LOLA, la agencia creativa perteneciente a la red de Lowe & Partners ha decidido ponerse “manos a la obra”. Ha lanzado la plataforma LOLA Hace, destinada a diseñar y ejecutar productos que faciliten la vida de las personas o que conecten emocionalmente con ellas.
El objetivo de la agencia es, además, emplear el aprendizaje derivado de estos proyectos para aplicarlo en el trabajo para sus clientes, mientras mejoran la confianza de las marcas en una agencia que, además de pensar, se atreve a producir.
Proyecto pionero entre las agencias creativas españolas, no lo es tanto en el mundo. Ya hay algunas agencias de publicidad como Dentsu en Japón que han creado productos que luego han comercializado ellas mismas o alguno de sus clientes. Basta recordar los Mameshiba de Dentsu, por citar tan sólo un ejemplo.
Wieden + Kennedy anunciaba hace poco la creacion de su Garage y Saatch & Saatchi Fallon ha lanzado la tienda de productos orgánicos Choosee en Tokio, donde la agencia se sumerge en el mundo del retail.
Dabamos cuenta de ello en eastwind marketing hace unos meses.
McKinney ha montado una incubadora dentro de la agencia llamada McKinney ten percent. Hablábamos la semana pasada de la dispensadora de cerveza gamificada que se habían inventado los empleados de esta empresa creativa.
Hace años, y esto sucedió en España, José María Pallarés, creativo de McCann por entonces, se inventaba el Frigodedo, eso sí, no para que lo vendiera la agencia, sino para un cliente, la empresa heladera Frigo. Aquella idea de producto, puso a los españoles a chuparse literalmente el dedo.
Hace mucho menos años Germinal Comunicacion generaba un producto, las pastillas contra el dolor ajeno, el cual arrasó en festivales publicitarios dentro y fuera de nuestras fronteras, además de convertirse en un éxito de ventas. Con la distribución de estos caramelos en forma de gragea que se comercializan en farmacias, la pequeña agencia creativa obtuvo un gran éxito tanto en premios como en financiación para Médicos sin Fronteras.
Seguramente hay más casos como estos, pero está bien que LOLA haya escrito un manifiesto del hacer, mejor que sólo decir y haya dado un paso adelante creando un departamento dedicado a ello.
Los productos “made in LOLA” saldrán al mercado
Cada producto, servicio o experimento que nazca de la plataforma se ofrecerá al público con un plan de negocios acorde. “No todos los proyectos tienen los mismos objetivos y necesidades, por lo que no todos los productos o servicios tienen la misma forma de comercializarse. Queremos profundizar en generar aprendizajes más allá de lo publicitario, útiles para nuestros clientes y para la gente”, afirma Miguel Simoes, CEO de LOLA.
“Esto no es sólo de creativos, tenemos ideas que vienen de todos los departamentos: Planning, producción, cuentas y obviamente del departamento creativo, pero sin dudas, incentivamos que las ideas vengan de todos los ámbitos. Sabemos que las ideas son lo importante, no de donde vienen”, comenta Chacho Puebla, Director Creativo Ejecutivo y socio de LOLA.
Bicycled, primer proyecto LOLA Hace
Una bicicleta hecha a base de piezas de vehículos recicladas llamada Bicycled estrena esta nueva línea de pensamiento y producción en LOLA.
Bicycled nace de la idea de reconvertir piezas de coche usadas en un nuevo medio de transporte más eficiente, ecológico y saludable.
El producto incorpora además un componente de responsabilidad social ya que las bicicletas se producirán de manera artesanal, tratando de revivir los oficios de toda la vida pero que ahora, dadas las dificultades económicas, están abocados a la extinción.
Cada Bicycled es única, porque al estar producida con piezas de vehículos diferentes no habrá dos bicicletas iguales.
Para el cuadro y la horquilla se emplearán piezas de metal del coche, y la tapicería servirá para tapizar el sillín y el manillar. También se emplearán las luces de los intermitentes y las manillas de las puertas como objeto decorativo. Pero tal vez el elemento más innovador será la cadena de la bicicleta, fabricada con la correa de distribución de los coches, lo que aporta mayor independencia y durabilidad que una cadena convencional.
Para los creativos de la agencia, esta es la bicicleta perfecta.
“Queríamos crear y a la vez ayudar. Este es un hermoso producto y esperamos que ayude al medioambiente pero también a la gente, generando más trabajo a oficios que parecen ir desapareciendo”, añade Pancho Cassis, Director Creativo de LOLA.
De serie limitada y fabricación bajo pedido vía pre-reserva por Internet
Esta bicicleta artesanal y única, de serie limitada, se comercializa en un canal de lo más tecnológico Internet. Quienes estén interesados en adquirir una Bicycled pueden inscribirse en la web bicycledbikes.com. El número final de unidades que se produzcan y su precio dependerá del número de pre-reservas que se realicen.
LOLA Hace asegura que en los primeros 3 días desde que se ha sabido de su existencia se recibieron más de 400 pedidos.
Aparte el poco o mucho éxito comercial que puedan obtener los productos LOLA Hace, ¿es éste un nuevo camino a explorar por las agencias creativas?
Imagen sobre el titular.- Bicycled, proceso productivo. © LOLA.
Eastwind Marketing links relacionados:
No te aburras esperando una cerveza, compite por ella
http://www.eastwindmarketing.es/blogs/eastwindmarketingycomunicacion/2013/02/13/no-te-aburras-esperando-una-cerveza-compite-por-ella/
Las “Pastillas contra el dolor ajeno” marcan un gol de platino en el Sol
http://www.eastwindmarketing.es/blogs/eastwindmarketingycomunicacion/2011/06/02/las-pastillas-contra-el-dolor-ajeno-marcan-un-gol-de-platino-en-el-sol/
RazorFish mejora la experiencia retail 5D
http://www.eastwindmarketing.es/blogs/eastwindmarketingycomunicacion/2013/01/16/razorfish-mejora-la-experiencia-retail-5d/
Eastwind links relacionados:
Saatchi abre una tienda de alimentos orgánicos en Japón
http://www.eastwindmarketing.es/newsletter_detalle.php?id=3453&idioma=1