El método de eliminación de agua elegido por Japón es técnicamente factible y está en línea con la práctica internacional, dijo hoy el director general del OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), Rafael Mariano Grossi.
Las descargas controladas de agua al mar se utilizan habitualmente en las centrales nucleares en funcionamiento en el mundo y en la región con autorizaciones reglamentarias específicas basadas en evaluaciones de impacto ambiental y de seguridad.
«La decisión del Gobierno japonés está en línea con la práctica a nivel mundial, a pesar de que la gran cantidad de agua en la planta de Fukushima lo convierte en un caso único y complejo».
Grossi acogió con satisfacción el anuncio de Japón de que ha decidido cómo eliminar el agua tratada almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi y dijo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) está lista para brindar apoyo técnico para monitorear y revisar la implementación segura y transparente del plan.
La seguridad nuclear es una cuestión de responsabilidad nacional
El Japón ha solicitado la cooperación del OIEA en la eliminación del agua por parte del OIEA que envía misiones de expertos internacionales para revisar los planes y actividades del país de acuerdo con las normas de seguridad del OIEA y apoyar y estar presente en las operaciones de vigilancia ambiental allí.
“La seguridad nuclear es una responsabilidad nacional y correspondía al Gobierno de Japón decidir cómo abordar el problema crítico de la gestión del agua. Confío en que el Gobierno seguirá interactuando con todas las partes de manera transparente y abierta mientras trabaja para implementar la decisión de hoy ”, dijo el Director General Grossi.
Los estándares OIEA, referencia mundial para la protección de los seres humanos y medio ambiente
Desde que el Director General Grossi asumió el cargo en diciembre de 2019, ha ofrecido apoyo al OIEA en relación con el problema del agua de Fukushima en reuniones con altos funcionarios japoneses, incluido el entonces primer ministro Shinzo Abe, durante una visita oficial al país en febrero de 2020. El mes pasado, celebró una reunión virtual con el Ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama.
Los exámenes de seguridad del OIEA y el resto del apoyo técnico que presta se basan en sus normas de seguridad, que constituyen la referencia mundial para proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.