Publicidad digital en España.- La inversión en digital superó en 2019 por primera vez al gasto en Televisión, con Grupo PSA a la cabeza

La inversión de publicidad digital superó en 2019 en España por primera vez en la historia a la que los anunciantes españoles llevaron a cabo en Televisión, de acuerdo con el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019, elaborado por PwC en colaboración con IAB Spain y presentado hoy.

Grupo PSA se colocó a la cabeza entre los anunciantes con una cuota del 4,2% sobre un total de inversión en digital que ascendió a €3150 millones. El 35,8% del total de la inversión en Display (968,4 M€) se contrató de forma programática mientras que el 64,2% fue negociada. La compra automatizada (concepto que se introduce por primera vez en el estudio y que incluye programática, redes sociales y search) captó el 66,4% del total de inversión publicitaria digital en España.

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La cantidad representa un crecimiento del 10,6% con respecto a la cifra comparable de 2018 empleando la misma metodología del presente estudio, la cual supone una mejora cuantitativa y cualitativa en la muestra.

Mientras que hasta 2018 la base de análisis era la información proporcionada por las agencias de medios. A partir de 2019, los datos declarativos incluyen además a soportes, anunciantes e intermediarios. El resto del mercado se estima a través de modelos econométricos, entrevistas cualitativas a profesionales y fuentes de mercado como adjinn, Market Monitoring y GEMO de PwC.

Otra novedad en la presente edición del estudio es que por primera vez refleja las cifras de inversión en Clasificados, Marketing de Afiliación, Influencers y eSports.

Search, Display y RRSS se llevan la parte del león

Los €3150 millones incluyen: la inversión en Display sin RRSS (968,4 M€), Redes Sociales (807,2 M€), Search (992,6 M€), Clasificados (260 M€), DOOH (82,1 M€), Audio Online (35,4 M€) y TV Conectada (4,5 M€).

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La cifra de inversión en Marketing de Afiliación, 69,8M€, ha experimentado un crecimiento nada menos que del 25% con respecto a los €55,8M de 2018.

Automoción, el sector más activo, PSA y France Telecom, los que más invierten

Los sectores más activos en 2019 han sido Automoción (14,3%), Editorial y Productoras (9,9%), Ocio y Entretenimiento (9,7%), Finanzas (7,9%) y Telecomunicaciones (7,1%).

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Mientras que el TOP5 de grupos de anunciantes digitales está encabezado por: PSA Groupe (4,2%), seguido de France Telecom (2,9%), Volkswagen Audi (2,4%), Banco Santander (1,7%) y MásMóvil Telecom (1,5%), según datos de adjinn.

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