IAB: La propuesta de Reglamento de e-privacy es como una mala película que dañará irreparablemente al sector digital

«Si bien la propuesta de Reglamento de e-privacy tiene unos objetivos loables (mejora de la privacidad de los datos de los usuarios de Internet europeos), si la norma se aprueba tal y como está planteada actualmente, dañará irreparablemente al conjunto del sector digital y tendrá un impacto negativo en la vida cotidiana de los medios de comunicación, del entorno empresarial y de los consumidores europeos.» Blanco y en botella. Esto es lo que dice hoy en un comunicado oficial enviado a los medios de comunicación por IAB Spain.

Mr. Happy, el gusano verde que le hace la vida imposible a los consumidores, obligándoles a dar su consentimiento sobre los más variopintos temas relacionados con el tratamiento de sus datos. Todo con el pretexto de estarles protegiendo «easy peasy». Captura del vídeo Mr. Happy integrante de la campaña «Like a bad movie».

La Asociación, que agrupa a buena parte del sector del marketing y la comunicación digital en España, va más allá subrayando en su comunicado: «Recordemos que la contribución de la publicidad digital a la economía europea asciende a €118.000 millones», puntualiza que el sector también aporta «un importantísimo valor en el terreno laboral ya que según los últimos estudios, en 2015 un millón de puestos de trabajo en la UE-28 dependían directamente de la publicidad digital (dicha cifra se incrementa en seis millones si se tienen en cuenta sus efectos).»

Antonio Traugott (Director general) IAB Spain. © IAB Spain.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, «Todavía estamos a tiempo de adoptar un texto que proteja la privacidad de los usuarios a la vez que permite que el sector digital siga creciendo».

El comunicado de IAB se suma a la campaña pan-europea que la mayor parte de las asociaciones de publicidad digital han lanzado hace ya unas semanas con el título «Como una mala película» (Like a bad movie). Una mala película para la que estas asociaciones proponen un final alternativo, verdaderamente feliz para todos interesados, gracias a tes sencillos cambios en la Propuesta de reglamento de e-privacy: Incluir otros fundamentos para permitir el procesamiento de datos, como el interés legítimo; Abandonar la obligación de la configuración por defecto en los navegadores y alinear la regulación del Reglamento de e-privacy con la del ya aprobado Reglamento de Protección de datos que entrará en vigor en mayo de 2018.

La configuración por defecto del navegador, un gran escollo, entre otros

«La norma de establece,» dice IAB Spain en su comunicado, «que para que se puedan instalar las comúnmente llamadas cookies y otros dispositivos de almacenamiento, que son necesarios para el funcionamiento de Internet y para la publicidad digital, el usuario tendrá que configurar su navegador de Internet para que se instalen, ya que por defecto este habrá de estar configurado para no recibirlas.»

«En la actualidad, la publicidad basada en datos y la inversión que genera hace posible que se pueda financiar el

Paula Ortiz (Responsable del área jurídica de IAB Spain). © Eastwind.

periodismo de calidad y plural. Disminuyendo este ingreso, también se reducirá la financiación para la variedad de contenido de los medios de comunicación, poniendo en peligro incluso a los editores independientes. Para el consumidor esto significa muchas menos fuentes independientes de información y menos diversidad de opinión. Además, los consumidores pueden dejar de percibir los servicios de forma gratuita.»

Una regulación con buenas intenciones pero poco o nada realista

«Centrar la privacidad de los usuarios en un consentimiento previo y general no es realista. Las medidas tendrían que ir dirigidas a empoderar a los usuarios a través de información y capacidad de elección aportada directamente desde las páginas o los medios que utilicen. Planteamiento que ya recoge el Reglamento General de Privacidad ya se aportan garantías suficientes para proteger la privacidad de los usuarios,» según Paula Ortiz, Directora de Relaciones Institucionales de IAB Spain.

Campaña pan-europea, protagonizada por Mr. Happy

Las asociaciones publicitarias europeas, incluida IAB Europe (de la que forma parte IAB Spain) han creado una serie de 5 vídeos para dar a conocer la realidad del mercado digital y las posibles consecuencias de una regulación demasiado estricta.

De los cinco vídeos, los cuatro primeros explican uno a uno los perjuicios que produciría el Reglamento de e-privacy tal y como está. El quinto, que acompaña a cada uno de los cuatro primeros en la parte baja del site ad hoc creado para explicar cada uno de los perjuicios, resume los problemas y propone a los legisladores de la Unión Europea dos sencillas actuaciones para paliarlos.

Captura del video App-ocalypse integrante de la campaña «Like a bad movie»

1.   App-ocalypse -App-ocalipsis-(http://www.likeabadmovie.eu/app-wasteland/)
Las empresas de tecnología detrás de algunas de las mejores aplicaciones del mundo a menudo dependen de los ingresos publicitarios basados en datos para ofrecer sus aplicaciones de forma gratuita. Sin la publicidad, el modelo de negocio desaparece. Menos ingresos significarán menos iniciativas y eventualmente menos aplicaciones para los consumidores. Europa pasará de ser la «Tech Mecca a la Tech-Wasteland» (de la meca de la tecnología al yermo de la tecnología).

Captura del video Wake up pay up integrante de la campaña «Like a bad movie»

2.   Wake up. Pay up -Despértate y paga- (http://www.likeabadmovie.eu/rude-awakening/)
Los europeos prefieren acceder a contenido y servicios de forma gratuita, no obstante esta gratuidad puede verse mermada sin anuncios basados en datos. De un día para otro, los consumidores podrían encontrarse con un modelo de Internet que les obligue a pagar por los servicios que usan.

Captura del vídeo True or false? integrante de la campaña «Like a bad movie»

3.   True or False? -¿Verdad o mentira?- (http://www.likeabadmovie.eu/limiting-todays/)
Los ingresos publicitarios basados en datos ayudan a hacer posible el periodismo de calidad. Disminuyendo este ingreso, la financiación para esta variedad de contenido de los medios de comunicación se verá reducida. Los editores independientes se verán reducidos e incluso pueden desaparecer. Para el consumidor esto significa muchas menos fuentes independientes de información y menos diversidad de opinión.

Captura del vídeo Mr. Happy integrante de la campaña «Like a bad movie»

4.   Mr Happy -Don Contento- (http://www.likeabadmovie.eu/mrhappy/)
La Comisión Europea trató de facilitar a los consumidores europeos la gestión de la privacidad de sus datos online. Sin embargo, las reformas propuestas por el Reglamento de e-privacy requerirán que los consumidores establezcan la configuración de privacidad para cada sitio web, en cada navegador y en cada dispositivo que utilicen. Se verán bombardeados, por tanto, con preguntas que no entienden y pueden llevarlos a un estado de confusión e inseguridad sobre lo que realmente significa «dar el consentimiento». Si nadie lo evita, Mr Happy, el simpático gusano verde de la indecisión torturará a los consumidores europeos con su interminable listado de casillas por marcar «sólo por el bien de su privacidad».

Captura del vídeo Alternative ending integrante de la campaña «Like a bad movie»

5.   Alternative Ending -Final alternativo- (https://vimeo.com/236629936 )
Al revisar el Reglamento de e-privacy, la Comisión Europea se propuso reforzar la confianza y la seguridad en el mercado único digital. Pero si no se modifica el texto actual, las reformas propuestas serían terribles para los consumidores europeos, sería como una mala película. Los reguladores aún están a tiempo de reducir el daño incluyendo otras bases legales para el tratamiento de datos (por ejemplo, interés legítimo), permitiendo a los consumidores a que estén mejor informados y alineando el texto con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Forman parte de este frente común de la publicidad digital europea, junto con IAB Europe: La European Publishers Association (EPC), European Association of Communications Agencies (EACA), Association of Television and Radio Sales Houses (EGTA), European Magazine Media Association (EMMA), European Newspaper Publishers Association (ENPA), Federation of European Direct and Interactive Marketing (FEDMA), World Federation of Advertisers (WFA), Association of European Radios (AER) y la Association of Commercial Television in Europe (ACT).

Imagen sobre el titular.- Captura del vídeo App-ocalypse integrante de la campaña «Like a bad movie»

Links externos relacionados (videos de la campaña Like a bad movie):

App-ocalypse (App-ocalipsis)

Wake up. Pay up (Despértate y paga)

True or False? (¿Verdad o mentira?)

Mr Happy (Don Contento)

Alternative Ending (Final alternativo)

Eastwind Marketing links relacionados:

El Parlamento Europeo quiere endurecer todavía más la legislación sobre privacidad en las comunicaciones electrónicas

Más restricciones al uso publicitario de los datos personales

Nuevo Reglamento de protección de datos personales para verano de 2018

Nueva legislación UE-EEUU para la protección transfronteriza de datos personales

Links externos relacionados:

Guía Práctica IAB Spain para la Adaptación al reglamento General de Protección de Datos

 

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