Creatividad española en Cannes Lions 2018, más allá de los Leones

El último día de Festival agencias y productoras españolas lograron añadir 7 galardones más, todos ellos en Film, a la manada de Leones obtenida por nuestro país hasta sumar un total de 34, lo que sitúa a España en el séptimo lugar por número de Leones a nivel mundial y en el cuarto dentro de Europa por el mismo concepto.

Pero más allá de cuentas y rankings en Eastwind hemos querido profundizar un poco en lo que ha sido un Festival en el que el Grand Prix de Sra.Rushmore y Blur no llegó ni siquiera a la short list en  Titanio y la manada de Leones que viene a España luce un color menos rubio de lo que habríamos deseado. Porque hay vida más allá de los premios en Cannes Lions.

Siete Leones «de Cine», pero ninguno de Titanio en la Gran Gala

Hope de Sra. Rushmore recibía un oro, el único de la jornada para España, en Film después del Grand Prix alcanzado en Film Craft. La Rushmore, con Miguel García Vizcaino a la cabeza, se embolsaba igualmente un León de Bronce por Decisions (Decisiones). McCann Madrid aumentó la cuenta de Leones de Bronce con el conseguido por la campaña Equal Pay para IB Women. También McCann, pero en este caso la oficina de Barcelona, alcanzaba dos bronces más, uno con la campaña The Unknown is Strange para el Teatre del Liceu de Barccelona y otro por Valderrama’s Balls. En el primer caso, la productora fue Craft Barcelona y en el segundo, Los Notarios Bogotá (Colombia).

Miguel García Vizcaino (funddor de Sra. Rushmore) muestra el León de Oro obtenido en Film con Hope. © Eastwind.

DDB Spain cerró la cuenta de bronces para España con el que se le otorgó a la campaña Invisible Man para Volkswagen Group.
Lola MullenLowe, o lo que es lo mismo, Pancho Cassis y su equipo, aportaron dos platas más a la cuenta española con el León de la campaña Scrabble Toys para Mattel y el León obtenido por Pictionary, para el mismo fabricate de juguetes francés.

Única campaña española en la lista corta de Titanio, los payasos de Lola no lograron, sin embargo, hincarle el diente a este León, siempre duro de roer.

Sra. Rushmore y Lola MullenLowe encabezan este año el ranking creativo de las agencias españolas que han participado en Cannes Lions 2018. Lola por cantidad y La Rushmore por calidad de premios, ya que Vizcaino y su equipo se han traído para Madrid el único Grand Prix obtenido por las agencias españolas este año.

España «se estrenó» en la nueva categoría eCommerce, con Grey

Nick Law (Director Creativo -CCO- de Publicis Groupe y Presidente de Publicis Communications) y el jurado que presidió en Creative eCommerce otorgó un León de Bronce al Lunch Gap Searcher de Grey Madrid para el servicio de entrega de comida a domicilio Fotawa.

Fotawa, The lunch gap searcher, de Grey Madrid

La pieza concebida por Grey es un plug in para Chrome que da acceso al servicio de comida a domicilio a la agenda digital del usuario que se lo descarga. El Plug in permite a Fotawa puede detectar los momentos en los que el cliente no tendrá tiempo para salir a comer y ofrecerle un menú a decuado por un precio determinado que le entregará allí donde el usuario se encuentre.

Nick Law (Director Creativo -CCO- de Publicis Groupe y Presidente de Publicis Communications además de Presidente del jurado de la categoría Creative eCommerce en Cannes Lions 2018). © Eastwind.

Tres fueron las razones por las que el trabajo de Grey no puntuó más alto, según explicó a Eastwind Nick Law. Muy centrada en el lado tecnológico del e-Commerce, el plug in hay que descargarlo e instalarlo; no todo el mundo es proclive a permitir que un tercero pueda ver y manipular su agenda personal, y el caso incidía demaseado en el hecho de que el plugin creaba un nuevo medio publicitario cuando a juicio de Law lo verdaderamente bello de esta idea es que cubre una necesidad específica de una manera fantástica.

El Lunch gap searcher de Grey consiguió precisamente un León, también de Bronce, en la categoría Media.

Cannes Lions estrenó en 2018 esta nueva categoría en la que el Grand Prix se lo llevó McCann London, con el XBOX Design Lab Originals:The Franchise Model para Microsoft.

La campaña ganadora de creative eCommerce es un sistema que permite proporcionar a los usuarios de XBOX mandos personalizados para la consola a un precio más asequible gracias a una plataforma en la que cada cliente diseña su propio aparato. Todos ganan, explicó Nick Law a Eastwind. Microsoft ahorra costes y tiempo porque son los clientes los que toman la responsabilidad de diseño, lo que permite a la empresa bajar el precio del aparato. Los usuarios, no sólo consiguen los mandos a un precio que pueden pagar, sino que además reciben un aparato con un diseño personalizado, tanto que es el que han diseñado ellos mismos.

La pieza ganadora (la de de McCann London para XBOX) me pareció un trabajo fantástico, nos dijo Law, «cubre una necesidad con un target muy amplio, cada día más, y diverso; cubre esta necesidad de forma completamente personalizada. Además la solución tecnológica es simpe y accesible a cualquiera. Es una solución simple, estupenda, muy elegante».

El Director Creativo (CCO) de Publicis subrayó que a la hora de elegir a los premiados el jurado había decidido poner un cuidado especial en seleccionar piezas que colocan en primer lugar el lado humano del comercio electrónico evitando caer en galardonar trabajos que tan sólo aportaban una tecnología de vanguardia. Por lo visto, en el plug in de Grey para Fotawa se destacaba más el lado tecnológico que se incidía en la necesidad humana que satisfacía la tecnología.

Blur, cuarta productora del mundo en Cannes

Blur, la productora fundada por Mario Fornies, ha entrado este año en el pool de las cinco primeras del Festival. No se ha llevado la Palma de Oro, el premio a la mejor productora Cannes Lions 2018 ha sido para la norteamericana MJZ, pero la pequeña productora madrileña ha logrado un cuarto puesto tras Revolver/Will O’Rourke (Australia) y The Corner Shop (EEUU) y por delante de The Mill (EEUU).
El trabajo de Blur ha sido el ingrediente «secreto» en varios de los Leones españoles de este año, como ha sucedido con Hope de Sra.Rushmore (Grand Prix en Film Craft) y el Pictionary de Lola MullenLowe (plata en Film).

Mario Fornies (fundador de Blur) Rafa Otero (Director Creativo de Sra. Rushmore) y Pablo Cattaneo (Director Creativo de Sra. Rushmore), muestran el León de Oro obtenido en Film a la salida de la gran Gala de entrega de premios en Cannes Lions 2018. © Eastwind.

Además de Blur, otras buenas productoras españolas han contribuido a la «manada» de Leones que se han traido las agencias de nuestro país encontramos nombres como Only 925 (Scary Clown Night’ de Lola para Burger King -Oro y dos Bronces en la categoría Direct; Oro en Brand Experience; Oro en Outdoor; y Plata en Print&Publishing-); Craft Barcelona (The Unknown is Strange para McCann -Bronce en Film-); Lee Films (Equal pay para McCann Madrid -Bronce en Film-); ;La Joya (Santander Formula Rock para VCCP Spain -Bronce en Radio y Audio-); Caviar Madrid (Decisions de Sra. Rushmore -Bronce en Film-); Agosto Barcelona (Invisible Man -screen film- para DDB Spain -Bronce en Film-).

Los Payasos de Lola y Burger King, varios leones pero sin Titanio

La Scary Clown Night de Lola para Burger King, esa campaña que se metió el Festival El Sol en el bolsillo, ha resistido con dignidad de Oro, Plata  y de Bronce la comparación con otras campañas a nivel mundial.

Pancho Cassis y su equipo de Lola MullenLowe muestran el Oro obtenido en Outdoor -Exterior- con Scary clown night. © Lola MullenLowe

Poco han tenido que hacer tanto la promo de Burger King para Halloween como otras estupendas campañas frente a la incontestable ganadora de Cannes Lions 2018, la Palau Pledge de Host/Havas Sydney (Australia) para Palau Legacy Project (el proyecto de desarrollo turístico sostenible puesto en marcha por el Gobieno de la isla).

Concretamente Palau Pledge, esa promesa de conservar el entorno y ecosistema de este paraiso natural del pacífico que los visitantes hacen a los niños de Palau y firman por escrito obligatoriamente en sus pasaportes, se llevó además del el Grand Prix en Direct, el Grand Prix en los Titanium Lions, Grand Prix in the Sustaniable Development Goals Lions, Oro en Brand Experience & Activation y Plata en Media, junto con otra Plata y un Bronce en Sustainable Developmento Goals -objetivos de desarrollo sostenible-.

Se quedaron a las puertas del Grand Prix en Direct & Activation Lions trabajos de la talla de TagWords (de Africa Sao Paulo para Budweiser), Deisel Fake (Publicis para Diesel), Black Supermarket (Marcel Paris pra Carrefour), The Ticket-Shoe (Jung von Matt para Adidas), It’s a Tide Ad (de Saatchi& Saatchi NY para Tide) -obtuvo Grand Prix en Film y un Titanio-, My Line (MullenLowe SSP3 Bogotá para el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Colombia), XBOX Design Lab Originals:The Franchise Model (McCann London para Microsoft), Sindoor Khela, no conditions apply de FCB India para The Times of India o el Price on our lives de McCann NY para March for Our Lives Parkland Students. Todos ellos se conformaron con Leones de Oro en la mencionada categoría. Los Payasos de Lola además se hicieron con un Leon de Bronce en ella.

«Scary Clown Night» de LOLA MullenLowe para Burger King. Imagen, cortesía de El Sol.

Scary Clown Night se hizo con dos Leones de Oro (Direct y Exterior), dos de Plata en Print&Publishing y otro de Bronce en Direct.

Por siempre jamás, se quedó con las ganas, pero Eva Santos compartió panel con Hegarty

Por siempre jamás, la secuela de La muñeca que decidió conducir, no ha logrado materializar un León ninguna de las categorías de Cannes Lions 2018. En lista corta de los Entertainment Lions, junto con Hope de Sra. Rushmore, Corresponsales del cáncer de mama de Cheil Spain para Samsung, y Valderrama balls, de Lola MullenLowe para Libero, todas las candidatas españolas se quedaron sin «caza» en esta categoría, salvo Lola que consiguió un León de Bronce con Valderrama’s balls.

Eva Santos en el Panel de Ad Week junto con Sir John Hegarty. Imagen procedente del perfil de Facebook de Eva Santos.

Proximity, la agencia de la cual es CCO mundial Eva Santos tuvo una gran ganadora, CHE Proximity Melbourne. La rama australiana de Proximity logró cazar 10 Leones ( 1 Oro en Pharma, 5 Platas y 4 Bronces) con seis piezas creativas.

Pero todos tuvieron la oportunidad de admirar y aplaudir, a falta de León para Proximity Barcelona, el nivel creativo de Eva Santos en el Festival. Al menos todos los visitantes de la In&Out Exhibition y los asistentes al panel organizado por la revista Adweek  donde  la profesional española compartió micrófono, entre otros, con Sir John Hegarty (fundador de BBH). La creativa española fue incluso entrevistada por el Editor de Ad Forum. No se puede estar más en la cresta de la ola, desde luego, aunque sin Leones que llevarse en la maleta para España.

Creativos Españoles, con mucho arte en la In & Out Exhibition

Con motivo de la celebración del Festival de Creatividad Cannes Lions 2018 la ApArt Gallery abrió un pop up en La Croisette en el que Thais Marín y su marido, el conocido creativo colombiano Leo Macias, socios fundadores de esta galería con suscursales en Sao Paulo, Bogotá y Nueva York, presentaron la exposición In & Out.

Thais Marín y su marido, el conocido creativo colombiano Leo Macias. © Eastwind

Con la mencionada muestra de arte contemporáneo la idea era evidenciar el artista que llevan dentro muchos creativos de publicidad, famosos por su trabajo en el sector de la comunicación comercial, pero que también poseen una faceta creativa que va más allá del anuncio.

Tres obras de creativos españoles expuestas en la In & Out exhibition (de izquierda a derecha): 111 bocas y un lamento de Chacho Puebla; Librería de Orgasmos, de eva Santos y Forajida de Chaho Puebla. © apArt Gallery.

La exposición incluia varias obras de creativos publicitarios españoles de renombre como Eva Santos o Chacho Puebla. También podían adquirirse obras del socio y marido de Thais Marín, Leo Macias, de creativos consagrados como Marcello Serpa, junto con piezas de algunos muy jóvenes pero sobrados de talento como Dan Alba. Varias mujeres estuvieron representadas con sus obras en la exposición, entre ellas la provocativa Angela Bassichetti, la comprometida Alma Har’el o la ya mencionada Eva Santos con el cartel sonoro que emite un orgasmo femenino de la Librería de Orgasmos, campaña para Bijoux Indiscrets multipremiada en Cannes Lions 2017, única pieza 100% publicitaria de las expuestas por los creativos españoles.

Menos piezas en competición que en 2017 y un nivel de galardones del 38%

Como hemos indicado al principio de esta pequeña crónica, España se ha traido en la maleta 34 Leones (8 en Film, 3 en Print&publishing, 2 en Outdoor, 2 en Radio&Audio, 6 en Direct,3 en Brand Experience&Activation, 2 en PR, 1 en Film Craft, 1 en Creative eCommerce, 2 en Media, 1 en Design, 1 en Health & Wellness, y 2 en Industry Craft). Si tenemos en cuenta que 89 trabajos procedentes de nuestro país quedaron incluidos en alguna short list, España ha alcanzado un nivel de galardones de algo más del 38%.
Los anunciantes y agencias de nuestro país registaron un total de 856 piezas en competición, frente a las 1.013 de 2017, un nivel de participación en número de campañas por debajo, incluso, del de 2014.

Imagen sobre el titular.- Pantalla de despedida a la salida de la gala final de Cannes Lions 2018 en el Palais des Festivals. © Eastwind.

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Cannes Lions 2018.- España se estrena en la nueva categoría Creative eCommerce

Cannes Lions 2018.- Lola, McCann, Havas, Grey y VCCP suman y siguen

Cannes Lions 2018.- La Rushmore y Blur consiguen el primer Grand Prix para España en Film Craft

Cannes Lions.- Hablamos con Thais Marín sobre la In&Out exhibition (entrevista)

Entrevista con Pancho Cassis, DCE de LOLA

Entrevista con Mario Forniés, fundador de Blur, en El Sol 2018

Cannes Lions.- También Marketing Deportivo para 2019

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