España ha quedado octava del mundo por número y calidad de Leones y tan sólo una de nuestras agencias, Lola MullenLowe Spain ha logrado colarse, casi por los pelos, en la lista de las agencias del año en el puesto noveno, sólo por delante de al alemana Scholz&Friends dentro del grupo de las diez más premiadas
Son datos procedentes de los rankings oficiales publicados hoy mismo por Ascential Events, compañía organizadora del Festival.
España en el grupo de los 10 primeros países más creativos del mundo
Las agencias y productoras publicitarias de nuestro país han logrado un número y calidad de Leones en la edición 2019 de Cannes Lions suficiente para colocar a España en el grupo de los 10 de cabeza, justo por debajo de Canadá (7º) y por encima de Argentina (9º).
EEUU, como suele ser habitual ocupa el primer puesto, seguido de Reino Unido, Brasil, Francia, Australia y Alemania.
Aunque ha habido quien ha visto mermada la participación asiática en el festival, nada más lejos de la realidad. Ciertamente han sido más discretos, se han dejado ver quizá menos, no ha habido un China Day como en 2018, pero siguen ahí y con una presencia importante, incluso a la hora de financiar el Festival. Al menos esto es lo que aseguró a Eastwind Philip Thomas (Presidente de Cannes Lions) el pasado junio. El ranking corrobora lo adelantado por Thomas. De hecho China cierra el grupo de cabeza de las naciones más premiadas en décima posición. India y Japón han empatado de el puesto número 11.
Después de Argentina los primeros países hispanoahablantes no aparecen en la clasificación mundial por número y calidad de Leones obtenidos hasta el puesto número 17 que comparten exaequo Colombia, México y Perú. Brasil (Latinoamericana pero de habla protuguesa), habitualmente bien situada en los rankings creativos de cannes Lions, ha quedado este año, como suele, entre los tres primeros, concretamente en la tercera posición. Lejos han quedado los tiempos en los que España pugnaba habitualmente con Brasil por el tercer puesto entre los países más creativos del mundo.
Entre las ciudades españolas, tan sólo aparece en el ranking Cannes Lions 2019 entre las más creativas, colocada en sexta posición, por delante de Toronto y por debajo de Nueva york, Londres, Sao Paulo, París y Chicago.
Lola Mullen Lowe Madrid primera agencia de España, tercera de Europa y novena del mundo
Un poco más y nos caemos del grupo de cabeza de las 10 primeras agencias del mundo por número y calidad de Leones en Cannes Lions 2019, que ha quedado como sigue: Wieden + Kennedy Portland, MCCann New York, Droga5 New York, AMVBBDO London, FCB New York, TBWA Chiat Day New York David Miami, FCB Inferno London, Lola MullenLowe Madrid y Scholz 6 Friends Berlin.
Un grupo de cabeza casi 100% estadounidense. Tan sólo cuatro agencias europeas han logrado entrar, entre ellas dos de reino Unido (angloparlantes, por tanto), una española y otra Alemana.
Lola figura entre las agencias creativas del año a nivel mundial, pero Tomás Ostiglia ha desaparecido del ranking de los Directores Creativos Top donde logró el tercer puesto en 2018.
Aunque el «latin power» creativo no resulta evidente a veces en el nombre de la agencia pero sí es el ingrediente «secreto» de la macedonia ganadora en alguna de ellas. Sucede en David Miami, la séptima en el ranking, cuyo fundador y Presidente se llama Fernando Musa y es conocida por el gran número de creativos latinos de talento que trabajan en ella.
Lola mantiene el primer puesto como Agencia del Año entre las agencias españolas que compitieron en Cannes Lions. Fue primera también en 2018 y séptima en 2017.
A diferencia de lo sucedido en 2018, ni rastro de España en 2019 en el ranking de productoras que optaron por la Palma de Oro.
Imagen sobre el titular.-El Palais de Festivals de Cannes a la salida de la Gran Gala final de entrega de Premios.© Eastwind.
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