Los directores de marketing ralentizarán la inversión en publicidad en el 2º semestre de 2018

Exceptuando sectores como el de Automoción el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing en España se mantiene positivo aunque con valores más moderados para el 2º semestre de 2018 en los tres aspectos que tradicionalmente mide este estudio elaborado por GFK para la Asociación de Marketing de España (MKT): Mercado Total, Ventas Propias e Inversión Publicitaria.
Mientras que para el 1º semestre de este año los directores de marketing esperaban un crecimiento del mercado total del 3%, del 3,6% en las ventas de sus empresas y del 2,7% en la inversión publicitaria a llevar a cabo desde su compañías, las cifras de incremento para el 2º semestre se sitúan respectivamente en el 2,2%, 3,3% y 1,6%.

Índice general. Fotografía tomada por Eastwind durante la presentación del informe en la sede de MKT

Pedro Aguilar (Vicepresidente de MKT) y (GFK) indicaron que, afortunadamente, la moción de censura del 1 de junio no ha afectado ni para bien ni para mal a las expectativas de los directores de marketing encuestados.

Tampoco parece que los directores de marketing esperen en general que la falta de adecuación de sus empresas al RGPD (Reglamento General de Protección de datos) vaya a afectar negativamente a las ventas de sus empresas respectivas. Algo importante, si se tiene en cuenta que tan sólo el 34% de los encuestados declara que su compañía se encuentra completamente adaptada y en regla con el RGPD.

Aumenta el pesimismo en el sector Automoción

En general el 37% de los encuestados se manifiestan más optimistas para el 2º semestre del año frente al 52% que se muestra ni más ni menos optimista que en el 1º semestre. El 11% de los encuestados tiene una actitud más pesimista.
El pesimismo o la indiferencia es la tónica en el sector de Automoción en el que el 33% de los directores de marketing se muestra pesimista mientras que el 67% no manifiesta un optimismo superior o inferior que en el semestre anterior.

IEDM 2º semestre 2018. © MKT

De hecho el de Automoción es el único sector en el que los encuestados preven un descenso de la inversión publicitaria por parte de sus empresas. La otra excepción a la expectativa de aumento de la inversión publicitaria, aunque sea más moderado, para el segundo semestre de 2018 es el sector Seguros.

Desciende ligeramente la inversión publicitaria online

En cuanto al mix de inversión publicitaria online y offline, se mantiene sin variaciones significativas con respecto a oleadas anteriores del estudio, con un ligero descenso del 34% al 31% entre los encuestados que declaran invertir en publicidad online entre el 20 y el 39% de su presupuesto de marketing y una bajada del 26 al 23% entre los que dicen invertir online el 40% del presupuesto o más.

Índice de satisfacción sobre nivel de inversión publicitaria y el incremento de ventas obtenido

Por sectores, los directores de marketing que encuentran que la inversión publicitaria llevada a cabo es proporcional al incremento de ventas/negocio esperado trabajan en su mayoría en los sectores de Distribución, tecnología y Seguros, con el sector tecnológico y el de Distribución a la cabeza con respecto al de Seguros.

Matriz de satisfacción nivel de inversión publicitaria-incremento de ventas. Fotografía tomada por Eastwind durante la presentación del informe en la sede de MKT

Por contraste, los encuestados en el Sector de Banca encuentran que obtienen un incremento del negocio reducido en relación al esperado con un gran esfuerzo en inversión publicitaria.

Los directores de marketing de los sectores de Consultoría y Automoción son los que se muestran más contentos con respecto a la relación incremento de ventas-nivel de inversión publicitaria, puesto que opinan que obtienen un aumento relevante de las ventas cuando llevan a cabo una escasa inversión en publicidad.

El 69% de los directores de marketing, poco o nada satisfechos con las ventas online

Tan sólo en torno al 30% de los encuestados estima que el nivel de ventas de su empresa a través de comercio electrónico (eCommerce) es muy o bastante satisfactorio. Por el contrario el 69% lo considera poco o nada satisfactorio.
Por sectores, el de Banca es la excepción a la regla. Los encuestados que trabajan en el sector financiero se muestran en un 50% mucho o bastante satisfechos del nivvel de ventas en el canal online.
Con un porcentaje de satisfacción de casi el 40%, Consultoría sería la segunda excepción al descontento generalizado en nuestro país con la cifra de negocios procedente de eCommerce.

IEDM 2º semestre 2018. Fotografía tomada por Eastwind durante la presentación del informe en la sede de MKT

En Automoción, Tecnología y Distribución la proporción de poco o nada contentos con los resultados del canal online llega al 67%.
En Salud y Seguros tan sólo se muestran satisfechos con el volumen de ventas online el 19% y el 17% de los encuestados respectivamente.
Si tomamos esta faceta del eCommerce como representativa del índice de digitalización de empresas y mercado, habría que reconocer, lamentablemente, que en nuestro país nos hemos quedado atrás en este aspecto.

«Cuando se dice en general y a nivel mundial que ya hemos pasado del momento de la generación de mercado al de la plataforma, que esto de

Pedro Aguilar (Vicepresidente de MKT). © Eastwind

comprar a través de Internet es algo que está comunmente admitido y se hace y que ahora le toca el turno al desarrollo de las plataformas para dar un mejor servicio al cliente, lamentablemente parece que en nuestro país nos estamos quedando atrás en este aspecto». indicaba Aguilar durante la presentación del informe..

En el vídeo adjunto (ver zona de Eastwind Marketing links más abajo en este post) los interesados pueden conocer lo que se discutió sobre este asunto durante la presentación del IEDM de MKT esta mañana.

El 58% de las empresas españolas todavía en curso de adaptación al nuevo RGPD

Parece que las empresas españolas se han tomado con cierta calma eso de adaptar sus bases de datos y prácticas de protección de datos personales al RGPD que entró en vigor a finales de mayo de 2018. El 58% de los directores de marketing encuestados declara que su compañía se encuentra todavía en curso de adaptación y el 8% afirma que tan sólo ha iniciado este proceso.

IEDM 2º semestre 2018. Fotografía tomada por Eastwind durante la presentación del informe en la sede de MKT

Tampoco parece que este extremo quite precisamente el sueño a los directores de marketing de las empresas españolas, ya que el 61% opina que la falta de adaptación frenará poco o nada los resultados de sus respectivas compañías, frente a tan sólo el 35% que opina que este hecho los frenará algo o sin duda.

Imagen sobre el titular.- Pedro Aguilar (Vicepresidente de MKT) y Javier Gómez (Head of Brand and Customer Experience Spain, GFK)-derecha-. © Eastwind.

Eastwind Marketing links relacionados (videos):

IEDM 2º semestre 2018 (conclusiones). Fotografía tomada por Eastwind durante la presentación del informe en la sede de MKT

Los videos estarán disponibles a lo largo de la tarde de hoy 

Links externos relacionados:

Resumen del Informe IEDM para el segundo semestre de 2018

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