“No están esperando, están buscando” es el mensaje que lanza hoy el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) con la campaña “Detrás”, enfocada a hacer visible la realidad que padecen las familias de cientos de miles de personas desaparecidas en América Latina.

En el vídeo de 90 segundos estrenado en la tarde-noche de hoy por primera vez es el propio desaparecido protagonista de la foto que suele sostener quien denuncia la falta de su ser querido, el que cuenta la historia de su familia, y no al revés.

El equipo creativo de la agencia explica el fondo de la creatividad: “Nos basamos en historias reales, testimonios verídicos, que cuentan todo lo que un familiar es capaz de hacer para obtener alguna pista que le permita saber qué pasó con su ser querido. Los familiares hacen cosas increíbles que muchas veces superan la ficción. Pretendimos que se vieran reflejadas en la pieza. Realmente, más allá de desear su aparición, no dejan de buscarlos. Nunca.”

María Emilia Cicoria, Audiovisual Producer del CICR explica: “Surgió la necesidad de hacer una pieza audiovisual para dar visibilidad al esfuerzo incansable que hacen las familias que buscan a sus familiares desaparecidos. Queríamos un video que tocara el corazón de la audiencia, sacando a las familias que buscan de ese lugar ‘estático’ con el que a veces se las muestra. Decidimos contactar a tres agencias que nos ayudaran a darle forma a esta idea. Todas las agencias se mostraron muy comprometidas con la problemática. Finalmente elegimos la idea propuesta por la agencia Cheil Spain”.

Hijo desaparecido cuenta desde la foto cómo su madre se dedicó a cavar hoyos en mitad del monte porque oyó decir que habían visto gente enterrando algo por esa zona. © Cheil Spain/CICR

La campaña se emitirá simultáneamente en los canales sociales globales del CICR con el objetivo de romper un prejuicio muy extendido: Que los familiares de los desaparecidos se limitan a esperar que vuelvan.

Tanto el viral en su versión larga como sus otras cuatro versiones de 30 segundos, realizadas junto a la productora Landia, se emiten a partir de hoy en los perfiles globales del CICR de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, además de en sus webs oficiales.

Se cuentan cientos de miles de personas desaparecidas a causa de los conflictos armados del pasado y el presente, de las actuales situaciones de violencia armada, de las constantes migraciones y como consecuencia de los desastres naturales en Suramérica.

El dolor por la la desaparición de un ser querido es una de las consecuencias humanitarias más dañinas y duraderas que generan situaciones adversas como las mencionadas arriba. La atención a esta problemática constituye un verdadero reto humanitario que el CICR intenta visibilizar con la campaña.

Imagen sobre el titular.- Hija desaparecida cuenta desde la foto cómo su padre se ha arruinado por buscarla pero conserva su habitación intacta.© Cheil Spain/CICR.

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“Detras” de Cheil Spain para el CICR (el video)