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Tres influencers viajan «de gorra» por Castilla León para conocernos mejor

«El viaje para conocernos» es un proyecto con tecnología neuromárketing dentro, ideado por la agencia VCCP Spain para la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla León. En él tres viajeros (tres influencers) con diferentes perfiles visitan los principales enclaves turísticos, culturales y patrimoniales de Castilla y León, mientras se mide su actividad cerebral. Para ello, llevan puesta en todo momento una gorra con 2.048 microsensores y una cámara subjetiva, que recoge en tiempo real su actividad cerebral al visitar cada enclave turístico de esta Comunidad Autónoma.

Beto Nahmad, Director Creativo Ejecutivo de VCCP Spain explica: “Cuando se mezcla adecuadamente la tecnología y la emoción pueden pasar cosas mágicas, sobre todo cuando se trabaja en equipo entre el cliente, la agencia y el resto de nuestros partners”.

Javier Suso, CEO de VCCP Spain ha señalado: “Hay que valorar la visión y la valentía de la  Junta de Castilla y León al apostar por una acción de comunicación nunca antes hecha en el sector turístico, un experimento real en el que no solo se comunica sino que se demuestra la propuesta de valor de este destino turístico”.

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Javier Ortega (Consejero de Cultura y Turismo de la CA de Castilla León) durante la presentación del proyecto esta misma mañana.© Junta de Castilla León.


El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla León, Javier Ortega, ha presentado hoy este innovador proyecto de neuromarketing a la vez que campaña «El viaje para conocernos» (elviajeparaconocernos.com), que se integra como complemento de la campaña turística de publicidad convencional, lanzada recientemente, «Y tú, ¿cuándo vienes?», también creada por VCCP Spain.

Goli Neuromárketing, el partner tecnológico, Upartner Media a los medios y Bakery en producción

Para desarrollar este proyecto, VCCP Spain contó con el apoyo tecnológico de Goli Neuromarketing, que desarrollo junto a la agencia una innovadora gorra que lleva incorporada una cámara frontal y una malla invisible con 2.048 microsensores que recogieron durante cuatro días la actividad cerebral de los turistas transformándola en datos. Gracias a esta tecnología, se analizaron más de 48 horas de actividad cerebral, lo que ha servido para conocer las emociones que despertó cada enclave turístico en cada tipología de viajero, pudiendo saber qué fue lo que más llamó la atención a cada turista y cuáles fueron sus verdaderas emociones durante el viaje.

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Los influencers con la gorra puesta en Atapuerca. © VCCP Spain/Bakery/Junta de Castilla León.

La agencia de medios Upartner Media estuvo a cargo del plan de medios y la selección de influencers que protagonizaron esta acción: el chef, Fabián León (@Fabianmasterchef), la viajera Sara Caballero (@lamochiladesara) y el aventurero David Castelló Fernández (@OceanLifeDC).

La campaña contará con un video en el que se mostrará la experiencia de cada uno de los influencers y una pieza audiovisual resumen que sintetizará el experimento completo, además de otros videos de corta duración que serán distribuidos en medios digitales con lo que se pretende generar tráfico a la web de la campaña elviajeparaconocernos.com.

La productora Bakery estuvo a cargo de la producción audiovisual del proyecto. Se recorrieron 1.233 kilómetros durante cuatro días de rodaje en los que visitaron algunos de los principales enclaves patrimoniales y naturales de las nueve provincias de la Comunidad.
Además, en cada localidad visitada pudieron disfrutar de la gastronomía y enología típica de las diferentes regiones de Castilla y León

Resultados tangibles más allá de la audiencia

Esta campaña es consecuencia del análisis de las nuevas tendencias del mercado turístico. En concreto, se ha identificado que los turistas no sólo buscan un tipo concreto de turismo, ya sea de playa, monumental, enológico o gastronómico, sino también desean realizar otras muchas actividades para disfrutar al máximo de sus vacaciones.“Y ahí es donde precisamente encontramos la oportunidad y el elemento relevante y diferenciador de Castilla y León como destino turístico, porque Castilla y León es uno de los destinos más amplios y heterogéneos del mundo”, según el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
El análisis de los datos de actividad cerebral de los tres tipos de visitantes que fueron objeto de este estudio permitió extraer numerosas conclusiones, entre ellas, que los estímulos que mayor activación emocional positiva generan son aquellos desconocidos y más sorprendentes para cada persona.

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Lo que ven los influencers con la gorra puesta en el camino de Santiago a su paso por Castilla León. © VCCP Spain/Bakery/Junta de Castilla León.

El chef, por ejemplo, sintió más intensidad emocional mientras disfrutaba de actividades en la naturaleza; la viajera sintió más intensidad emocional en actividades relacionadas con la gastronomía y el aventurero cuando desarrolló actividades culturales.
Las emociones más experimentadas fueron optimismo, asombro, disfrute, sorpresa y curiosidad. Todos los destinos visitados y las actividades realizadas han evocado emociones positivas en los participantes y el 61% de esos destinos y actividades han provocado en alguno de los participantes un cambio significativo en su estado emocional, pasando de neutro o negativo a positivo.

Las emociones más intensas vividas en relación con los recursos naturales, han sido calma y placer. En los recursos culturales, asombro y admiración y en los recursos gastronómicos, satisfacción y placer.

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Los influencers con la gorra puesta en Salamanca. © VCCP Spain/Bakery/Junta de Castilla León.

El 72% de las experiencias emocionales intensas sorprendieron a los participantes. El 68,2% de los picos de activación emocional positiva vividos en los lugares/actividades provocan un estado de ánimo positivo de más de cuarenta minutos, el 21,3% de más de 50 minutos y el 10,5% de más de una hora.

José Ruiz Pardo, CEO y Director de Neurotecnología de Goli neuromarketing explica: «Hemos podido comprobar cómo rincones de Castilla y León han cambiado totalmente el ánimo de las personas que participaban en el experimento. Podemos sentirnos orgullosos de haber medido la magia de un destino turístico por primera vez en la historia. De esta manera hemos demostrado científicamente que Castilla y León es un destino atractivo para diferentes tipologías de turistas, con diferentes motivaciones». 

Imagen sobre el titular.- Los tres influencers que participaron en el roadtrip con la gorra puesta.© VCCP Spain/Bakery/CA de Castilla León.

Links externos relacionados:

El viaje para conocernos (video principal de la campaña)

Y tú, ¿Cuándo vienes?

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