Los servicios de publicidad online, objeto del nuevo impuesto digital aprobado hoy por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Impuesto Digital (conocido coloquialmente como Tasa Google).

El nuevo impuesto digital gravará con un tipo del 3% los servicios de publicidad online, los servicios de intermediación en línea, y las ventas de datos generados a partir de información de usuarios.

Quedan excluidas la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario.

El Gobierno espera obtener con este impuesto una recaudación de €968 millones durante el primer año de su aplicación.

Empresas que deberán pagarlo

El nuevo impuesto digital tan sólo gravará la actividad de empresas que obtengan una cifra de negocios neta superior a los €750 millones a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios que contempla la Ley superen los €3 millones en España.

Ambos umbrales garantizan que ninguna Pyme tendrá que pagar este impuesto, según ha explicado hoy María Jesúus Montero (Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Liquidación trimestral, excepto en 2020

La Ministra de Hacienda añadió que la liquidación del nuevo Impuesto Digital tendrá una periodicidad trimestral, pero que, de forma excepcional, se ha incluido una Disposición Adicional en el proyecto de Ley que establece que en 2020 la declaración de ingresos del 2º y 3er trimestre no se llevará a cabo hasta al menos el 20 de diciembre de este mismo año.

El objetivo según explicó Montero es doble. Por un lado dar margen a las empresas afectadas para que se adapten al nuevo impuesto. Por otro lado, dado que España se coloca a la vanguardia de la legislación sobre este tipo de impuesto digital, y que todavía se discute a nivel internacional, especialmente en la OCDE, cuáles deben ser las características de la llamada Tasa Google, la demora hasta diciembre de la declaración de ingresos pretende dar margen a que se configure y consensue una legislacióna nivel internacional sobre el asunto.

Si la legislación española difiere de la diseñada internacionalmente, España adaptará su Ley a los parámetros establecidos internacionalmente, aseguró María Jesús Montero.

La Ministra de Hacienda ha reiterado que el Ejecutivo apuesta por lograr un consenso internacional sobre esta figura, en el marco de la OCDE y del G-20-. Ha subrayado además la Maria jesçus Montero  que países como Francia, Italia o el Reino Unido, han aprobado o presentado gravámenes a algunos servicios digitales.

El impuesto sigue, subraya el Gobierno, las conclusiones recogidas en el programa BEPS de lucha contra la erosión de bases imponibles aprobado por la OCDE y que identificó entre los desafíos fiscales, la digitalización de la economía.

¿Por qué este nuevo impuesto indirecto?

El objetivo del Impuesto, de carácter indirecto, es gravar servicios digitales en los que existe una contribución esencial de los usuarios en el proceso de creación de valor de la empresa que presta esos servicios, y a través de los cuales la empresa monetiza esas contribuciones de los usuarios.

A la hora de plantear este tributo se ha tenido en cuenta, dice el Gobierno, el fuerte crecimiento de los ingresos por la publicidad ‘online’, los servicios de intermediación prestados por plataformas digitales y el tráfico de datos en Internet.

El impuesto aprobado hoy pretende gravar ingresos obtenidos en España por grandes empresas a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal.

Imagen sobre el titular.-Maria Jesús Montero (Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy. Imagen, Pool Moncloa/JM Cuadrado

 

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