ANEIMO y AEDEMO lanzan el primer Código de Conducta conforme al nuevo Reglamento de Protección de Datos Personales

ANEIMO, Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, mano a mano con AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, han elaborado el Código de Conducta -CODIM- para el tratamiento de datos de carácter personal poror ganizaciones de Investigación de Mercado, Social, de la Opinión y del Análisis de Datos.

El Código de Conducta ha sido inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos y hace el número 16 de los que han sido regostrado hasta ahora.
Este CODIM marca los estándares sobre aquellas actuaciones que comporten un tratamiento de datos de carácter personal. Establece asimismo un compromiso hacia la privacidad de los datos e incluye orientaciones prácticas para el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos Personales).

Más estricto que el CCI/ESOMAR

Dado que la mayoría de las técnicas y metodologías utilizadas en investigación y análisis de datos requieren obtener información de los entrevistados -y a menudo, datos personales-, ambas asociaciones han considerado necesario configurar garantías adicionales a las establecidas en la normativa de protección de datos y en el código Internacional CCI/ESOMAR.

El CODIM marca un hito en la aplicación del RGDP en la investigación de mercados y es de obligado cumplimiento para los miembros de ambas asociaciones.

Sello de calidad diseñado por Smart Media

Además, Aneimo y Aedemo han desarrollado una imagen gráfica para este Código de Conducta (creada por Smart Media Solutions), que podrán utilizar las organizaciones adheridas al Código en su documentación corporativa (ofertas, informes de resultados, paneles,…) con la finalidad de identificar claramente que los contenidos cumplen con el marco establecido en este Código de Conducta.

Cinco objetivos

ANEIMO y AEDEMO citan como objetivos del CODIM:

1.- Facilitar que cualquier entrevistado pueda conocer sus derechos de acuerdo con la legislación aplicable a la protección de datos de carácter personal y los medios que el sector pone a su alcance para ejercitarlos.

2.- Solventar las dudas que puedan surgir en la aplicación de la normativa sobre protección de datos de carácter personal, contemplando los supuestos concretos que se encuentran en su funcionamiento diario.

3.-Apoyar a las organizaciones que operan en el sector en la implantación de las medidas necesarias requeridas por las normas aplicables, al tiempo que sirve como medio para evidenciar su cumplimiento.

4.-Conferir fiabilidad y garantías a los estándares prácticos y operacionales utilizados por las organizaciones del sector de la investigación en relación con el tratamiento de los datos personales, en cumplimiento de la legislación.

5.-Conseguir un beneficio de imagen pública del sector y demostrar su compromiso con los valores sociales y estricto cumplimiento de la legalidad, asegurando la confianza tanto de los entrevistados como de los clientes de la investigación o de
cualquier parte interesada

Imagen sobre el titular.- Imagen gráfica del CODIM. © ANEIMO/AEDEMO/Smart Media

Links externos relacionados:

Para consultar el CODIM de protección de datos personales de ANEIMO y AEDEMO, clic aquí

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