las principales regiones en las que la compañía Meliá Hotels International está presente: en Europa, América, Oriente Medio y Asia. En una primera fase, la marca apunta a crecer en destinos de la costa del Mediterráneo y capitales como Madrid, París y Londres.
Para Gabriel Escarrer: “El resultado de sumar el liderazgo inspirador de Rafa Nadal y la experiencia internacional de más de 65 años en la creación de hoteles de lujo y la gestión hotelera de Meliá, se materializa hoy en el diseño de una marca única, que enamorará al viajero y sorprenderá a las nuevas generaciones. Una marca de hoteles innovadora, llena de energía, con una nueva interpretación del bienestar y modelo de sostenibilidad. Estamos felices de poder colaborar al fin, como socios en este proyecto, con un icono a nivel personal y deportivo como es Rafa».
Rafael Nadal señala: “El lanzamiento de nuestra marca de hoteles es un proyecto que, como español, mallorquín y como viajero por todo el mundo, he tenido en mente. Zel es sinónimo de sentirse bien en cada momento, disfrutar de la vida y de la manera que tenemos de vivirla en todo el Mediterráneo. Desde el primer momento me atrajo este nuevo concepto que hemos ido desarrollando conjuntamente con Meliá. Confío en que Zel sea una historia de éxito y crecimiento y que sea disfrutada por todos los que vayan a los hoteles, que al final es la razón de su creación.»
Exportar el well being mediterráneo a todo el mundo, una oportunidad de oro para el tandem Nadal-Meliá
El proyecto se sustenta en el posicionamiento de ambas marcas de origen mallorquín como embajadores de los valores y el estilo de vida mediterráneo: la pasión por vivir al aire libre, la buena gastronomía, el foco en la arquitectura y el diseño para crear espacios amplios y luminosos, donde se priorice la conexión con la naturaleza, el cielo y el mar. Los clientes de los hoteles Zel podrán cuidar “cuerpo y alma» a través de las experiencias well-being que podrán organizar a su manera: actividades en grupo o individuales para el ejercicio físico y el fitness.
Zel ofrece una nueva experiencia inspiradora de home-away-from-home que evoca el modo de vida de una casa mediterránea, con un patio como corazón del hotel y como punto de flujo y conexión. El patio, un elemento tan presente en todo el Mediterráneo, dará paso a otros espacios como terrazas, rooftops o beach clubs que serán protagonistas de la vida al aire libre, y donde se podrá admirar y disfrutar de panorámicas de gran belleza. Todo ello de la mano de una atmósfera orgánica con un diseño relajado, gastronomía local, bienestar natural y experiencias compartidas inesperadas y vibrantes.
Los clientes de Zel podrán acceder a una comunidad digital donde poder compartir sus experiencias y continuar con su estilo de vida una vez finalizada su estancia.
“Existía una oportunidad para Meliá de convertirse en líder del segmento wellbeing para un target aspiracional a través de una oferta diferenciadora y relevante para los consumidores, es decir, exportando el estilo Mediterráneo al resto del mundo, tanto en destinos urbanos como vacacionales”, ha señalado Borja Borrero, Executive Director de Interbrand, compañía consultoradedicada al branding perteneciente al Grupo Omnicom que ha sido la responsable del diseño de la marca Zel.
Por otra parte, Rafa Nadal no es solo un icono del deporte en todo el mundo; es, además, un emblema de la energía y del bienestar con raíz Mediterránea. Aparte de un mismo origen geográfico, comparte con Meliá valores diferenciadores, como la autenticidad, la celebración y la innovación, facilitando un encaje natural de ambas marcas.
El nuevo concepto se dirige, sobre todo, a un cliente objetivo internacional entre los 30 y los 45 años atraído por la cultura mediterránea pero que también se siente seducido por la cultura del destino al que acude, con un foco importante en el bienestar.
“Zel aspira a convertirse un hotel experiencial, que recuerde a esas largas noches de verano mediterráneas mediante eventos aire libre, con terrazas, rooftops y zonas comunes como lugares clave donde sentir la energía de un estilo de vida sin igual”, señala Héctor Saracho, Director de Estrategia de la consultora. De hecho, el nombre Zel está inspirado en ‘cel’, palabra del mallorquín que significa ‘cielo’ y que evoca una manera de entender y disfrutar la vida en el exterior.
Del corner retail al pop up hotelero
Como atributo destacado, los hoteles promoverán el encuentro e interacción social y las experiencias, mediante una diversidad de “rincones pop-up» dedicados a la artesanía, la estética, o la cata de productos de marcas colaboradoras.
Según explica Interbrand: «El lanzamiento responde a nuevas tendencias en el sector turístico, donde cada vez prima más lo emocional sobre lo funcional y las experiencias sobre el destino. Asimismo, la economía global del turismo de bienestar estima en los próximos años un fuerte crecimiento que respalda esta iniciativa.
Tras la pandemia, la búsqueda de un equilibrio vital se ha convertido en una necesidad para los viajeros (entre lo personal y lo profesional, lo digital y lo analógico, la salud y la diversión, etc.), lo que se refleja en una mayor demanda de alojamientos que faciliten estancias mixtas y nuevas experiencias que combinen lo celebratorio con el bienestar personal.»