May y Tusk no descartan un Brexit sin acuerdo

Día de declaraciones, también sobre el Brexit en la Cumbre Informal de Presidentes de Gobierno de la Unión Europea que se celebra los días 19 y 20 de septiembre en Salzburgo, bajo la Presidencia rotatoria Austriaca.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha puesto los puntos sobre las ies y La Primera Ministra Británica, Theresa May, no le ha ido a la zaga en la rueda de prensa que acaba de ofrecer en Salzburgo.

Tusk lo ha dejado claro, el apoyo de Irlanda a los términos del Brexit es un requisito sine qua non para que la Unión Europea firme el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

Tampoco parece que el acuerdo económico propuesto por el reino Unido sea aceptable para la UE, porque pone podría socavar los cimientos de la unidad de mercado.

El Presidente del Consejo de la UE dio como fecha tope para firmar el acuerdo para el Brexit el mes de noviembre, mientras que Theresa May subrayó que la fecha tope acordada era octubre.

Tusk «dixit»

«En nuestro almuerzo de trabajo de los 27 hoy tuvimos una buena discusión sobre Brexit, lo que una vez más reconfirmó nuestra unidad plena, dijo el Presidente del Consejo de la UE en la rueda de prensa ofrecida al final de la cumbre informal alrededor de la una de la tarde de hoy. «Permítanme resaltar tres puntos,» continuó.

Cumbre informal de Jefes de Estado o de Gobierno, Salzburgo 2018 el 20 de septiembre de 2018 – Conferencia de prensa. En la imagen, el Presidente del Consejo de la Unión Europea Donald Tusk. captura del video de la conferencia de prensa. © BKA

«Primero, reconfirmamos que no habrá un Acuerdo de Salida sin un respaldo irlandés sólido, operacional y jurídicamente vinculante. Y continuamos apoyando completamente a Michel Barnier en sus esfuerzos por encontrar tal modelo.

«Segundo, acordamos hacer una declaración política conjunta que proporcione la mayor claridad posible sobre las relaciones futuras. Todos compartimos la opinión de que si bien hay elementos positivos en la propuesta de Checkers, el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará. Y no sólo porque corre el riesgo de socavar el mercado único.

«En tercer lugar, también discutimos el calendario para futuras negociaciones. El momento de la verdad para las negociaciones del Brexit será el Consejo Europeo de octubre. En octubre esperamos un progreso y resultados máximos en las conversaciones Brexit. Luego, decidiremos si existen condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo.»

No habrá un segundo referéndum, dijo May

Theresa May estableció en la rueda de prensa la posición de su gobierno sobre un nuevo referéndum, la fecha límite para llegar a un acuerdo y la necesidad del apoyo total de Irlanda, que exige la UE.

Cumbre informal de Jefes de Estado o de Gobierno, Salzburgo 2018 el 20 de septiembre de 2018. La Primera Ministra del reino Unido, Theresa May, en su conferencia de prensa esta misma tarde.

«Quiero dejar clara mi posición sobre este punto. No habrá un segundo referéndum,» subrayó la Primera Ministra Británica.

«Hubo un referéndum en 2006 y es responsabilidad de los políticos hacer lo necesario para cumplir con ese voto «, subrayó.

También dejó claro May que para firmar el acuerdo «el plazo acordado inicialmente es octubre. Es el Sr. Tusk quien habló sobre noviembre. Estamos trabajando mucho en esa fecha, pero no hay propuestas sobre la mesa. Respetamos la preocupación de la UE sobre la unidad del mercado, pero estamos negociando.»

En el caso de que Irlanda no apoyara el acuerdo, May también fue muy clara: «Lo que estoy haciendo es negociar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos del Reino Unido y no solo para la gente de Irlanda del Norte».

Los sindicatos del Reino Unido no apoyarán un Brexit sin acuerdo

La Primera Ministra del Reino Unido muestra que está preparado para un Brexit sin un acuerdo con la UE, pero tanto los sindicatos como los empresarios, incluso los simples ciudadanos británicos, no parecen en su mayoría a favor de una ruptura unilateral de su país con la Unión Europea.

Frances O’Grady (Secretaria General del TUC) . Creditos Jess Hurd/Report Digital

El pasado 9 de septiembre Frances O’Grady (Secretaria General del Congreso de Sindicatos del reino Unido -TUC-) dejó claro que en caso de que no se firme un acuerdo adecuado, el TUC apoyará un segundo referéndum sobre Brexit: «Después de todo, si el gobierno no puede concluir un Acuerdo de Retiro, no habrá ningún acuerdo de transición. El costo del comercio se disparará, y eso afectará los empleos y los paquetes salariales.

«También estoy seguro de que adoptar un enfoque de ‘mi trato o ningún acuerdo’ no le dará al Parlamento una opción real, sino que equivaldrá a exigir el rescate del país.

«Así que esta mañana, advertí la Primera Ministra que si su acuerdo no protege empleos, los derechos en el trabajo y la paz en Irlanda del Norte, el TUC respaldará la convocatoria de referendum sobre los términos del Brexit».

Dejando de lado las afirmaciones de la empresaria Gina Miller apoyando un segundo referendum sobre el Brexit, la verdad es que la campaña a favor del People’s Vote (campaña por el voto del pueblo) está ganando impulso en el Reino Unido a medida que aumenta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo con la UE.

Y lo que es más importante, una encuesta realizada en agosto pasado por YouGov mostró que un 45% de los ciudadanos del Reino Unido apoya ya la votación popular sobre el acuerdo final sobre el Brexit.

Imagen sobre el titular.- Encuentro Informal de los Presidentes de Gobierno de los países miembros de la UE, Salzburgo, 2018. En la imagen (de izquierda a derecha): El canciller Federal Austriaco,Sebastian Kurz, El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el Presidente de la Comisión Europea, jean Claude Junker. Copyright BKA/Andy Wenzel.

Links externos relacionados:

Declaraciones de Donald Tusk en la conferencia de prensa al final del Encuentro Informal de Jefes de Gobierno o de Estado celebrada en Salzburgo los días 19 y 20 de eptiembre de 2018 (video)

La posición de la Unión de Sindicatos del reino Unido frente a un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea

Eastwind links relacionados:

Los twecos, pesimistas con las consecuencias que el Brexit traerá a España

Debemos minimizar los obstáculos y barreras derivados del Brexit , dice Felipe VI

Brexit.- Tusk convocará al Consejo para aprobar líneas de negociación el 29 de Abril

Brexit.- Dastis subraya que la protección de los ciudadanos debe ser lo primero

Reino Unido, ahora primer inversor europeo en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias