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Una campaña a base de fake news que deberían ser ciertas

Mientras algunos multimillonarios se dedican a pagar cantidades exorbitantes de dinero por el privilegio de estar entre los primeros turistas que viajan al Espacio, tan sólo el año pasado, 150 millones de personas más se vieron sumidas en la pobreza extrema, lo que significa que ahora están tratando de sobrevivir con menos de $ 1.90 al día .
Con estos titulares sobre viajes espaciales millonarios en mente que podrían parecer noticias falsas pero que no lo son en absoluto, la ONG Concern Worldwide acaba de empezar a difundir #UnfortunatelyFakeNews (Por desgracia es una noticia falsa) su primera campaña en los EE. UU.

Diseñada y producida por la agencia creativa FRED & FARID en Los Ángeles, #UnfortunatelyFakeNews es la primera campaña publicitaria de Concern en EE. UU.
Bajo el hashtag #UnfortunatelyFakeNews, la ONG lanzará más de 50 fake news que informan sobre cosas reales y tangibles que las entidades y personas más ricas y poderosas del mundo podrían hacer para acabar con la pobreza extrema.

Los titulares e informaciones que difunde la ONG son falsos, pero de ninguna manera deberían serlo.

Por poner un ejemplo, «EL ESPACIO PUEDE ESPERAR». MULTIMILLONARIO SUSPENDE EL PROYECTO DE COLMAR SU ANHELO. REDIRIGE MILES DE MILLONES HACIA EL FIN DE LA POBREZA EXTREMA «.

Colleen Kelly, directora ejecutiva de Concern Worldwide EEUU explica: “Ninguna persona, gobierno u organización puede resolver el problema de la desigualdad de ingresos y la pobreza extrema por sí sola; todos debemos trabajar juntos. Un cambio significativo requiere que todos reconozcamos nuestra responsabilidad individual y usemos nuestros recursos disponibles intencionalmente, para que tengan un impacto positivo en el mundo. Con #UFN esperamos crear más conciencia sobre nuestra misión de crucial importancia de acabar con la pobreza extrema, cueste lo que cueste ”.

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Pieza de la campaña #UnfortunatelyFakeNews en una valla situada en el distrito financiero de Los Ángeles de San Francisco (EEUU). © Concern Worldwide/Fred&Farid Los Angeles

Utilizando el lenguaje, la estructura de las oraciones, la tipografía y el diseño de maquetación típicos de un periódico de renombre o una red de noticias importante, cada titular parece real, hasta que al final de la información aparece la siguiente leyenda: #UnfortunatelyFakeNews. Hasta que sea real, haz una donación.
FRED & FARID ha empleado presentadores y locutores profesionales, además de música y gráficos de redes de emisoras y cadenas de televisión auténticos.
Con ellos se difundirán las #UnfortunatelyFakeNew en video pre-roll y los anuncios de audio se ejecutan en redes de podcast como Crooked Media y NPR.
La campaña también aparecerá en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube. La mayoría de estas plataformas se consideran un caldo de cultivo ideal para las fake news (noticias falsas). Pero esta es la primera vez en que se utilizarán y publicarán en estas redes sociales noticias falsas por una buena causa.

Esta campaña no solo utilizará medios digitales y redes sociales. Con el objetivo de poner sobre la mesa el asunto en casa, con el fin de planteárselo delante de las narices a las corporaciones y a las personas que podrían ayudar a poner fin a la pobreza extrema pero no lo están haciendo, #UnfortunatelyFakeNew aparecerá en localizaciones de publicidad exterior de alto perfil, colocadas estratégicamente en las principales ciudades de EEUU, entre ellos, los distritos financieros.

Imagen sobre el titular.- El espacio puede esperar, una de las #UnfortunatelyFakeNews en formato vídeo. © Concern Worldwide / Fred y Farid Los Ángeles

Links externos relacionados:

Las 50 #UnfortunateFakeNews

UnforuntatelyFakeNews el reel con los vídeos de la campaña


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