Ford prueba diseño boton de aparcamiento automatico

Descubre cómo Ford ha gamificado su investigación de mercados, el test y el diseño de productos

Ford está aplicando las lecciones aprendidas de los videojuegos a sus propios procesos.
Lo que comenzó como una experiencia presencial en videojuegos logrando que los modelos Ford aparecieran con todo lujo de detalles y el mayor realismo en las imágenes se ha convertido en una de las claves para la mejora de procesos de diseño y test de mercado dentro del fabricante de vehículos. Y no sólo como una alternativa para el teletrabajo y los test en tiempos de pandemia.

Los ingenieros de Ford construyen simulaciones que les permiten probar la utilidad que los clientes encuentran en las nuevas tecnologías, mientras que los diseñadores utilizan animaciones para crear prototipos virtuales. Ford incluso ha diseñado un vehículo en colaboración con la comunidad gamer.

Amko Leenarts, Director de Diseño de Ford Europa subraya: «La forma en que estamos transformando el diseño de nuestros productos y servicios es realmente emocionante, y los juegos desempeñan un papel fundamental a la hora de llevar nuestra creatividad y nuestro pensamiento a nuevos lugares. Esto se extiende a nuestros recién creados Laboratorios de Experiencia en Diseño, donde la gamificación es un elemento clave para crear experiencias significativas para nuestros clientes en el futuro».

Mario Meichelboeck, Ingeniero digital, Herramientas, Estrategia y UX, Ford Europa explica: «La llegada de la pandemia de coronavirus significó que los estudios con clientes ya no eran posibles o tenían un número limitado de participantes fue una gran oportunidad para acelerar las pruebas virtuales, para crear escenarios de prueba que los participantes pudieran completar desde un ordenador, en cualquier parte del mundo. La tecnología de los juegos lo ha hecho posible, y ha hecho que estos estudios sean más divertidos».

El coche de carreras del futuro y en breve la Supervan Vision concept

Para dar un nuevo enfoque al diseño y anticiparse a las tendencias del futuro, Ford creó un coche de carreras virtual con la colaboración de la comunidad gamer. Casi un cuarto de millón de aficionados a los esports participaron en encuestas online para ayudar a determinar la apariencia del extremo Team Fordzilla P1.
El modelo ha sido presentado en la IAA Mobility de Munich, Alemania, del 6 al 12 de septiembre.

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El Fordzilla, el concepto de coche de carreras del futuro diseñado en colaboración con gamers. © Ford.


El interior del vehículo se centra en lo esencial del juego, como la velocidad, la posición en la carrera y el tiempo por vuelta. Ford pretende ahora aplicar este método minimalista a los vehículos, como parte del enfoque de diseño centrado en el ser humano de la empresa, en el que lo que entra son las cosas que más quieren los clientes.

El poder de la cocreación, tal y como demostró el coche de carreras P1, también ha servido para finalizar el Puma ST Gold Edition. Los aficionados emitieron casi 275.000 votos sobre las combinaciones de colores de elementos como la pintura o las pinzas de freno del modelo, además de decidir su nombre.

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Juego para el diseño de la Supervan Vision concept. © Ford.

Tras el éxito del proyecto P1, el equipo Fordzilla quiere trabajar con jugadores y diseñadores de Ford para crear una nueva Supervan. El nuevo concept Supervan Vision imaginará cómo podría ser un modelo de rendimiento extremo de las futuras Ford Transit.

Encuentros virtuales gamificados con clientes

Ford está probando funciones con clientes a través de encuentros virtuales. Para el primero, los ingenieros de Ford querían averiguar si los participantes prefieren pulsar el botón de estacionamiento automático y mantenerlo pulsado, o simplemente pulsarlo una vez, y crearon un breve videojuego online en el que los participantes ejecutaban varias maniobras de aparcamiento. De todos los participantes, el 88% prefería la pulsación de un solo botón, lo que podría suponer un cambio en la funcionalidad del Active Park Assist de Ford.

El juego también incluía una vaca que pasaba por delante del vehículo, para probar la rapidez con la que los participantes reaccionaban y detenían el vehículo. Los tiempos de reacción más largos podrían dar lugar a cambios en la función de aparcamiento automático, con el vehículo configurado para moverse a una velocidad más lenta, o la función adaptada a conductores específicos.

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Prueba gamificada para clientes para el diseño del botón de aparcamiento automático de Ford. © Ford.

Con más participantes de diferentes mercados y grupos demográficos, y con una gama más amplia de situaciones posibles, las pruebas virtuales generan mejores datos y más fiables. Permite a Ford aprender más sobre lo que quieren los clientes y ayuda a implementar estas preferencias en el desarrollo del vehículo.
Ford planea ahora ampliar la oferta y llevar a cabo más encuentros virtuales de clientes construidos con motores de videojuego.

En el Estudio de Diseño, los diseñadores de Ford utilizan motores de videojuego para crear animaciones que visualizan el aspecto y el funcionamiento de los futuros vehículos en entornos reales.

El beneficio clave es la interacción: crear nuevas características, implementar los comentarios de los clientes y aprender cómo los futuros vehículos interactúan con nuestra vida diaria. Lo que antes se hacía con prototipos, ahora se lleva cabo en mundos similares a los de los videojuegos.

Equipos de diseño colaborando online en tiempo real como en los Esports

Trabajar en diferentes lugares puede ser un reto para los diseñadores que colaboran, especialmente si no pueden acceder a los vehículos o a las piezas en las que están colaborando. Ford ha instalado pantallas LED gigantes en los estudios de diseño de la empresa en Dunton (Reino Unido) y Colonia (Alemania).

Con casi dos metros de altura y cinco de ancho, las Powerwalls muestran diseños de vehículos a escala 1:1. Los equipos de diseño pueden analizar las líneas, las formas, las sombras y los reflejos en sesiones de colaboración, de forma similar a como un equipo de deportes electrónicos juega un partido en conjunto, trabajando por un objetivo común.
Utilizando la videoconferencia y la realidad virtual, el equipo se muestra en una parte del Powerwall, y todos pueden dar su opinión y hacer cambios en el vehículo en tiempo real.

Imagen sobre el titular.- Test gamificado del botón de estacionamiento automático.© Ford.

Links externos relacionados:

Los videojuegos cambian los procesos de diseño y test de producto en Ford (video)

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