5G_en tienda de telefonía movil_cabecera

Subasta de espectro para el despliegue 5G.- Telefónica, Vodafone y Orange consiguen cuatro de las siete concesiones de banda de 700MHZ

Hoy ha finalizado la subasta de espectro relativa a la banda de 700 MHz con 75 MHz divididos en 2 bloques de 2×10 MHz, 2 bloques de 2×5 MHz y 3 bloques de 5 MHz que constituyen un total de 7 concesiones demaniales.

Se han adjudicado a los os tres operadores admitidos a la subasta, Telefónica, Vodafone y Orange los cuatro primeros bloques: Telefónica, 1, Vodafone 1 y orange los 2 últimos.
El concurso en los tres bloques de 5MHZ restantes ha quedado desierto.

El importe total acumulado por el conjunto de las concesiones adjudicadas asciende a €1.010.089.000.
Se trata de la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en nuestro país, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de febrero de 2021.

Impulsar el 5G, una prioridad del Gobierno y en el Plan de Recuperación y Resiliencia

El impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad incluida en el componente «Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue y una de sus reformas es la puesta a disposición de los operadores las bandas prioritarias.

Se espera que la tecnología 5G tenga gran impacto en la economía y en la creación de empleo ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios.

Será imprescindible además para la transformación digital, porque ayudará a que otras tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades.

Imagen sobre el titular.- Emblema 5G en una tienda de telefonía móvil. Imagen de qdjuncheng a través de Wikimedia Commons. Para ver el oriinal de la imagen y los términos de la licencia, clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias