Fitbit: Los datos de nuestros usuarios no serán empleados en Google Ads tras la fusión con Google

Uno de los players de peso en el mercado de wearables, Fitbit, anunció el pasado 1 de noviembre la firma de un acuerdo definitivo para vender la compañía a Google LLC por una precio total de $ 2.100 millones ($ 7,35 por acción). Google pagará el precio en efectivo.

Se espera que la transacción se cierre en 2020, sujeta todavía como está al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Fitbit y la de las autoridades de competencia, pero más allá de los mencionados requisitos, queda otra asignatura pendiente para que esta transacción se convierta en un verdadero éxito: mantener la confianza de los clientes que permiten a Fitbit administrar sus datos de salud para recibir los servicios que brindan los wearables de la marca.

Consciente de esta realidad y de que Google es uno de los mayores gigantes de la publicidad digital y del Big data mundial, Fitbit subraya: “La confianza del consumidor es primordial para Fitbit. Las estrictas pautas de privacidad y seguridad han sido parte del ADN de Fitbit desde el primer día, y esto no cambiará. Fitbit continuará poniendo a los usuarios en control de sus datos y se mantendrá transparente sobre los datos que recopila y por qué. La empresa nunca vende información personal, y los datos de salud y bienestar de Fitbit no se utilizarán para Google Ads».

Fitbit Coach. © Fitbit.

“Al igual que con nuestros demás productos, con los wearables, seremos transparentes sobre los datos que recopilamos y por qué. Nunca venderemos información personal a nadie. Los datos de salud y bienestar de Fitbit no se utilizarán para Google Ads. Y les daremos a los usuarios de Fitbit la opción de revisar, mover o eliminar sus datos «, subrayó Rick Osterloh, Vicepresidente Senior de Dispositivos y Servicios de Google.

Se entiende el empeño, después de escándalos como el de Cambridge Analytica y Facebook y de alguna que otra multa millonaria a Google por abusos de posición dominante relativos al sistema operativo Android.

Otro punto a considerar es el hecho de que Google es el propietario de Android y los efectos en en el mercado de los sistemas operativos y las plataformas móviles que podría traer la compra de Fitbit por parte de Google.

Fitbit Versa smartwatch con Alexa incorporado. © Fitbit.

Sobre este tema, Fitbit asegura que continuarán siendo independientes y agnósticos por lo que respecta a las plataformas tanto en Android como en iOS después de la compra.
De acuerdo con las proyecciones de Statista para el mercado de wearables antes de la adquisición de Fitbit por Google, en 2019 aproximadamente el 45% de todas las pulseras inteligentes comercializadas en el mundo tendrán el sistema operativo watchOS de Apple como sistema operativo.

La compra de Fitbit constituye otro paso adelante en el mercado wearables para Google, después de aumentar sus inversiones en este campo con la compra del smartwatch de Fossil por $ 40 millones a principios de 2019.

La fusión de Fitbit proporcionará a Google una mejor posición en el mercado wearables donde el gigante tecnológico no ha logrado ni de lejos introducirse al nivel que lo han hecho Apple o Xiaomi después de cinco años desde que lanzara la plataforma Wear OS y la aplicación Google Fit.

Pulsera Fitbit inspire HR para el seguimiento de la actividad física. © Fitbit.

Fitbit ha sido pionera en la categoría de wearables al ofrecer dispositivos y servicios innovadores, asequibles y atractivos. Estar «en Fitbit» no se trata solo del dispositivo, es una experiencia inmersiva desde la muñeca hasta la aplicación, diseñada para ayudar a los usuarios a comprender y cambiar su comportamiento para mejorar su salud. Debido a este enfoque único, Fitbit ha vendido más de 100 millones de dispositivos y sirve a una comunidad global fidelizada de millones de usuarios activos, cuyos datos son utilizados por la empresa para brindar orientación y asesoramiento personalizados únicos a sus usuarios.

Fitbit, pierdiendo cuota y Google aún sin despegar en un mercado de $14.52 millones en 2019 y probablemente de $ 17.427 mil millones en 2023

De acuerdo con el último análisis sobre el mercado de wearables publicado por Statista, Fitbit ha estado perdiendo progresivamente cuota en el total de envíos mundiales de estos productos desde el 44,7% y la posición de liderazgo que la compañía ostentabs en 2014, hasta el 5,9% y la quinta posición que ocupaba en el primer trimestre de 2019.
Con un 25.8% de los envíos totales, Apple actualmente es el líder mundial en el campo de los wearables, seguido por Xiaomi (13.3%), Huawei (10%) y Samsung (8.7%).

Los datos de Statista a julio de 2019 colocaban los ingresos en el segmento de wearables aen los $ 14.528 millones este año con una tasa de crecimiento anual esperada (CAGR 2019-2023) del 4.7%, lo que daría como resultado un valor de mercado de $ 17.427 millones para 2023. El ingreso promedio por usuario (ARPU) actualmente asciende a $ 41.47.

La penetración de estos productos-servicios entre la poblacion mundial alcanza el 4.8% en 2019 y se espera que al menos se mantenga en el mismo porcentaje en 2023, con la penetración más alta en el segmento de 25-34 años (36.4%) y de aquellos que tienen 35-44 años (26.3%)
La mayoría de los ingresos se generan en China ($ 4.599Bn en 2019). Luego quedarían los EE. UU. ($ 3.096Bn), India ($ 1.446Bn), Reino Unido ($ 482Bn) y Alemania ($ 423 mill).

Fusión conveniente para ambos socios

James Park, cofundador Presidente y CEO de Fitbit, dijo sobre esta transacción: “Hace más de 12 años, establecimos una visión audaz de la compañía: hacer que todos en el mundo sea más saludable. Hoy estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado para alcanzar ese objetivo. Hemos creado una marca de confianza que cuenta con más de 28 millones de usuarios activos en todo el mundo que confían en nuestros productos para vivir una vida más saludable y activa «…» Google es un socio ideal para avanzar en nuestra misión. Con los recursos y la plataforma global de Google, Fitbit podrá acelerar la innovación en la categoría de wearables, escalar más rápido y hacer que la salud sea aún más accesible para todos. No podría estar más emocionado por lo que nos espera ”.

Izquierda: James Park (Presidente, CEO y co-fundador de Fitbit). © Fitbit. Derecha: Rick Osterloh, Vicepresidente Senior de Aparatos y Servicios en Google. © Google.

Rick Osterloh, Vicepresidente Senior de Dispositivos y Servicios de Google subrayó: «Fitbit ha sido un verdadero pionero en la industria y ha creado excelentes productos, experiencias y una vibrante comunidad de usuarios» … «Estamos ansiosos por trabajar con el talento increíble con el que cuenta Fitbit, y por combinar el mejor hardware, software e inteligencia artificial, para construir dispositivos portátiles para ayudar a más personas todavía en todo el mundo «.

“Hace tres años y medio, me uní a Google para crear dispositivos y servicios de consumo atractivos para personas de todo el mundo. Nuestro negocio de hardware aún es relativamente joven, pero hemos construido una base sólida de capacidades y productos, incluidos los teléfonos inteligentes Pixel y los Pixelbooks, la familia de dispositivos Nest para el hogar y más. Google también sigue comprometido con Wear OS y nuestros socios del ecosistema, y ​​planeamos trabajar estrechamente con Fitbit para combinar lo mejor de nuestras respectivas plataformas de reloj inteligente y seguimiento de actividad física ”, explicó Osterloch.

En contraste con la relativa parquedad de productos y servicios de Google en este ámbito, la diversa línea de productos de Fitbit incluye ya: Fitbit Charge 3 ™, Fitbit Inspire HR ™, Fitbit Inspire ™ y Fitbit Ace 2 ™, así como la familia de relojes inteligentes Fitbit Ionic ™ y Fitbit Versa ™, auriculares inalámbricos Fitbit Flyer ™ y la familia de balanzas inteligentes Fitbit Aria.
La compañía vende sus productos en aproximadamente 39,000 tiendas minoristas y en más de 100 países de todo el mundo.

Impulsada por una de las bases de datos de actividad, ejercicio y sueño más grandes del mundo y la red social de salud y estado físico líder de Fitbit, la plataforma de esta marca ofrece experiencias personalizadas, conocimientos y orientación a través de software líder y herramientas interactivas, incluidas las aplicaciones Fitbit y Fitbit Coach, y el Sistema operativo Fitbit para relojes inteligentes.

El servicio de suscripción de pago de Fitbit, Fitbit Premium, gestiona los datos únicos de los usuarios para ofrecer en la aplicación Fitbit orientación y entrenamientos ejecutables para ayudarles a alcanzar sus objetivos de salud y buen estado físico.

Por otro lado, Fitbit Health Solutions desarrolla soluciones de salud y bienestar diseñadas para ayudar a aumentar la participación, mejorar los resultados de salud y generar un retorno positivo para los empleadores, los planes de salud y los sistemas de salud.

Imagen sobre el titular.- © Fitbit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias