UNEnvironment, el Programa para el Medio Ambiente de la ONU ha lanzado hoy en redes sociales el #MaskChallenge invitandonos a todos a ponernos una máscara para concienciar a gobiernos, empresas y ciudadanos en general de la necesidad de luchar contra la polución del aire.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica la contaminación del aire es ya la cuarta entre las causas de mortalidad en el planeta.
La OMS calcula que 9 de cada 10 personas, el 92% de la población mundial, respiran aire insalubre. Tan sólo en España la polución del aire mata a 10.000 personas al año.
No es de extrañar que el principal reto del Día Mundial del Medio Ambiente este año 2019 sea acabar con la contaminación del aire #BeatAirPollution. De ahí el #MaskChallenge de la ONU.

Biblioteca de máscaras de Art for Change 21 para el #MaskChallenge de la ONU. capturas dl video tuiteado por UN Environment.

Hoy las Redes Sociales se han llenado de imágenes de personas que se han “calzado” máscaras de todo tipo y condición sumándose al reto. Abajo incluimos algunas de las más creativas

La Presidenta de la Asamblea General de la ONU, Maria Fernanda Espinosa compartía el cartel de la UNESCO, un hombre “enbombinado” con una gran nube sobre el rostro

Desde España OBIMASA, sociedad pública dependiente de la Ciudad de Ceuta y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente se sumaban al reto compartiendo en You Tube el #maskbook project de Art of Change 21, el video oficial de la campaña viral #MaskChallenge de la ONU

También ha habido algún emoji con máscara entre los Emojis del Futuro de Ecoembes, una iniciativa en redes sociales encaminada a concienciar de la necesidad de reciclar para mejorar la calidad del aire, lanzada por esta empresa dedicada al precisamente a eso, al reciclado de envases.

Emojis del Futuro de Ecoembes.

HeForShe youth network y The Sustainable Development Goals Advocates en Jordania han difundido imágenes y vídeos como estos

 

 

 

Desde Dublin Hugh, from Evocco participó en el desafío con esta foto

En la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de Asia Occidental se ponían más bien la rama en lugar de la máscara. Y máscaras vegetales también en el caso del Sustainable Forest Management Research Institute UVa-INIA

Pronatura Mexico se ha enmascarado al estilo indio, empleando una de las máscaras de la bibilioteca de mascaras oficial de Art for Change 21.


Hakan Bulgurlu se puso una máscara especialmente florida

Campaign for Wool muestra una modelo con máscara de lana estampada


En Areco, la Escuela Municipal Manuel Belgrano se unía en masa al #MaskChallenge


A Glory Amarachi Brendan le ha bastado un calcetín


‏Los niños de la TruScience Class decoraron las suyas


Ireland in Indonesia ha enmascarado hasta los peluches

Imagen sobre el titular.- Cartel que la UNESCO ha compartido en redes sociales con motivo del Día Internacional del medio Ambiente y el #MaskChallenge 2019. Incluimos enlace al tuit abajo en el apartado de links externos relacionados.

Links externos relacionados:

La biblioteca de máscaras de Art of Change 21 (campaña oficial para el #MaskChallenge)

Tuit de la UNESCO

Tuit de Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de Asia Occidental