Eficacia publicitaria en TV.- La calidad de los programas puede aumentarla, muestra el estudio de SCOPEN

“Es importante destacar que el 72% de los profesionales entrevistados considera que la calidad de la programación influye mucho o bastante en la eficacia de las campañas publicitarias”, afirma César Vacchiano, Presidente & CEO de SCOPEN, comentando los resultados del IV Estudio sobre Calidad de la Televisión en España, que esta multinacional consultora española caba de publicar hoy mismo.

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El mencionado estudio analiza la evolución de la percepción que, tanto los profesionales de marketing como las agencias de medios, tienen de la calidad de la televisión (tanto grupos como cadenas).

¿Que es TV de calidad?

Los entrevistados definen la “televisión de calidad” como aquella que ofrece contenidos más interesantes y novedosos.

Los contenidos, la ética periodística y bloques publicitarios de corta duración se sitúan en las tres primeras posiciones entre características más importantes a la hora de considerar a una televisión como “de calidad”.

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Los Contenidos son algo clave para el 90% de los profesionales anunciantes. La calidad de los contenidos ha incrementado su importancia notablemente (concretamente en 15 puntos porcentuales) con respecto a la edición anterior.

La ética periodística ha experimentado un incremento significativo en importancia a la hora de considerar un medio como de calidad elevada tanto en el caso de los profesionales del marketing (anunciantes) como entre los profesionales de agencias de medios.

Antena 3 y La Sexta consolidan posiciones por encima de los canales de TVE

Las cadenas Antena3 y La Sexta (ambas de Grupo Atresmedia) obtienen el mayor número de menciones como «cadenas con mejor calidad percibida», lo que las sitúa en las dos primeras posiciones del ranking, seguidas por Cuatro (tercer lugar), y La 1 y La 2, que rematan el Top 5.

Además cuando SCOPEN pregunta por el compromiso de los grupos televisivos con la calidad, Atresmedia resulta el mejor valorado por el 68% de los profesionales entrevistados.

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En 2011, La 1 era la cadena mejor percibida por su buena calidad de programación, seguida de La 2 y de Antena 3. En 2013 La 1 mantenía la primera posición, Antena 3 mejoraba una posición, La 2 se situaba tercera y La Sexta, por su parte, repetía como la quinta cadena mejor percibida.

Durante las oleadas de 2015 y 2018, Antena 3 y La Sexta se consolidan como las cadenas con mejor calidad percibida y Antena 3 es, desde 2015, líder en el ranking de preferencia.

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Los datos muestran el ascenso continuado de ambas cadenas privadas de Grupo Atresmedia en términos de percepción de calidad frente a la Televisión pública, considerada tradicionalmente como la mejor por los profesionales del marketing y de las agencias de medios de nuestro país.

Dos cadenas propiedad de Movistar en el Top 10

Tras Tele 5 (sexta posición) aparecen #0 y Movistar +, ambos canales propiedad de un operador de telefonía, concretamente Movistar de Telefónica. Ambas irrumpen por primera vez en un ranking en el cual no aparecían y además dentro del Top 10. TV3 y FOX completarían las 10 primeras posiciones.

Oscar López, Research & Studies Director de SCOPEN comentaba que “la entrada de otras cadenas como #0, o el grupo Movistar + ha provocado que los espectadores dispongan de más opciones a la hora de decantarse por una u otra cadena. Y, por otro lado, la llegada de nuevas formas de consumir televisión (sobre todo ‘a la carta’) han influido mucho en esta edición a la hora de considerar a una televisión como de calidad”.

Grupo Atresmedia cuenta con 5 programas entre los mejor valorados

En el TOP 10 de los programas mejor valorados, el Grupo Atresmedia cuenta con 5. A3 Noticias, Salvados, El Intermedio y El Hormiguero ocupan las cuatro primeras posiciones del menionado Top 10.

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Siguen or orden de mayor a menor valoración el Telediario y Master Chef (de La 1), y de Late Motiv (de #0) que consigue la séptima posición. Completan este ranking Planeta Calleja (Cuatro), La Sexta Noticias y Noticias Cuatro.

SCOPEN ha llevado a cabo el trabajo de campo para la IV edición del Estudio entre los meses de abril y junio de 2018.

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En esta ocasión, han sido realizadas 265 entrevistas entre profesionales de agencias de medios y profesionales de marketing de las principales empresas anunciantes del país (Infoadex), los cuales representan el 80% del total de empresas inversoras en comunicación dentro de España. El Estudio ha sido patrocinado por Atresmedia.

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