Registro-de-Grupos-de-InteresPasillos_CNMC_sedealcaláMadrid_RRSS

La CNMC pone fin al procedimiento sancionatorio por prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la digitalización de las salas de cine y la distribución de películas

La CNMC ha anunciado hoy que ha decidido la terminación convencional del espediente sancionador que tramitaba contra las principales “ majors” cinematográficas: Paramount y Paramount Pictures International Limited S.L.; Sony Pictures y Columbia Pictures Corporation LTD; Twdc, the Walt Disney Company Limited e Hispano Foxfilm; Universal Pictures; Wbee y Warner Bros Entertainment Nederland B.V.), y una empresa de medición de audiencias (Rentrak y Rentrak B.V.).

La CNMC investigaba posibles prácticas restrictivas de la competencia por parte de las seis grandes distribuidoras cinematográficas mencionadas, una empresa de medición de audiencias (Rentrak) y una empresa proveedora de servicios de despliegue digital a las salas exhibidoras.

Un archivo de actuaciones y un compromiso ponen fin al procedimiento sancionador

Las distribuidoras de cine se han comprometido a no facilitar a las empresas de medición e información sobre audiencias la información (no pública) de las distribuidoras sobre los estrenos (fecha prevista de estreno).

satélites y discos duros_soportes de distribución en las salas de cine digitalizadas
Discos duros y ahora satélites, los soportes para la distribución de películas de cine a las salas de cine digitalizadas.

La empresa de medición de audiencia no facilitará a las distribuidoras de cine información de otras distribuidoras sobre:
(i) ingresos por taquilla desagregados por pantalla en tiempo real (deberán esperar al menos 2 semanas) y a nivel desagregado (se exigirán datos agregados a nivel provincial y nacional con ciertas salvedades para datos agregados a nivel cines);

(ii) ni el número de salas de cine previstas para la exhibición. Los compromisos serán de obligado cumplimiento durante un plazo de cinco años.LA CNMC ha decidido archivar las actuaciones por falta de pruebas en el asunto la homogeneización de políticas comerciales adoptadas por las distribuidoras y la empresa integradora Ymagis en el proceso de digitalización de las salas de cine.

Las conductas posiblemente restrictivas de la competencia

CNMC ha analizado en este expediente iniciado de oficio por posible infracción de los Artículos artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la homogeneización de políticas comerciales adoptadas por las distribuidoras y la empresa integradora Ymagis en el proceso de digitalización de las salas de cine.

Por otra, la CNMC ha investigado el intercambio de información comercialmente sensible (fechas de estrenos, número de espectadores, recaudación, etc.) entre las grandes distribuidoras con la colaboración de la compañía de medición de audiencias Rentrak.

Rollos de 35mm y megarrollos como los de IMAX_la distribucion fisica para salas de cine tradicional
Varios reels de 35mm o megarrollos como los de IMAX, los soportes para distribuir las películas a las salas de cine sin digitalizar.

En relación con la primera conducta, la Comisión ha archivado las actuaciones, ya que no ha quedado acreditado la existencia de prácticas restrictivas en el marco de la prueba incorporada al expediente, sin perjuicio de que puedan acreditarse indicios suficientes de infracción en futuros expedientes.

En cuanto a la segunda conducta, el intercambio de información comercialmente sensible (sobre fechas de estrenos, número de espectadores, recaudación, etc.) de manera desagregada e individualizada y en tiempo real podría haber restringido la competencia (por ejemplo, en la política de estrenos entre las compañías).

No habrá sanción pero sólo si cumplen el acuerdo y la CNMC podría iniciar otro expediente por las actuaciones archivadas

La terminación convencional está prevista en el artículo 52 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Es un modo atípico de terminar el procedimiento administrativo, ya que hace vinculantes unos compromisos ofrecidos voluntariamente por el presunto infractor, sin necesidad de que se produzca una declaración sobre la acreditación de la infracción ni de que, como consecuencia de esta, se imponga una sanción.

Terminacion_Convencional_Info_Procedimiento CNMC
Infografía © CNMC

La terminación convencional tiene un doble objetivo. Por un lado, lograr un restablecimiento rápido de las condiciones de competencia con unos compromisos que resuelvan los problemas y salvaguarden el bienestar de los consumidores y el interés público. Por otro lado, permite cumplir con el principio de eficacia administrativa, ya que se facilita una reducción de los trámites de instrucción y se acorta la resolución del expediente sancionador.
La terminación convencional sólo afecta a las conductas de intercambio de información.

Si surgieran nuevas pruebas en relación con la homogeneización de políticas comerciales adoptadas por las distribuidoras y la empresa integradora Ymagis en el proceso de digitalización de las salas de cine la CNMC podría iniciar nuevo expediente sancionador.
Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia. Puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Imagen sobre el titular.-Patio, logia y pasillos -lobbys- en el interior de la CNMC -sede calle Alcalá de Madrid-. © CNMC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias