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Renfe podría reconvertir sus Civia de cercanías en trenes híbridos con propulsión eléctrica y de hidrógeno a partir de 2022

CAF acometerá en los próximos días la transformación de una unidad de cercanías Civia de Renfe en una unidad piloto de tren propulsado también con hidrógeno, en el taller de la fábrica de Zaragoza. Las obras se incluyen en la primera fase del proyecto FCH2Rail, desarrollado por un consorcio de 9 empresas de cuatro países europeos.

El objetivo del proyecto es sustituir la tracción ferroviaria contaminante, como la impulsada por motores diésel, por una fuente de energía limpia (hidrógeno), que no emite a la atmósfera nada más vapor de agua. De esta forma, la unidad Civia, con tracción eléctrica, también podrá circular de forma 100% limpia por tramos de vía no electrificados.

La instalación de este sistema de propulsión bimodal (eléctrica e hidrógeno) está prevista para mediados de 2022, y luego comenzará un período de prueba para probar las capacidades del hidrógeno aplicado a la tracción ferroviaria.

El consorcio está analizando las líneas sobre las que se podrían realizar estas pruebas, teniendo en cuenta sus potenciales beneficios medioambientales.
El proyecto FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) está financiado por la asociación público-privada Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), impulsada por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020.

La FCH JU apoya la investigación de tecnologías energéticas limpias de carbono, y en particular, del desarrollo de la pila de hidrógeno.
Forman el consorcio las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la lusa IP (Infraestructuras de Portugal); las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que aportará el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.

El análisis de la viabilidad de tren de hidrógeno, así como su integración en un sistema de propulsión híbrido, es el primero de los 9 paquetes de trabajo en los que se estructura FCH2Rail. De ellos, ya están en marcha otros 6, relacionados con el desarrollo de normativas para el nuevo tren, análisis de seguridad o la comunicación de los logros del proyecto.

Si la prueba piloto tiene éxito, Renfe podría adaptar la totalidad de sus trenes Civia (248 unidades) con el nuevo sistema de propulsión bimodal (electricidad-hidrógeno)
La unidad Civia 463.199 cedida por Renfe pertenece a su flota de Cercanías, y fue desarrollada por las principales empresas fabricantes, bajo las especificaciones de la operadora. El resultado fue un vehículo versátil, que cubre las expectativas y necesidades de este tipo tan particular de servicio público.

El Civia es un tren eléctrico autopropulsado con diversas versiones (y diferente número de plazas), que circula por todos los núcleos de Cercanías de la red española. Entró en servicio en 2004, y ha demostrado ser un éxito, ya que desde entonces se ha convertido en el modelo más numeroso de la flota de Renfe.

El programa Horizonte 2020, del que nace el impulso para investigar y desarrollar la tracción ferroviaria de hidrógeno, es parte del compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático peligroso. Tras la Cumbre de París de 2019, el Pacto Verde Europeo se ha centrado en la reducción para 2030 del 55% de las emisiones registradas en 1990.

Imagen sobre el titular.- Unidad de servicio de Cercanías de RENFE clase Civia, en la Estación de Utebo (Zaragoza, Aragón, España). Fotografía de Zarateman a través de Wikimedia Commons. Para ver la imagen y leer los términos de la licencia clic aquí

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