El número de internautas españoles que navega en otro dispositivo mientras ve la tele crece hasta el 42%, dice la AIMC

En los últimos tres años, el número de internautas que hace uso de Internet en otro dispositivo mientras ve la televisión ha pasado de un 31,8% a un 42,8%. De estos un 36% afirma que, en el último mes, han realizado o consultado algún comentario sobre el programa que estaban viendo en televisión.

El Smartphone, con un 69% de usuarios, es el dispositivo más utilizado para realizarlos, seguido por el ordenador portátil o de sobremesa, con el 18%, y, por último, el Tablet, utilizado por el 12%.

Son datos del Q Panel que la AIMC acaba de publicar. El trabajo de campo fue realizado entre el 2 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020, con una muestra útil que alcanzó las 1.919 entrevistas.

© AIMC

Un 63% de quienes comentan o buscan comentarios lo hace en Redes Sociales y un 39% empleando un servicio de mensajería instantánea. El uso de RRSS para el mencionado fin se encuentra bastante generalizado en todas las franjas de edad. Aunque los mayores de 55 años son los que menos comentan o buscan comentarios en estas Redes.

Series de ficción extranjeras, las más comentadas

Las series de ficción extranjeras se situan a la cabeza entre los contenidos más vistos o comentados (fueron mencionadas por el 56% de los internautas que ven o hacen comentarios). Siguen en el ranking las retransmisiones deportivas (un 44%) y las películas (39%). los informativos quedan en cuarta posición (26%).

Sube el consumo de contenidos streaming en receptores digitales multimedia como Chromecast o Apple TV

Un 67% de los internautas afirma haber accedido a algún contenido televisivo vía streaming a través de Internet en los últimos 30 días. De estos Un 55% ha empleado un ordenador, un 60% los vio a través del smartphone y otro 35% desde la tablet.
Quienes ven estos contenidos invierten una media de 291 minutos al día consumiéndolos. Los hombres pasan 9 minutos más que las mujeres visionando los programas en streaming.

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Ha aumentado el visionado de contenidos televisivos por medio de streaming, pero también ha disminuido su consumo en el ordenador y en la tablet, mientras que se ha mantenido estable el consumo a través del smartphone y ha crecido el realizado a través de receptores digitales multimedia (Apple TV o Chromecast, por ejemplo).

Crece la penetración de los smart TVs

El promedio de televisores en el hogar no ha variado con respecto a años anteriores (2,1 de media en cada casa), pero el Q Panel ofrece grandes diferencias en el número de adeptos a las televisiones inteligentes (smart Tvs) entre los internautas españoles. Un 57% de los encuestados con televisor en el hogar afirma disponer de, al menos, una Smart TV.

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Si comparamos los datos obtenidos este año con respecto a 2016, se observa que las Smart TVs han pasado de estar presentes en el 27,2% de los hogares a ocupar al menos un lugar en un 57% en la actualidad.

Imagen sobre el titular.- «Second screening»

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