Sherpa.ai, compañía dedicada a la creación de Asistentes Digitales predictivos e Inteligencia Artificial, ha anunciado hoy la incorporación de Tom Gruber, cofundador y ex CTO de Siri, como Strategic Advisor.
Gruber trabajará con el equipo de Sherpa.ai con el fin de crear las nuevas funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial. Según el acuerdo, Sherpa.ai será la única compañía de Asistentes Digitales para la que Gruber prestará sus servicios.

“La llegada de Tom Gruber a nuestra empresa pone de manifiesto que estamos a la cabeza mundial en materia de Inteligencia Artificial y Asistentes Digitales”, afirma Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai. “La misión de Sherpa.ai es aumentar y acelerar el potencial humano a través de la aplicación de Inteligencia Artificial y la experiencia y visión de Tom están perfectamente alineadas con este objetivo”.

Xabi Uribe-Etxebarria (CEO y fundador de Sherpa.ai) -izquierda- y Tom Gruber.© Sherpa.ai

“Visité la sede de la compañía en Bilbao y me impresionó su tecnología de Inteligencia Artificial. Entre las empresas de Digital Assistant que he visto, el producto y el equipo de Sherpa.ai es el que más me ha entusiasmado. Por eso he decidido unirme a la compañía”, añade Tom Gruber.

Investigador, diseñador y empresario de fama mundial, especialista en I.A.

Tom Gruber es investigador, diseñador y empresario, muy centrado en la tecnología para aumentar la inteligencia y el bienestar humanos. Fue cofundador y CTO del equipo que creó Siri en 2008, posteriormente adquirido por Apple en 2010. Durante sus más de ocho años en Apple, Gruber lideró el grupo de Desarrollo Avanzado encargado de diseñar las nuevas funcionalidades de Siri y los productos relacionados para incrementar las capacidades inteligentes de la interfaz.

A lo largo de su carrera, Gruber se ha servido de la Inteligencia Artificial para impulsar el conocimiento humano individual y compartido, fundando iniciativas que han apoyado la colaboración de personas e ideas. Su investigación en la Universidad de Stanford sobre Inteligencia Artificial ha sentado las bases para el intercambio de información semántica y la web semántica.

Gruber pondrá su experiencia y conocimientos al servicio de Sherpa.ai con el fin de potenciar el desarrollo de la nueva generación de funcionalidades para Asistentes Digitales, como la personalización predictiva y proactiva.

La incorporación de Tom Gruber supone un importante hito para la compañía vasca, ya que está considerado como uno de los mayores expertos en Inteligencia Artificial y Asistentes Digitales a nivel mundial.

Acuerdos con las principales empresas automobilísticas y de telecomunicaciones

Sherpa.ai ofrece un Asistente Digital totalmente personalizable. Además de haber firmado importantes acuerdos con las principales compañías internacionales del sector automovilístico y de las telecomunicaciones, la compañía vasca cerró a comienzos de año una importante ronda de financiación por valor de 15 millones de dólares para acelerar su crecimiento.

Recientemente, Sherpa.ai ha lanzado importantes novedades al mercado como las plataformas Sherpa.ai Conversational OS, que permite integrar la tecnología de Asistente Digital en cualquier dispositivo, y Sherpa.ai Predictive and Recommending Engine a través de la cual las empresas pueden dotar de tecnología predictiva a cualquier producto.

Además, la compañía presentó el pasado mes de abril Sherpa News, una aplicación gratuita de noticias basada en Inteligencia Artificial, disponible para Android y iOS, que completa el catálogo de aplicaciones móviles junto a Sherpa Assistant, el asistente digital que acumula millones de descargas desde su lanzamiento.

Imagen sobre el titular.-  Tom Gruber.© Sherpa.ai