Cartel Menas camapaña VOX Cercanias Renfe_elecciones CAM_cabecera

Renfe retirará la campaña de VOX si la junta electoral o una autoridad judicial deciden que es contraria a Derecho

Renfe ha publicado esta mañana un comunicado oficial en el que explica que no es responsable del contenido de las campañas que se emiten o colocan en los espacios publicitarios situados en sus estaciones de cercanías, comercializados por la empresa concesionaria Exterior Plus.
Es más subraya que desde 2015, todos los partidos políticos legales se han anunciado, en época de campaña electoral, en estos espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías.

El comunicado responde a la denuncia ante la fiscalía de una campaña de VOX (el cartel que mostramos en la fotografía) llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Según denuncia Ione Belarra (Ministra de Asuntos Sociales): «además de ser un ataque contra los niños y niñas más vulnerables de nuestra sociedad, supone un ataque directoa nuestros principios democráticos, un ataque directo a nuestra democracia, y por eso, como Gobierno de España pensabamos que teníamos que actuar, que teníamos que poner en marcha acciones legales y poner en conocimiento de la Fiscalía lo que pensamos que puede ser constitutivo de un delito de odio contra la infancia migrante.»
Para Belarra: «Es una urgencia democrática defendernos de estas publicidades y de estos mensajes de odio que tratan de extenderse de nuevo en nuestras sociedades.»

Renfe promete pedir que se retire la campaña, pero sólo si un juez o la Junta Electoral deciden que es contraria a Derecho o constitutiva de delito.

Los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) a los que se refiere el cartel de VOX son los niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años y de origen extranjero que se encuentran en España sin el cuidado o acompañamiento de ningún adulto. Buena parte de ellos llegan a nuestro país de forma ilegal, pero al ser menores no se les deporta, sino que el Estado Español se hace cargo de ellos.

Son espacios gestionados por la concesionaria

La gestión de los espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías quedó adjudicada por concurso público, desde febrero de 2015, a la empresa Exterior Plus. Adjudicación realizada conjuntamente por Renfe y Adif para la gestión de los soportes publicitarios en estaciones y trenes.

Exterior Plus es una empresa privada que gestiona y administra íntegramente los contenidos publicitarios de sus clientes, por lo que Renfe es ajena a la contratación de la mencionada campaña por parte de VOX.

Si la junta electoral o la autoridad judicial lo deciden, Renfe pedirá la inmediata retirada de la campaña

Renfe tiene capacidad de veto pero sólo en el caso de campañas que tengan como contenido actividades explícitamente prohibidas por Ley o nocivas para la salud y reconocidas como tales por las autoridades, como pueden ser la promoción del tabaco, el alcohol o el juego.

La compañía ferroviaria asegura que pedirá la inmediata retirada de la campaña, si alguno de los organismos competentes, como la Junta Electoral correspondiente o la autoridad judicial competente, determinan que la campaña es contraria a Derecho o incurre en delito.

Imagen sobre el titular.- El polémico cartel de VOX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias