España en Cannes Lions 2017.- 38 Leones, Young Marketers y el primer GP de Entertainment de la historia de la creatividad española

La caza del León de Cannes, no sólo ha sido fructífera este año para las agencias, productoras y jóvenes talentos españoles, sino que además Marina Spect, Miguel Bemfica y su equipo de MRM/McCann pasarán a la historia de la creatividad española como la primera agencia que consigue un Gran Prix en el festival Lions Entertainment. Cantamos el Gran Premio antes que ninguna publicación española casi justo terminada la Gala de Lions Entertainment.

Marina Spect (CEO de MRM//McCann) y Miguel Bemfica (Chief Creative Officer Global de McCann) muetran a Eastwind el León de oro en Film, obtenido con Más allá del dinero para Banco Santander. © Eastwind.

Según la cuenta de Eastwind, España ha superado ampliamente el número de galardones conseguidos en 2016, año en el que Lions Festivals reconoció para nuestro país 27 Leones y un Gran Prix, el del Justino de Leo Burnett Madrid en Cyber.

Virginia Nuñez e Isabel Ortiz, de Sisheido España, Young Marketers 2017 en Cannes Lions. © Eastwind.

También hay que felicitar a los Young Marketers españoles. Virginia Nuñez e Isabel Ortiz, de Sisheido España, consiguieron para nuestro país un primer puesto en esta competición.

Seis oros como seis soles

Incluyendo lo ganado en Lions Entertainment, las agencias anunciantes y productoras españolas han logrado un total de 38 Leones más un Gran Prix y el reconocimiento a la pareja de Young Marketers.

Y tampoco hay que quejarse de la calidad de los galardones. España ha sumado seis Leones de oro (en Radio, Cyber, Print, Publishing y Outdoor y Film); 9 Leones de plata (en Direct, Media, Promo, Activación, Cyber, PR y Print & Publishing); y 24 Leones de bronce (en Radio, Creative Effectiveness, Direct, Mobile, Design, Product Design, Media, Cyber, Creative Data, PR, Print&Publishing, Outdoor y Promo & Activation).

Cuánto. Más allá del Dinero, de MRM//McCann para la cuenta inteligente 1,2,3 de Banco Santander. © Banco Santander/MRM//McCann.

MRM//McCann recogía ayer por la noche un León de oro en Film en la categoría de películas de larga duración gracias a la pieza para el lanzamiento de la cuenta inteligente 1,2,3 del Banco Santander titulada «Cuanto. Más allá del dinero». La producción del corto la firma la productora Oxígeno Barcelona.

Según comentó a Eastwind el Presidente del jurado de Film, Pete Favat (Chief Creative Officer de Deutsch North America), Dejando aparte la magnífica factura y producción de la pieza española, lo que gustó al jurado especialmente fue el concepto «Más allá del dinero» aplicado precisamente a un banco, una empresa que no puede representar otra cosa que dinero.

Pete Favat (Chief Creative Officer de Deutsch North America y Presidente del Jurado de Film). © Eastwind.

Cuando Eastwind le preguntó si, como en el caso del jurado de Entertainment, habían considerado el trabajo de MRM//McCann como una comunicación que más que promover una marca en concreto estaba empujando hacia el futuro una categoría, la de la banca en su conjunto, Favat contestó que no. También reconoció que la pieza ganadora del Gran Prix, «We are the superhumans» de Leo Burnett y la campaña española no pueden compararse porque son trabajos de muy diferente especie. «Sería como comparar peras con manzanas -naranjas y peras en inglés-»

Los otros cuatro Leones de oro se los llevaron: Ford Motordreams de O’Gilvy & Mather Madrid para Ford en la categoría Cyber; GPS/Magic Noodles/BBQ de la productora Akira Cine para Mariskal Rock Radio en la categoría Radio; la campaña de Young & Rubicam Madrid para el Opel Movano (piezas Epidemia, Catástrofe, Deforestación y Educación) en la categoría Print & Publishing y la Librería de orgasmos interactiva de Proximity Madrid para Bijoux Indiscrets en la categoría Outdoor -Exterior-.

Nada en Innovación, pero sí en Cyber

Hace unos días informábamos de que Ogilvy Madrid y The Cyranos//McCann Barcelona habían logrado pasar a la lista corta de los Innovation Lions.
Ogilvy lo consiguió con Ford Motordreams, un prototipo de cuna conectada capaz de hacer que los bebés se duerman al reproducir los sonidos, luz y vibraciones de los trayectos del vehículo que han demostrado ser mas eficaces para ello.

Journalist app. ETB. © TheCyranos McCann/ETB

El trabajo en lista corta firmado por TheCyranos//McCann es una app móvil que permite al usuario seleccionar las seis noticias más relevantes del día sin sesgo ideológico alguno y luego ver cuáles son los seis puntos de vista más diferenciados publicados en los medios sobre ese tema.

Ninguna de ellas cazó León en Innovación, pero sí en otras categorías. Concretamente Ford Motordreams ha puesto en la maleta de Ogilvy Madrid y del fabricante de automóviles un León de oro en Cyber y 1 León de bronce en Mobile.

La app «Yournalist», diseñada por The Cyranos McCann para ETB Euskal Irrati Telebista, se hizo con un León de bronce en Direct, 1 León de bronce en Product Design y 2 leones de bronce en Creative Data.

Ford Max Motor Dreams. © Ford

Carmina, la profesora jubilada, protagonista del anuncio de lotería de Navidad, concebido por Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado, consiguió un León de plata y Dytective, la app para tablets de Samsung que permite la detección precoz de la dislexia,  1 León de bronce. Ambos galardones completan el palmarés español en Cyber de 2017.

Lola MullenLowe, contribuye al éxito del Anunciante del Año

Entre las agencias a las que Burger King dio las gracias, por contribuir al éxito de la multinacional de restauradción rápida, está Lola MullenLowe. De hecho la oficina de Madrid de la mencionada agencia ha conseguido para su cliente y de paso para ella misma dos Leones de bronce (categorías Direct y Media) junto con uno de plata en Direct con la pieza «Burger Clan».

El equipo de Burger King y de la agencia David muestran los dos GP (Direct y Print & Publishing) y el León al Anunciante Creativo del Año al final de la gala final del Festival Cannes Lions 2017. © Eastwind.

Además del reconocimiento al Anunciante Creativo del Año, Burger King se llevó un Gran Prix en Print & Publishing por los anuncios titulados «Oregón», «Pensylvania y «Aviano» firmados por la agencia David de Miami (EEUU) y otro Gran Prix en Direct por Google home of the Whopper, igualmente firmado por la agencia David Miami.

Eficacia de bronce para Justino y La muñeca que decidió conducir, bronce también

El Justino de Leo Burnet Madrid ha seguido sumando Leones en 2017. Este año uno de bronce en Creative Effectiveness (Eficacia ). Justino ha sido la única campaña española que ha logrado cazar un León en eficacia.

Juan García Escudero (Director General Creativo de Leo Burnett Madrid) y el Justino de LAE posan en la alfombra morada de la Gala Scopen de entrega de los Leones ganados por las agencias españoles en cannes Lions 2016. © Eastwind.

La historia de la profesora jubilada que cree por error que le ha tocado el gordo de Navidad y muestra cómo su familia y el pueblo en el que vive y ha trabajado toda su vida no quieren sacarla del error, no han logrado conmover a los jurados en la misma medida en la que lo hizo el año pasado el vigilante nocturno de la fábrica de maniquíes El Pilar. Aún así Leo Burnett se trae para España gracias este trabajo para Loterías y Apuestas del Estado un León de plata en Cyber y otro de bronce en Film.

Fotograma del corto La muñeca que decidió conducir. © Audi Epaña/Proximity Barcelona.

A pesar de la viralidad tanto a nivel nacional como internacional alcanzada por La muñeca que decidió conducir de Proximity para Audi y, a pesar de los reconocimientos a nivel nacional alcanzados, esta campaña que ha logrado conectar claramente con las audiencias más variadas dentro y fuera de nuestro país tan sólo ha conseguido un León de bronce en Film. Cierto que el nivel en esta categoría ha sido extremadamente elevado, con piezas de calidad excepcional y gran peso incluso a nivel nacional como la de MRM//McCann para Banco Santander (cuenta 1,2,3). el Gran Prix «We are superhumans» resultaba además muy difícil de desbancar, entre otras cosas por el potente concepto universal «yes we can» capaz de conectar con cualquier ser humano trascendiendo culturas, niveles sociales o situación personal.

Campofrío, dos bronces en Cannes Lions, con McCann

Ha sido McCann, la agencia de referencia de la multinacional de charcutería y fiambres española, actualmente en la Presidencia de la Asociación Española de Anunicantes, quien ha logrado colocar en el mapa de Cannes Lions a Campofrío.

Fotograma del spot Deliciosa Calma, de McCann España para Pavofrío. © McCann/ Campofrío.

Las piezas premiadas, el restaurante pop up Deliciosa Calma (León de bronce en PR -Relaciones Públicas-) y Elena (León de bronce en Radio).

Young & Rubicam, la agencia más premiada y McCann un grupo «de caza mayor»

Aparte del Gran Prix, el León de oro y el de plata conseguidos por MRM//McCann gracias a su trabajo para el Santander, The CyranosMcCann se ha hecho con 6 Leones de bronce y 1 de plata y McCann Madrid con tres de bronce. Todo en conjunto suma un Gran Prix, dos Leones de plata y nueve de bronce lo que coloca al grupo a la cabeza en calidad y cantidad de premios entre las agencias españolas.

Young & Rubicam en solitario ha logrado 2 Leones de plata, 4 de bronce y 1 de oro. Lo que hace de esta agencia la más premiada en el festival (por número y calidad de Leones). Young & Rubicam repite como más galardonada entre las españolas después de lograr lo mismo en 2016.

Deforestación, León de oro campaña para Opel Movano en la categoría Print & Publishing. Imagen, cortesía de Cannes Lions.

Contrapunto BBDO obtuvo tan sólo 1 León de bronce, el único de España en Design, por Camaleón para Mercedes Benz Car España.

DDB Spain Madrid, con 1 León de Plata y 1 de bronce, ambos en Radio, por sus trabajos para el Computer Spiele Museum, completa el palmarés español de agencias multinacionales afincadas en España.

Las independientes españolas hicieron una safari discreto

¿Qué tendrán Shackleton, Sra Rushmore y Lola que rara vez se van de vacío en Cannes Lions?. Este año no ha sido la excepción.

No metro de Shackleton madrid para Ghost Busters (Sony Pictures). © Shackleton Madrid. para ver el vídeo, clic aquí 

Lola ha conseguido dos Leones de bronce (Direct y Media) y 1 de plata (Direct) para Burger King, Shackleton se ha hecho con 1 de Plata (Promo y Activación) y otro de bronce (Outdoor -Exterior-) por su acción No metro para el lanzamiento de la última entrega de Ghost Busters por Sony Pictures, y La Rushmore 1 León de bronce con Parking Garage para Flex en radio.

Akira Cine y Vimena producciones alcanzaron sendos Leones de plata, la primera productora en Radio por su trabajo para Mariskal radio y las segunda en Film por su trabajo Patria Homeland para el Salón Erótico de Barcelona.

Imagen sobre el titular.-  Fotograma de «Cuánto. Más allá del Dinero», de MRM//McCann para la cuenta inteligente 1,2,3 de Banco Santander. © Banco Santander/MRM//McCann

Links externos relacionados:

Cuánto. Más allá del dinero | con Adriana Ugarte, por Kike Maíllo | Cuenta 1,2,3 banco Santander

Eastwind Marketing links relacionados:

Santander y MRM//McCann logran el primer Gran Prix en Lions Entertainment de la historia de la creatividad española

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Burger King, anunciante del año en Cannes Lions

David Droga, León de San Marcos en Cannes Lions 2017

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cdec.- La muñeca que eligió conducir de Proximity Barcelona para Audi, Gran premio de la Creatividad Española 2017

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