IMF_logo_cabecera

La inflación continuará aumentando en España durante el 1T de 2022 y creceremos un 1,1% menos de lo proyectado por el Gobierno Sánchez, dice el FMI

«Es probable que la inflación general se mantenga elevada a principios de 2022 debido a los altos precios de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro, pero debería moderarse en la segunda mitad del año a medida que estos factores se disipen», dice literalmente el Informe sobre Perspectivas de la Economía de España publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI rebaja además sus previsiones de crecimiento para nuestro país hasta el 4,6% ( un punto menos que en octubre) para 2021 y hasta el 5,8% en 2022 (séis décimas menos que en octubre).

Las expectativas de incremento del PIB del FMI para nuestro país se sitúan muy por debajo del 8% proyectado para 2021 por el Gobierno Sánchez en la información macroeconómica que acompaña al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, actualmente en trámite de debate y aprobación final en el Congreso de los Diputados.

El FMI calcula que España crecerá un 1,1% menos en 2022 de lo proyectado en la mencionada información económica adicional al Proyecto de PGE para el año entrante. Un Proyecto de Ley de Presupuestos que todo apunta que será aprobado en breve y entrará en vigor en enero de 2022.

Los porcentajes de incremento del PIB avanzados por el FMI coinciden básicamente con los del Banco de España y con los de la OCDE. Ambos OCDE y Banco Central español corrigieron a la baja los datos de crecimiento para nuestro país.

Creo que es preciso recordar que según explicó el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el pasado mes de Octubre, «un crecimiento económico inferior en un punto porcentual nos lleva a un incremento del déficit público de alrededor de 5 décimas».

Tres amenazas que arrojan incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica

El FMI señala que el ritmo de la recuperación en España dependerá de la evolución favorable de cuatro factores: La pandemia; la duración y magnitud de las interrupciones en los suministros; la adecuada y rápida aplicación de los fondos New Generation de la UE y el control de la inflación.

Ojo con subir los salarios en la misma medida que aumenta la inflación

«…es importante que las negociaciones para la fijación de salarios continúen internalizando la naturaleza transitoria de los factores que impulsan la inflación actualmente y eviten un círculo vicioso de salarios más altos que conduzcan a una inflación más alta,» advierte el FMI.

El FMI valora las medidas y últimas normas en negociación o ya aprobadas por el Gobierno Sánchez, proporcionando algunos consejos para mejorar el crecimiento inclusivo de la economía española, como la reforma laboral, la política fiscal, la Ley Concursal o la Ley de Alquileres.

En el último caso, a pesar de que valora de forma positiva en su conjunto la iniciativa del Gobierno Sánchez el FMI advierte que «algunas medidas, como los límites de alquiler para las áreas tensionadas, pueden introducir ineficiencias y restringir la disponibilidad de propiedades para futuros inquilinos. Sería útil realizar una evaluación más detallada de las medidas para determinar su impacto.»

El FMI propone en cambio » políticas adicionales para aumentar la oferta de viviendas», que «podrían incluir la simplificación de las regulaciones de uso de la tierra y la aceleración de los procesos de concesión de licencias a nivel del gobierno regional.»

Incluyo al final del post el texto completo (por capítulos) del Informe del FMI sobre las perspectivas y vías de mejora de la economía española publicado el 22 de diciembre de 2021.

Imagen sobre el titular.- © IMF

El Informe del FMI (la traducción del informe ha sido llevada a cabo por Eastwind):

Previsiones de crecimiento y riesgos

Sobre las políticas fiscales (incluye reforma de pensiones)

Sobre las políticas financieras

Sobre las políticas estructurales I (incluye reforma laboral, Ley de Alquileres y reforma del mercado energético)

Sobre las políticas estructurales II (incluye reforma laboral, Ley de Alquileres y reforma del mercado energético)

Sobre las políticas estructurales III (incluye reforma laboral, Ley de Alquileres y reforma del mercado energético)

Eastwind links relacionados:

La crisis global de suministros pueden reducir significativamente el crecimiento del PIB español en 2021 y 2022, avisa el Banco de España

El Banco de España advierte contra la repercusión en el precio del 100% de la inflación de costes y frente al estimulo fiscal generalizado

Nuestro país crecerá al menos un 0,8% por debajo de lo esperado en 2021, dice el Banco de España

Links externos relacionados:

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022

Informe macroeconómico que acompaña al Proyecto de PGE para 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias