Navegantes en la Red.- Las fake news minan la confianza de los usuarios en la información distribuida en Internet por tercer año consecutivo

Los usuarios de Internet confían cada vez menos en las noticias publicadas en la Red. Al menos esta es una de las conclusiones que extraen los expertos de la AIMC de los datos recavados en el último estudio Navegantes en la Red presentado hoy en rueda de prensa.
El porcentaje de navegantes que considera a Internet como su principal fuente para estar informado desciende por tercera vez consecutiva, Pasando del 70,7% de 2015al 64,6% en 2017 y al 62,2% en la última oleada del Estudio.
La tendencia a la baja, dicen los técnicos de la AIMC que han llevado a cabo la encuesta, quizá se deba al fenómeno de las fake news.

De hecho el 81,1% de los navegantes (3,5 puntos más que en la oleada de 2018) se muestra de acuerdo con que las fake news son un problema grave de Internet, el 57,8%, +3,3 puntos), está muy de acuerdo y tan sólo el 5,8% opina lo contrario.

© AIMC

Los usuarios de Internet encuestados están cada vez más a favor de tomar medidas como prohibir las fake news y perseguir legalmente a sus creadores, concretamente un 75,7% se muestra a favor de ello (+6,6 puntos respecto a 2018) y un 7,7% en contra (-2,4 puntos).

Aún así las ediciones digitales de los periódicos siguen ganando audiencia. Asciende una vez más la cifra de quienes únicamente leen la versión digital (un 47,8% de los encuestados y +2,5 puntos más que en la edición anterior del estudio). Tan sólo un 6,2% de los navegantes lee exclusivamente la versión en papel y continúan siendo muchos los que consultan ambas versiones (31,9%) y muy pocos los que no leen ninguna (13,7%).

El teléfono móvil consolida la primera posición alcanzada el año pasado entre los dispositivos empleados por los lectores (71%, +4 puntos en un año). Sigue al smartphone inmediatamente por debajo el ordenador (de sobremesa o portátil), usado por el 61,6%, y el tablet, con un 24,8% de los usuarios.

Imagen sobre el titular.- © AIMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias