De McMuffin a McDalena

‘No me llames Muffin, llámame McDalena’: 10 en publicidad anclada en la escucha activa local, 0 en verdadera innovación a la española en el menú

De muffin a McDalena en un paseo
captura del meme publicado por McDonald’s España en sus canales del McCafé en Instagram y Tik Tok. Para ver el meme animado en Instagram, clic aquí. Para ver el vídeo publicado en Tic Toc, clic aquí

El lunes 5 de febrero, los españoles se levantaron por la mañana con una anuncio a los cuatro vientos en vaya gigante de MacDonald’s: «No me llames Muffin, llámame McDalena». McDonald’s hacía oficial el cambio de nombre en redes sociales publicando un meme animado con banda sonora en Instagram y Tik Tok .

Las McDalenas nacen como respuesta a las miles de peticiones de los consumidores recibidas por McDonald’s en redes sociales “Adiós Muffin. Hola McDalenas” señala la cadena de restauración moderna.
El cambio representa una innovación local en el menú de McCafé, añade la multinacional en su nota de prensa.

Las McDalenas no son un producto más en el menú de McDonald’s, sino también una muestra de la adaptabilidad, innovación y enfoque centrado en el cliente que definen a la marca en España, aclara McDonald’s España en la mencionada nota de prensa enviada a Eastwind con motivo del lanzamiento de las McDalenas.

Natalia Echeverría, Chief Marketing & Digital Officer de McDonald’s España, subraya: “En McDonald’s España, entendemos que la verdadera innovación surge de la escucha activa, la adaptabilidad a las necesidades locales y un enfoque centrado en nuestros clientes. Las McDalenas son el resultado tangible de esta filosofía, que nos anima a cambiar el nombre de nuestro producto tras una petición popular. Con esta novedad, revitalizamos y diversificamos la oferta de McCafé con dos sabores para dar más opciones de desayuno y merienda para todos».
Pero, ¿qué hay en realidad de estrategia ‘think global, act local’ en la McDalena?. ¿Cuál es la verdadera entidad de este cambio?. Porque lo cierto es que, dejando a parte el nombre, el producto dista mucho de ser una magdalena española.

Cambio de nombre local pero no a un producto verdaderamente español

Fuera del loable ejercicio de escucha del cliente local en redes sociales, y de su nombre, la McDalena se encuentra lejos de ser un ejemplo de análisis de tendencias y adaptación a los gustos y demandas de los consumidores españoles a nivel de diseño organoléptico de producto.

Cierto que, disponibles en dos versiones (de chocolate y caramelo salado), las McDalenas ofrecen una experiencia culinaria renovada que se enmarca en la demanda creciente de opciones de desayuno y merienda más variadas, con sabores únicos e ingredientes de calidad por parte de los consumidores. Pero esto es así no solo en España, también en EEUU, algunos mercados asiáticos y el resto de Europa.

Nada que ver a nivel de act local con ese guiño a la europea y al segmento premium en el menú al incluir los macarons de origen francés a €3,90 la caja de 6 entre los productos que el McCafé ofrece en España.

¿Le cambiará McDonald’s también el nombre al macaron añadiendo un Mc al dulce creado en el siglo XVII por la familia de pasteleros vasco-franceses Adam?. Me parece poco probable.

La McDalena muestra el compromiso de McDonald’s con la escucha activa pero no, a mi juicio, con la verdadera innovación en el menú centrada en el consumidor local que se refleja en la forma de ampliación y adaptación de la oferta del McCafé en Europa o de la oferta de menús vegetarianos en buena parte de La India por parte de McDonald’s, por poner dos ejemplos.

Basta con examinar la historia y evolución del McCafé para darse cuenta de que lo de la McDalena no tiene de la misma envergadura que la declinación del concepto de restauración original de McDonald’s allá por el año 1993 con la apertura del primer establecimiento McCafé en Melbourne (Australia).

El McCafé sí nació como respuesta a una nueva tendencia de los consumidores. Por entonces el consumo de café espresso se convertía en main sream y tomaba fuerza incluso en EEUU, mercado en el cual el grueso de los clientes estaban habituados a beber un café mucho menos concentrado.

Café premium servido en taza de porcelana en un McCafé situado en Hungría. Imagen de Petar Milošević a través de Wikimedia Commons. Para ver la fotografía original y leer los términos de la licencia, clic aquí

El McCafé cambió los vasos de papel encerado y los de plástico usados en los restaurantes de la cadena por tazas de porcelana. También introdujo una mayor variedad de productos de repostería y algunas opciones de menú para almorzar, más propias de una cafetería, una pastelería o un café a la europea que de lo que hasta ahora ofrecía McDonald’s. El nuevo concepto ayudó a la multinacional a abarcar nuevos momentos de consumo, mejorando en firme, por primera vez en su historia, la oferta para desayuno y merienda.

También contribuyó el Mccafé a acercar la enseña al casual dining añadiendo connotaciones de calidad premium a la marca McDonald’s en un momento en el que se había declarado una guerra de precios en el segmento de la restauración rápida que estaba reduciendo el crecimiento, si no mermando, la cifra de negocios de la multinacional.

McDonald’s no se volvió Starbucks, sino que tomó nota de la buena acogida de la cadena de la sirena por parte de los consumidores, incluso en su mercado doméstico (EEUU) y supo ver la oportunidad que ofrecían los desayunos y las meriendas para aumentar su cifra de negocios. Por eso, en un ejercicio de incorporación de la tendencia al consumo de café espresso a la manera McDonald’s marcó con la la sigla del clan (Mc) el genérico café, haciéndolo suyo quizá para siempre.

McCafe_at_Ronda_de_Sant_Pere_Barcelona
Imágenes del McCafé situado en la Ronda de Sant Pere de Barcelona. Fotografía de Paul Asman y Jill Lenoble, a través de Wikimedia Commons. para ver la imagen original y leer los términos de la licencia clic aquí

Con la McDalena McDonald’s toma el concepto magdalena como un genérico de modo que que abarcaría algo parecido pero diferente, el muffin, y la añade al clan del Mc. ¿Osará la multinacional estadounidense plantarle el Mc también al macaron?.

Lo dudo. Desde luego no se ha planteado hacerlo con el cappuccino y me temo que bajo el nombre McDalena no vende magdalenas sino la versión norteamericana del muffin, la adaptación estadounidense de un dulce originario del Reino Unido, parecido pero no igual a la magdalena. Eso sí pretende vender en nuestro país muffins con nombre ‘McCastizo’.

Lo de la McDalena parece más bien un guiño publicitario local para lanzar en España la interpretación norteamericana de un dulce inglés y que los españoles lo adopten como suyo. Se trata en suma de un ejercicio de nomenclatura bien jugado, y ‘saladamente’ comunicado, más que de una verdadera innovación local en el menú.

Nada que ver con cambiar el muffin por magdalenas de receta española con aceite de oliva y huevos de granjas locales en la masa, lo que sí hubiera constituido una innovación local en el menú. Nada que ver con la inclusión del macaron o del cappuccino en la carta. Nada que ver con ofrecer platos cajun en los McCafés de Luisiana, una iniciativa que ha propiciado después que el pollo especiado estilo cajun sea conocido hasta en los McDonald’s surafricanos o hongkoneses. Nada que ver con la eliminación de las hamburguesas de vacuno y cerdo en el menú de McDonalds India y la inclusión de las primeras hamburguesas a base de vegetales en la oferta local para un país, donde las vacas son sagradas, la población musulmana no come cerdo y la mayoría de los habitantes locales son vegetarianos.

En una palabra 10 en publicidad viral y convencional adaptada a España para la McDalena, pero 0 en verdadera innovación por inclusión de un producto local en el menú.

Imagen sobre el titular.- Pieza de la campaña para lanzar el cambio de nombre del muffin por el de McDalena en España. La vaya de gran formato que se ve en la imagen se encuentra localizada en el Barrio de Salamanca de Madrid. Imagen, cortesía de McDonald’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias