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Xavi Pons, nuevo Presidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad

La Junta General de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad ha elegido hoy nuevo presidente, el CEO de Idilia Foods (Colacao/Nocilla), Xavi Pons.
Pons sucede a María Luisa Martínez Gistau, tras finalizar esta última sus cuatro años de mandato.

La Junta General se reunía hoy tras la celebración de la 27ª Asamblea General de la asociación española de la autorregulación publicitaria de la cual forman parte anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.

Promover la publicidad como herramienta de aportación de valor a la economía nacional, todo un objetivo

Barcelonés de 51 años, Pons tiene una amplia experiencia en el sector del gran consumo, en el que cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. Actualmente es el CEO de Idilia Foods, compañía familiar española responsable de marcas como ColaCao y Nocilla, empresa a la que se incorporó en enero de 2019. Anteriormente desarrolló su trayectoria en la compañía Mars Inc., donde estuvo 17 años, los últimos 7 como Director General en España y Portugal.

Para el Presidente recién electo “es un honor y una responsabilidad enorme presidir una institución como Autocontrol de la Publicidad, que desde su fundación hace 27 años ha logrado convertirse en un referente internacional. En una época tan convulsa como la actual, es más importante que nunca promover la publicidad como herramienta de aportación de valor a la economía nacional, y promover que todos los agentes del mercado lleven a cabo publicidad responsable, ajustada a la ley y los códigos en vigor”.

Otros nombramientos

Además de nombrar nuevo Presidente fueron elegidos como Vicepresidentes: Beatriz Blasco Marzal, Directora de Asuntos Corporativos de DIAGEO ESPAÑA, S.A.; Rafael Urbano Lama, CEO de CARAT, S.L.U.; José Miguel García-Gasco Martínez, Director General de ATRES ADVERTISING S.L.U. y Lidia Sanz Montes, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Como Tesorero ha sido elegido Eduardo Ballesteros, Director General de Newix Media FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).

Durante la Asamblea General se llevaron a cabo la designación de los nuevos miembros de la Junta Directiva y la ratificación, tanto de los miembros del Jurado de la Publicidad designados por la Junta Directiva, como de los Códigos de conducta aprobados o modificados desde la última Asamblea General (Código de Farmaindustria, Código de Confianza Online y el Código de la Asociación Española de Fabricantes de juguetes).

Autocotrol rindió cuentas

Durante la Asamblea, además de aprobarse las cuentas de 2021 y el presupuesto para 2022 de la Asociación, el Director General de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, expuso las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacando que durante 2021 se revisaron 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que supone un crecimiento de un 3,2 % en el número de proyectos de anuncio revisados por Autocontrol, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de concretas campañas se suman las más de 6.300 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria.

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De izquierda a derecha:María Luisa Martínez Gistau(Presidenta saliente de Autocontrol), Margarita Delgado (Subgobernadora del Banco de España) y José Domingo Gómez Castallo (Director General de Autocontrol). © Autocontrol. Margarita Delgado ofreció una intervención durante la Asamblea General de Autocontrol de este año.

Este crecimiento también se ha observado en la actividad de asesoramiento sobre protección de datos y privacidad: el servicio de Cookie Advice® creció un 29% y se atendieron más de 1.000 consultas relacionadas con protección de datos y privacidad. Por otro lado, la Unidad de Mediación de protección de datos, que resuelve reclamaciones en este ámbito referidas a las empresas de telecomunicaciones adheridas al sistema también ha registrado un notable incremento de actividad, habiendo atendido un total 4.316 consultas (un 69% más que en 2020); y tramitado 414 solicitudes de mediación, de las que más del 70% han sido resueltas satisfactoriamente.
Para Castallo “estos datos confirman la buena salud de la autorregulación publicitaria en nuestro país, manteniéndose la tendencia de crecimiento de la actividad de asesoramiento previo registrada en años anteriores”.

El Director General de Autocontrol citó como hitos del año el lanzamiento de la campaña formativa para consumidores en materia de regulación publicitaria lanzada por Autocontrol y financiada por la Comisión Europea junto con la firma, puesta en marcha y aplicación de varios códigos de autorrgulación publicitaria: Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad” de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y Autocontrol, el cual cuenta con el reconocimiento y apoyo de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, y de Consumo; nuevos Convenio de colaboración firmados con la Administración entre los que destaca el Protocolo para el fomento de la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes suscrito por Autocontrol, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y el Ministerio de Consumo y en el que se enmarca el nuevo Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes.

Actualmente la asociación tiene firmados 25 convenios de cooperación con organismos estatales y autonómicos, y aplica, además de su Código de Conducta Publicitaria, 20 códigos de conducta publicitaria sectoriales.

Imagen sobre el titular.- Xavi Pons (Presidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad y CEO de Idilia Foods). Fotografía © Autocontrol. Composición Eastwind.

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