La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha presentado hoy una campaña institucional para concienciar y sensibilizar a la población sobre los daños económicos y de todo tipo que genera la falsificación de bienes y mercancías.
“Diciendo no a las falsificaciones, ganamos todos”, esta es la idea-lema central de esta campaña, lanzada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y que tiene como principal objetivo sensibilizar a la opinión pública acerca de las consecuencias negativas que tiene la compra de imitaciones sobre la economía, el empleo, la innovación, y el riesgo para la salud y la seguridad del usuario que conllevan estas compras, explicó la Ministra en funciones, quien subrayó: “Creemos necesario cambiar actitudes y comportamientos respecto a la adquisición de productos falsificados.»
Creatividad by Match Point
La agencia de publicidad Match Point ha plasmado la idea central de la campaña en un claim: «Los peores descuentos del mundo, pierdetelos» y en una serie de piezas visuales concebidas por la agencia de publicidad Match Point.
Las piezas gráficas y audiovisuales que componen la campaña muestran productos de los sectores económicos más afectados por las falsificaciones (prendas de vestir, cosméticos y teléfonos inteligentes). También indican el impacto cuantitativo que supone la compra de productos falsificados, con datos sobre pérdidas de empleo, ingresos y, especialmente, la pérdida de derechos a la que sin pensarlo se someten los consumidores que los adquieren.
Plan de medios y difusión
Para lograr el mayor número de impactos en los consumidores, la campaña se difundirá en un abanico de soportes multicanal: Prensa digital, pantallas de centros comerciales, y elementos de mobiliario urbano situados en los lugares más concurridos y céntricos de las ciudades.

Además de las gráficas la campaña incluye un spot de 20’’ que será emitido en televisiones de ámbito nacional y autonómico.
Las piezas multimedia se insertarán también en las redes sociales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Pérdidas en ventas por valor de €6.766 millones al año
Reyes Maroto recalcó que “la protección de la propiedad industrial es una prioridad para el Gobierno y, por eso, desde hace año y medio hemos reforzado las actuaciones orientadas a luchar contra la falsificación y, por tanto, a la vulneración de los derechos de los titulares de marcas y de diseños. Hemos puesto este desafío en la agenda política y pública, para implicar al mayor número de actores en la lucha contra las falsificaciones”.

España sufre pérdidas en ventas por valor de €6.766 millones al año como consecuencia de las falsificaciones.
Al acto de presentación de la campaña han asistido la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el Presidente de la OEPM, Fernando Valdés, el Director General de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, además de representantes de Ministerio de Cultura y Deporte, del Ayuntamiento de Madrid, FEMP, CEOE, ANDEMA, AIPPI, COAPI y CECU, entre otros.
Imagen sobre el titular.- Detalle de una de las piezas gráficas de la campaña. © Match Point/OEPM
Links externos relacionados:














