EGEDA, el Festival de Cine de San Sebastián y la OMT se alían para crear el mercado audiovisual Platino Industria

El Festival de San Sebastián, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos para los Productores Audiovisuales) y la Organización Mundial del Turismo colaborarán para diseñar, configurar y organizar la celebración de Platino Industria. Un evento y mercado que nace con el objetivo de fortalecer el sector de la industria audiovisual iberoamericana y su vinculación con el turismo y la educación.

En 2020, este encuentro se celebrará entre los días 1 y 3 de mayo en el Hotel Barceló Maya Arena Convention Center localizado en la Ribera Maya (México). Más de 300 productores y 700 profesionales de la industria (productoras de cine y series de televisión, televisiones públicas y privadas, plataformas, agentes de ventas, distribuidores y exhibidores de más de 30 países) participarán en Platino Industria con el objetivo de generar alianzas e incentivar proyectos empresariales dentro del ámbito de la cultura iberoamericana.

La industria audiovisual iberoamericana suma un total de 19.000 pantallas de cine y más de 650 millones de espectadores potenciales.

Mercado, área de networking y un pitch

Platino Industria abordará temas relevantes para la producción, distribución, exhibición y programación audiovisual mediante conferencias, encuentros y talleres. Pero además impulsará un área específica de mercado para promover la oferta de producciones y servicios relacionados con el ámbito audiovisual, turístico y educativo.

Jornada sobre la industria audiovisual iberoamericana celebrada con motivo de los Premios Platino Xcaret en 2029. © Platino Industria.

Productores, directores, distribuidores, inversores, comisiones de filmaciones y proveedores de servicios de cine y audiovisual tendrán su oportunidad de hacer negocio por primera vez este año en un área específicamente habilitada para ello.

En concreto, se habilitará un lugar de networking, se organizará un pitch –defensa de proyectos- dirigido a plataformas y habrá un espacio de exhibición con stands, entre otras actividades.
Durante el evento se celebrará, además, la Conferencia de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO -OMT, siglas en español-), que se dedicará al turismo audiovisual, y la séptima gala de los Premios Platino Xcaret.

La ceremonia de inauguración de Platino Industria tendrá lugar el 1 de mayo con la presencia del Secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el Director General de Miembros Afiliados de esta Organización, el Gobierno de Quintana Roo, Enrique Cerezo (Presidente de EGEDA -Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales-) y Matías Mosteirín (Presicente de FIPCA -Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos-), los organizadores del evento.

Equipo de Campeones muestra el Premio Platino Xcaret 2019 al Cine y Educación en Valores. © Premios Platino Xcaret

La sexta edición de los Premios Platino (celebrada en 2019) , presentada por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el actor y productor español Santiago Segura, tuvo una repercusión mediática estimada en $110 millones (según Kantar) y un valor publicitario equivalente de $71 millones para Riviera Maya.

Premios Platino 2019.- Arriba: Equipo de Arde Madrid (Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana) -izquierda- y el cantante y actor Raphael mostrando el Premio de Honor. Abajo: Equipo de Roma (Premio a laMajor Película Iberoamericana de Ficción). © Premios Platino Xcaret

Más de 300 periodistas fueron acreditados para la ceremonia y contribuyeron a generar más de 113.000 noticias, las cuales promovieron la cultura audiovisual iberoamericana por todo el mundo.

La  iniciativa Platino Industria surge precisamente en el marco de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano.
Creados hace seis años como un evento para promover y apoyar al cine iberoamericano, la gala propiciaba encuentros espontáneos, pero los profesionales comenzaron a demandar que este evento se formalizara como un espacio de negocio y oportunidades profesionales dentro del sector.

Imagen sobre el titular.- Logo de Platino Industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias