ARCOmadrid 2019.- La aventura de descubrir el arte de Perú

Hoy se ha presentado en Casa de América la 38º edición de la feria Internacional del Arte Contemporáneo ARCOmadrid  que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo. Este año Perú es el país invitado.
ARCOmadrid 2019 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General. A ellas se suman las galerías que participarán en las secciones comisariadas.

Perú en ARCO

Concretamente Perú en ARCO reunirá una selección de 23 artistas y 15 galerías, 7 de ellas con cuartel general en el Páis Andino (80M2Livia Benavides; Del Paseo; Forum; Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu).

Obra del artista peruano Fernando Bryce. Fotografía © Marca Perú.

Habrá también galerías europeas -Barbara Thumm-, estadounidenses – Alexander and Bonin, Henrique Faria y Rolf Art-, y españolas -Casado Santapau, Elba Benítez, Juana de Aizpuru y ProjecteSDque que representan a los artistas de Perú en la sección.
Se ha primado la participación de artistas peruanos sin importar el lugar donde desarrollan su carrera.
Las secciones Diálogos, con 13 galerías y Opening, con 21, completan el conjunto de secciones comisariadas.

Una nueva concepción del espacio ferial

La arquitectura y el diseño cobrarán un gran protagonismo en la sección Perú en ARCO iniciando un nuevo formato con lógica más explosiva que netamente ferial. Un par de arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén se responsabilizan de proyectarlo. Pretenden crear un ambiente fluido, que permitirá a los visitantes recorrer las propuestas de los artistas peruanos de manera clara y respetuosa con el espacio dedicado a cada proyecto.

Stand institucional del Estado Peruano en ARCOmadrid 2019. Fotografía © Marca Perú.

El Estado peruano tendrá una representación institucional en el recinto ferial con un stand con una concepción del espacio análoga a la del formato adoptado para Perú en ARCO.

Foro Perú para profesionales

La escena artística del país también estará reflejada en ARCOmadrid en el Foro Perú, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre los profesionales.

Izquierda: Obra del artista peruano Claudio Martinez. Derecha: Obra de la artista peruana Teresa Burga. Ambas imágenes © Marca Perú.

Organizado por Miguel A. López, el Foro contará con la participación de artistas, historiadores y curadores y en él se propondrán conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta. También sobre el pasado, el presente y el futuro del arte contemporáneo a nivel global.

Izquierda: Obra de la artista peruana Sandra Gamarra. Derecha: Obra de la artista peruana Rita Ponce de León. Ambas imágenes © Marca Perú.

Entre muchos otros, participarán en las sesiones de Foro Perú: Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; Jorge Villacorta, curador y crítico de arte, entre otros.

Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Göteborg 2011. Imagen de Arild Vågen [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons.
El escritor peruano y Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, ofrecerá una charla a modo de inauguración del hoy ya muy consolidado Foro de Coleccionismo.

Izquierda: Escultura del artista peruano Carlos Runcie Tanaka. Centro: Escultura del artista peruano Javier Bravo Rueda. Derecha: Escultura de la artista peruana Ximena Garrido Lecca. Todas las imágenes, © Marca Perú.

A pocos años de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del país, la presencia de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019 constituye una importante ocasión para profundizar y reflexionar sobre los vínculos históricos y culturales con España. De ahí que forme parte de la programación de los conversatorios de Foro Perú el Proyecto Especial Bicentenario.

Un completo programa paralelo

De forma paralela a la participación de galerías y artistas en ARCOmadrid dentro de Ifema, Perú llevará a cabo un importante despliegue en los principales museos y centros de arte de Madrid.
Componen este programa paralelo un total de 16 exposiciones e intervenciones, coordinadas por Fietta Jarque, que ofrecerán una amplia visión de la cultura plástica del país.

Izquierda: Obra del movimiento Amazonía. Derecha: Muralización Kené. El arte Kené es la disposición geométrica original de la cuenca del río Ucayali, tradicionalmente aparece en el rostro, el cuerpo, las paredes externas de las cerámicas, los textiles, las coronas de los chamanes, las bandas de chaquiras, los remos y otras piezas de madera. Conceptualmente se vincula al saber y a la energía femenina.
Ambas imágenes © El Matadero de Madrid

Un viaje al arte peruano de hoy que empieza hace miles de años y, pasando por diferentes épocas, llega hasta movimientos de arte contemporáneo como el generado en la Amazonía. También habrá muestras dedicadas a la fotografía, videoinstalaciones y selecciones de artistas en diferentes contextos.

En total, se podrá apreciar la obra de aproximadamente 120 artistas peruanos. Este despliegue con diferentes exposiciones se llevará a cabo en un abanico de espacios con gran prestigio dentro de la capital de España (ver el cuadro incluido abajo).
Dentro de este Programa Paralelo, el Ministerio de Cultura propiciará la presencia del arte shipibo-konibo a través de un mural Kené que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero por las artistas Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas.

Se han programado además talleres en el centro cultural La Casa Encendida y la creación de un mural del artista Elliot Tupac.
Es Programa ofrecerá una amplia visión de la cultura peruana en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú, tanto a través del viaje al pasado como a regiones en las que han surgido nuevos movimientos de arte contemporáneo en el país.

El Premio Fundación Arco, para el Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Mali

El Premio A al Coleccionismo de la Fundación ARCO, recae en 2019 en el Comité de Adquisiciones Contemporáneas del MALI, presidido por Alexandra Bryce Cisneros, por su importante labor de apoyo al Museo en el enriquecimiento de su colección permanente de arte contemporáneo y en la difusión del arte peruano.

Obras de la artista peruana Ana Teresa Casari. © Marca Perú.

Desde hace 23 años, la Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, otorga estos premios con el objetivo de reconocer el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Entre algunos de los premiados en ediciones anteriores figuran la Colección Hochschild; Colección Eduardo Costantini; Colección Han Nefkens; Jorge M. Pérez; Isabel y Agustín Coppel; Colección Fundación «La Caixa»; Colección Jumex y la Colección del British Council.

También gastronomía

Aparte del espacio Lovers Gastro Lounge, dedicado este año a la gastronomía del país invitado, Perú, ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público otros espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía como: ARCOlunch y el Espacio Comer que ofrece una variada oferta de la mano de Mallorca; NONSOLOCAFE e illycaffè; Sushita y Alhambra; NuBel y Ron Zacapa.

Además la Bodega Opening, un bar de vinos efímero diseñado por Ansón&Bonet ofrecerá un espacio de encuentro y presentación de proyectos para el programa Opening.

ARCOmadrid, referente latinoamericano en Europa

La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria. La participación internacional constituye el del 70% del total en Arcomadrid. De este 70% el 29% procede del Continiente Americano, con 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Por si esto fuera poco, Ana Longoni (Directora del Departamento de Actividades públicas, MNCARS), Tamara Díaz Bringas (Coordinadora Cartas, publicación del MNCARS) y Mabel Tapia (coordinadora de L’Internationale) dirigirán, con la colaboración de AECID, el VIII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, que llevará a Madrid a alrededor de 60 directores y representantes de museos de todo el mundo.

Imagen sobre el titular.- Perú anuncia su participación en ARCOmadrid 2019 como país invitado en la calle Granvía de Madrid. Foto © Marca Perú.

Links externos relacionados:

Más información sobre la participación de Perú como país invitado en ARCOmadrid 2019

Detalle de las obras de los artistas peruanos que participarán en ARCOmadrid 2019 (con imagenes)

Exposición Amazonías en El matadero de Madrid (video)

Eastwind links relacionados:

IFEMA se disculpa por pedir la retirada de Presos Políticos

ARCO 2018.- IFEMA pide la retirada de Presos Políticos y Sierra da un pelotazo de casi €100.000

Colombia trae a ARCOmadrid 10 galerías y un país 

Arco se digitaliza

Entrevista con Mitsuharu Tsumura restaurante Maido

Maido presentacion Madrid Fusion2015

Madrid Fusion 2014, Gaston Acurio I

Madrid Fusion 2014, Gaston Acurio II

Madrid Fusion 2014, Gaston Acurio III

Las mil y una formas de disfrutar un pisco: Eastwind en Madrid Fusión 2013

Buen pisco: Eastwind en Madid Fusión 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias