Dos gorras frigias, símbolo mundial de la lucha por la libertad, serán las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán para 2024 en la capital mundial de la moda, de las vanguardias y de la primera revolución burguesa del planeta.
Se llaman los Phryges (se pronunia free-jes) y no son otra cosa que gorras frigias como las que llevaban los revolucionarios franceses que tomaron la Bastilla en nombre de la república en 1789.
Tony Estanguet, Presidente del Comité Organizador Paris 2024 explica: “Queríamos mascotas que encarnaran nuestra visión y pudieran compartirla con los franceses y el mundo. Más que un animal, nuestras mascotas representan un ideal. El gorro frigio es un símbolo de libertad. Dado que nos es familiar y aparece en nuestros sellos y en los frontones de nuestros ayuntamientos, también representa la identidad y el espíritu franceses”.
Liderada por una Frigia Olímpica y otra Paralímpica, la tribu de gorras revolucionarias será fundamental, dicen los organizadores de los Juegos, a la hora de comunicar la visión de París 2024: Cambiar vidas liderando una revolución a través del deporte.
A cada uno su Frigia Olímpica, este es el lema que figura en la website de Paris 2024, y hay muchas gorras deportivamente revolucionarias para elegir.
“Además de encarnar nuestros Juegos, nuestras mascotas los llevarán adelante, mostrando la ambición de los Juegos, que es verdaderamente revolucionaria”, añadió Estranguet.
Gorras anime con «ancestros rupestres»
Símbolo internacional de libertad que aparece en muchos emblemas diferentes en América del Norte y del Sur, el gorro frigio, también conocido como la «gorra de la libertad», se ha convertido en uno de los símbolos de la República Francesa.
Hoy, representa un punto de referencia común para los franceses: En el arte (como metáfora de la libertad), dentro de las instituciones francesas e incluso en objetos cotidianos como monedas y sellos.
El site Paris 2024 va más allá situando la primera representación de una gorra frigia en una pintura anime-rupestre de la cueva de Lascaux ;-).
Sea como fuere, lo cierto es que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos las mascotas, como «madame la Republic», son todas «chicas», «vive la révolution!».
No habrá Juegos hasta el próximo julio, pero la revolución ya ha comenzado
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024 se celebrarán respectivamente del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 y del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
Pero el comité organizador de los Juegos ha lanzado ya un site dedicado en el cual, además de conocer más a fondo a las frigias olímpicas (Les Friges), uno puede adquirir toda clase de merchandising con la frigia que mas le «llame».