Scopen.- Los anunciantes españoles no prevén recortes en su inversión en Marketing para lo que queda de 2019

No parece que la inestabilidad política o las previsiones a la baja del Banco de España sobre el crecimiento de nuestro país en 2019 preocupen en exceso a los primeros anunciantes de España. Al menos no por lo que respecta a sus previsiones de inversión en Marketing y publicidad durante lo que resta de 2019.

Los 91 profesionales (directores de Marketing, de Publicidad y de Medios) que han participado en el barómetro Trend Score que realiza SCOPEN junto con la aea incrementan en 25 puntos porcentuales las respuestas de mantenimiento de la inversión en el primer semestre del año versus 2018 y, en el segundo semestre, las expectativas son más positivas teniendo en cuenta que, no solo aumenta el índice de estabilidad (+21 puntos porcentuales), sino que también disminuye el número de anunciantes que indican una posible reducción del presupuesto (-17 puntos porcentuales versus 2018).

© Scopen. Para ampliar la imagen, clic en la fotografía.

Patricia Chávez (Consulting Director de Scopen): “La estabilidad en los presupuestos de Marketing y Publicidad son una buena noticia para nuestro mercado; pero hay que estar atentos a la evolución de las áreas de innovación que, si bien serán un foco de incremento de la inversión global, también conllevarán un cambio en el modelo de operación y, por tanto, de los servicios a ofrecer por parte de las agencias”.
Son datos de la última oleada del barómetro Trend Score, el cual también muestra una novedad, la inversión en trading desks.

Los anunciantes comienzan a invertir en trading desks programáticos internos

Aparece por primera vez en el Trend Score la inversión en el desarrollo de trading desk in-house (sistema de compra de impresiones de publicidad digital de manera automatizada).

Un 13% de los anunciantes indica que trabaja en la mencionada área. El porcentaje de los encuestados que ha declarado invertir enel desarrollo de trading desks internos es menor al que encontramos en otros mercados más maduros, pero aporta una tendencia que será interesante evaluar en próximas ediciones del barómetro.

Por otro lado, los anunciantes encuestados continúan invirtiendo en proyectos centrados en la mejora de la experiencia de usuario y evolución de métricas/analíticas.
La mitad de los participantes en esta oleada del Trend Score afirma que habilita un presupuesto adicional para este tipo de proyectos de innovación. Aunque el 32% financia el presupuesto para innovación detrayendo cantidades del presupuesto destinado a ATL. El mencionado dato reduce el índice alcanzado en anterior oleada del barómetro.

© Scopen. Para ampliar la imagen click en la fotografía.

Dentro del concepto inversión digital, el 94% de los profesionales declara que destina el 23% de su presupuesto como media a Google (SEO, SEM, Youtube).

Más del 80% invierte en Redes Sociales y sólo el 25% en branded entertainment

Más del 80% de los entrevistados afirma que invierte en Facebook y Programática, capítulos a en los que emplea 15% y un 18% del presupuesto respectivamente.
Twitter es la plataforma que menor porcentaje de inversión se lleva del presupuesto destinan a Marketing los encuestados.

Branded Entertaiment es el área en la que menos dinero están destinando los profesionales de marketing. Sólo el 25% indica que Dedican al branded entertainment tansólo 12% del presupuesto como promedio.

Begoña Gómez (Directora técnica de la aea): “detectamos cómo los anunciantes cada vez tienen un mayor conocimiento de las áreas de innovación, lo que nos introduce en un mercado más maduro en el que conocer mejor al usuario es vital para el desarrollo de sus acciones”.

Imagen sobre el titular.- © SCOPEN.

Links externos relacionados:

Trend Score 1er semestre de 2019 y previsiones 2º semestre 2019 (resumen ejecutivo)

Eastwind links relacionados:

El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento del PIB en 4 décimas hasta el 2% para 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias