Cannes Lions 2019.- Las agencias españolas regresan a casa sin Grand Prix, pero el marketing «latino» de Burger King alcanza el premio a la Marca creativa del año

Un año con buena caza de Leones pero algo más deslucido que 2018 para las agencias españolas en el Festival Cannes Lions 2019. A los 24 galardones sumados hasta el día 20, CP BBDO, DDB y Sra Rushmore han añadido tres Leones de Plata y uno de bronce más, lo que coloca a nuestro país en 28, según el recuento de Eastwind, todavía a falta de una cifra oficial por parte de la organización.

Jesus Lada (CCO de Havas Group) en Cannes Lions 2019. © Eastwind.

Ya lo auguraba hace unos días Jesús Lada (CCO de Havas Group). Según Lada, el resultado obtenido en Cannes este año refleja el estado actual de la industria, que podría gozar de mejor salud de la que goza en nuestro país. Adjuntamos abajo la entrevista que Lada concedió a Eastwind tras la rueda de Prensa de la categoría Direct en la que formó parte del jurado.

Heroes de Hoy, 22 Otra vez y Elige aportaron los últimos Leones

El jurado de Film otorgó a Heroes of Today (Héroes de Hoy), esa plataforma contra el racismo puesta en marcha conjuntamente por Iberia, Correos, Telepiza, LaLiga, 11,8,11 y Clínica Baviera, de la mano de la agencia DDB Madrid, dos Leones de Plata. Todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta cuáles fueron los Oros y el Gran Premio de la categoría, The truth is worth it: Rigor, de Droga 5 para The New York Times.

Fotograma de 22 otra vez, de CP BBDO para Loterías y Apuestas del Estado. © Loterías y Apuestas del Estado

Otra Vez (Again) de CP BBDO y la productora Lobo Kane Madrid para Loterías, el spot navideño del Premio de Navidad, mezcla entre El Cuento de Navidad y El día de la marmota, también logró hacerse con una plata.

Por último Elige (Choose) de Sra Rushmore con la producción de Agosto Barcelona, El Rancho Madrid, Serena Madrid y Banjo Soundscapes for Audiences Valencia se hizo con un León más para España, este de Bronce, en la misma categoría que los anteriores, Film.

Fotograma de Choose, de Sra. Rushmore para para el Cruz Roja Internacional. © Sra. Rushmore.

Hablamos con Margaret Johnson (Chief Creative Officer & Partner) en Goodby Silverstein & Partners y Presidenta del Jurado de Film sobre las platas españolas y, según nos explicó, gustaron mucho al jurado, a pesar de que no les otorgaran Oro ni tampoco Gran premio alguno.

Johnson pidió desde el escenario a los creativos cuyos trabajos habían ganado Leones de Plata en Film y que estuvieran presentes en el Palais durante la Gran Gala final del Festival que se levantaran para recibir el aplauso de todos porque su trabajo estaba entre el mejor del mundo.

The Hidden Flag de LOLA MullenLowe, en lista corta para el León de Titanio, se quedó con las ganas. De nuevo una campaña 100% comercial, en 2019 el Whopper detour de FCB New York para Burger king, se hizo con el Gran León de Titanio y Burger King con el León a la Marca Creativa del Año.

Burger King se lleva el Gran Titanio y el León a la Marca Creativa del Año

Hablamos con Fernando Machado (CMO Global de Burger King) sobre el Whopper Detour. También hablamos con éste profesional brasileño del marketing latino que trasciende fronteras, sobre la campaña Traffic Jam, inicialmente concebida para el mercado mexicano y que, a pesar de conseguir varios Leones, no ha llegado a alcanzar ni de lejos un Titanio. Traffic Jam, el delivery con geolocalización de Burger King que permite encargar y recibir un pedido de la marca en pleno atasco de tráfico fue una de las campañas estrella en el Festival El Sol, recientemente celebrado en Madrid.

Fernando Machado (CMO Mundial de Burger King) señala el Premio a la Marca Creativa del Año a la salida de la Gala final de entrega de premios en Cannes Lions 2019. © Eastwind.

Algo nos contó Machado también sobre cómo se las arregla para que toda la publicidad de la marca resulte tan enormemente eficaz en términos de ventas: «No cuento con mucho dinero para invertir en publicidad y por eso cada una de las inversiones que se hacen tienen que reportar lo suficiente a la marca en terminos de ventas».

En la gala, Burger King recibió el reconocimiento a la Marca creativa del año. «No me lo puedo creer…No he hecho las cuentas, pero creo que este año superamos los 30 Leones por trabajos con diferentes agencias», subrayó Machado durante la entrevista con Eastwind.

Hablamos con David Lubars (CCO Worldwide, Chairman North America, BBDO, Global y Presidente del Jurado de los Leones de Titanio). Igualmente con tres de los jurados de la categoría, Susan Credle (Global Chief Creative Officer, FCB Worldwide, Global) y Malcolm Poynton (Global CCO, Cheil Worldwide, Global), quienes nos arrojaron más luz sobre la elección del Whopper detour.

Tanto Lubars como Malcolm Poynton explicaron a Eastwind que la elección de una pieza 100% comercial, exenta de todo «purpose», no fue algo premeditado, sino que simplemente sucedió. Recordemos que en 2018 It’s a tide ad, de la agencia S&S NY para procter & Gamble, otra campaña 100% comercial y casi una excepción dentro de un Festival cargado de «purpose», se llevó el Gran Titanio.

David Lubars (CCO Worldwide, Chairman North America,BBDO, Global y Presidente del Jurado de los Titanium Lions) y Susan Credle, Presidenta FCB, agencia que concibió el Whopper detour. © Eastwind.

Susan Credle (ademas de jurado en la categoría, Presidenta de la agencia que diseñó la campaña) explicó a Eastwind algunos aspectos de la generación de la idea creativa y del trabajo que fue necesario hacer para poner en marcha la campaña que seguro interesarán a nuestros lectores. Entre ellos que todo empezó porque el cliente tenía un grave problema, que la gente no se instalaba la app en el teléfono móvil y que primero fue preciso reformular la app de Burger King para mejorarla, lo que demoró el inicio de la campaña bastantes meses.

Iremos publicando todos estos contenidos en vídeo y muchos más en los diferentes canales de la plataforma de Eastwind (websites y redes sociales) durante este fin de semana y la semana entrante.

Imagen sobre el titular.- El Palais de Festivals de Cannes a la salida de la Gran Gala final de entrega de Premios.© Eastwind.

Links externos relacionados:

22 otra vez

The Whopper detour (la campaña premiada)

¿Cómo funciona la promoción Whopper detour?

The truth is worth it: Rigor

Eastwind links relacionados:

España en Cannes Lions 2019.- Llegamos a los 24 Leones gracias a campañas de TBWA, LOLA MullenLowe, McCann Spain y Ogilvy Madrid

Choose : Elimina a las armas nucleares antes de que ellas te eliminen a ti

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Cannes Lions 2019.- LOLA consigue los primeros Oros para España

Eastwind videos (entrevistas):

Cannes Lions 2019.- Entrevista a Fernando Machado CMO Mundial Burger King

Susan Credle Chair Woman at FCB Global tells Eastwind on Burger King Whopper detour campaign

Cannes Lions 2019.- David Lubars on the criteria to choose the Titanium Lions

España en Cannes Lions.-J. Lada, CCO Havas: Peor que otros años y esto refleja cómo está el sector

 

 

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