Una marca única para Europa como destino turístico, el plan de la Presidencia croata del Consejo de la UE

Buenas noticias para el sector turístico europeo y quizá para alguna agencia de publicidad o especializada en branding. Croacia acaba de asumir la Presidencia Rotatoria del Consejo de la UE (del 1 de enero al 30 de junio de 2020) y considera al turismo como la primera prioridad de su agenda de gobierno.

Frano Matušić (Secretario de Estado de Turismo de Croacia) lo explicó en profundidad en el encuentro «Turismo Sostenible en el Marco del Pacto Verde de la UE» celebrado en Ifema con motivo de Fitur 2020.

Dentro de la agenda croata impulsora del turismo europeo, el primer paso será la creación de una marca única para la UE como destino turístico.

Resulta perfectamente lógico que el objetivo de promover el turismo y la marca única de destino sean compromisos prioritarios y en firme dentro de la agenda de la Presidencia croata de la UE, porque, tal y como explicó Matušić este sector contribuye en un 20% al PIB de su país.

Aunque Europa se muestra fuerte como destino, la ligera pérdida de peso receptivo en el total de llegadas internacionales y en el total de gasto de los turistas internacionales aconseja, de acuerdo con la opinión de la OMT y de la Presidencia croata de la UE, una acción inmediata para mantener al Viejo Continente como líder del turismo mundial. De ahí, entre otras razones, que la Presidencia croata de la UE haya concebido un plan para lanzar una marca turística que identifique a la Unión Europea como un sólo destino aunque diverso.

Isabel Oliver (Secretaria de Estado de Turismo de España), Zurab Pololikashvili (Secretario General de la OMT) y Frano Matušić (Secretario de Estado de Turismo de Croacia) -de espaldas- en el encuentro «Turismo sostenible en el marco del Pacto Verde de la UE», celebrado el 22 de enero de 2020 en Ifema con motivo de Fitur. © Eastwind.

La OMT se muestra dispuesta a apoyar al sector dentro de la UE activamente para que se reconozca su importancia no sólo económica sino a la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y los del «Pacto Verde» de la Comisión Europea, incluso de cara a la creación de la Dirección General de Turismo dentro de la Comisión.

Zurab Pololikashvili (Secretario General de la OMT) accedió a viajar al Parlamento Europeo, aceptando la invitación de Istvan Ujhelyi (Vicepresidente del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo) para apoyar la iniciativa encaminada a que la UE reconozca la entidad propia del sector, su importancia económica y obre en consecuencia. No obstante, subrayó que la visita debía de llevarse a cabo con propuestas concretas, ir encaminada a generar resultados tangibles. El Secretario General de la OMT señaló la necesidad de que se impliquen las Instituciones financieras con el fin de allegar fondos para llevar a cabo el proyecto.

Alessandra Priante (Directora Regional del Departamento para Europa de la OMT) también subrayó varias veces a lo largo del encuentro la necesidad una dotación presupuestaria bastante para para hacer realidad tanto la Dirección General como el resto de iniciativas derivadas de la consideración del turismo como un sector clave dentro de la Unión Europea.

España está jugando un papel activo a la hora de proponer y apoyar las iniciativas de la Presidencia croata de la UE tanto a la hora de que se establezca la mencionada Dirección General de Turismo en la Comisión Europea, como en el aspecto de lanzar una marca única que identifique a Europa como destino turístico.

La visión croata para la marca única destino Europa

«El turismo es un factor económico significativo que contribuye en un 10% al PIB europeo, pero al mismo tiempo tiene un impacto en la preservación de la herencia cultural, el medio ambiente, el mercado de trabajo, las infraestructuras, etc. Como estos retos son comunes a todos los Estados miembros, es importnate abordar estos asuntos de forma más sistemática y a un nivel europeo», subrayó Frano Matušić.

La Presidencia croata del Consejo de la UE define tres prioridades para la política turística, la primera de ellas, la promoción de la oferta.

Según explicó el Secretario de Estado de Turismo croata en el encuentro UE celebrado con motivo de Fitur 2020: «La Presidencia apoyará el desarrollo de políticas para el desarrollo del turismo sostenible y responsable, poniendo un énfasis especial en promover la oferta turística con el objetivo de impulsar el desarrollo de áreas que se encuentran menos desarrolladas en términos de turismo. Más todavía, el foco estará en la sinergia entre la comunidad local y el turismo, reduciendo la estacionalidad de la demanda turística y fomentando el uso de la información y las tecnologías de comunicación y de la digitalización dentro del sistema turístico.

Dada la dimensión integrativa y cohesiva del turismo para la UE, Croacia cree que el turismo

Frano Matušić (Secretario de Estado de Turismo de Croacia). © Eastwind

debería estar mejor reconocido en las políticas y en las instituciones europeas. Croacia propondrá el establecimiento de una marca turística europea para la promoción conjunta de los Estados miembros en países terceros.»

Con la marca turística europea única la Presidencia croata del Consejo de la UE pretende, de acuerdo con las explicaciones de Matušić:

a) Destacar el carácter único de la oferta de alta calidad de los destinos europeos.

b) Mejorar la visibilidad de Europa como un destino común en el que sentirse como en casa.

c) Presentar a Europa como creíble, significativa única y conectada.

d) Presentar a Europa como un destino por encima de la media: Creativo y antiguo.

e) Presentar una Europa que es orgullosamente local: Diversificada y auténtica.

f) Presentar a Europa como una región que está definiendo el futuro de experiencias de viaje llenas de significado.

El 10,3% del PIB y el 11,7% del empleo total en la UE, pero todavía sin Dirección General específica en la Comisión

También figura entre las prioridades de la Presidencia croata la creación de una Dirección General de Turismo dentro de la Cartera de Transportes dentro de la Comisión Europea. Una iniciativa que España ha promovido decididamente ante la Presidencia crotata, de acuerdo con las declaraciones de la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Oliver en el primer encuentro sobre turismo que la UE ha celebrado en los 40 años de vida de Fitur.

La Ministra de Industria y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y Gari Capelli (Ministro de Turismo de Croacia) se saludan con motivo del encuentro bilateral España-Croacia celebrado con motivo de Fitur 2020. © Ministerio de Industria y Turismo.

De ambas cosas, de la creación de una Dirección General de Turismo dentro de la Comisión y de abrir el debate sobre la promoción de Europa como destino habla, entre otras cosas no menos importantes, la declaración conjunta que realizaron Croacia y España tras el encuentro bilateral que celebraron la Ministra de Industria y Turismo del Gobierno de nuestro país, Reyes Maroto y el Ministro de Turismo croata, Gari Capelli con motivo de Fitur 2020.

Las delegaciones croata y española cambian impresiones antes de la firma de la declaración conjunta firmada con motivo de Fitur 2020. © Ministerio de Industria y Turismo.

En la actualidad el sector turístico genera el 10,3% del PIB total y el 11,7% del empleo en la Unión Europea. Pero la transversalidad de las actividades que aglutina (transporte, hostelería, retail, etc…) hace que aunque gran parte de las políticas y prioridades incluidas en la nueva hoja de ruta «El Pacto Verde» de la Comisión liderada por Ursula von der Leyen se refieren claramente al turismo, éste no aparece mencionado como sector con identidad propia reconocido en ellas y por tanto en su enfoque.

Alessandra Priante (Directora regional del Departamento para Europa de la OMT)

De acuerdo con los datos proporcionados por Alessandra Priante (Directora regional del Departamento para Europa de la OMT) durante el mencionado encuentro UE-Organización Mundial del Turismo celebrado con motivo de Fitur 2020, Europa en su conjunto continua situandose a la cabeza entre los destinos turísticos a nivel mundial aunque con una ligera pérdida de cuota en 2019 con respecto a años anteriores, en favor de destinos emergentes como Asia-Pacífico y otros que se reinventan como Oriente Medio.

Datos OMT sobre la marcha del turismo en Europa y en el mundo durante el año 2019. Fotos © Eastwind

De los 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales registradas en 2019 Europa recibió el 51% (742 millones) seguida todavía de lejos por Asia-Pacífico (25% -364 millones-), Américas (15% -220 millones-), África (5% 71 millones) y Oriente Medio (4% -64 millones).

Siempre de acuerdo con los datos aportados por Priante, en 2019 los países miembros de la UE 28 recibieron un total de 577 millones de turistas extranjeros (un 3% más que en 2018). Turistas que se dejaron €407.000 millones, un 33% del gasto total de los viajeros internacionales a nivel mundial, el cual ascendió a €1,2 trillones, €1,5 trillones incluyendo el gasto en transporte.

Imagen sobre el titular.- Logo de la Presidencia croata del Consejo de la UE.© Presidencia croata del Consejo de la UE.

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