Baja el IVA de los intérpretes, artistas, directores, técnicos y más sobre producción

El Pleno extraordinario del Congreso ha aprobado por unanimidad la convalidación del Real Decreto-ley del paquete de medidas que conforman el Estatuto del Artista, que entró en vigor el 1 de enero de 2019.
En el Real decreto se establece reducción del tipo  del IVA del 21 al 10% a los servicios prestados por los intérpretes, artistas, directores y técnicos, pero no es la única reforma de calado incluida en el Real Decreto y que afecta de lleno a la producción de piezas audiovisuales y de acciones publicitarias y de marketing varias.

Reformas introducidas por el Real Decreto

Entre las reformas que regula el Real Decreto-Ley convalidado, figura, además de la bajada del IVA (del 21 al 10%) a los servicios que prestan los intérpretes, artistas, directores y técnicos:

1- Se reduce del 19% al 15% en la retención a los rendimientos del capital mobiliario que proceden de los derechos de autor, en el caso de que el contribuyente no sea el autor.

Rodaje Spot Campofrio. Diciembre 2012. Iciar Bollain dirige a Los Morancos, Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Fofito, Enrique San Francisco y Chus Lampreave.Foto: Cesar Cebolla / ALFAQUI

2.- Se incentivan los rodajes cinematográficos internacionales en España eliminando las obligaciones que debían asumir las productoras de cine para poder acogerse a las deducciones fiscales para las producciones internacionales. El Real Decreto-Ley establece que se regularán por vía reglamentaria unos nuevos requisitos que se consideren más adecuados para potenciar el efecto incentivador de las deducciones fiscales en la producción de cine.

3.- Los artistas cotizarán durante sus periodos de inactividad.

Se incluye el epígrafe «Artistas en espectáculos públicos», en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el que regula la inactividad de artistas en espectáculos públicos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, de tal manera que se prevé que los artistas en espectáculos públicos podrán continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior.

La mencionada inclusión deberá solicitarse a la Tesorería General de la Seguridad Social. También queda protegida, durante los periodos de inactividad, la situación de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla 9 meses, que no pueda continuar realizando la actividad laboral de artista en espectáculos públicos.

Con ello, dice el Gobierno, se favorece la protección a los trabajadores culturales, especialmente en situaciones de maternidad y paternidad, de incapacidad, jubilación o lactancia, por citar algunas.

El empresario asumirá el 6% de la cotización solidaria del artista empleado

Respecto a la compatibilidad de la pensión de jubilación y la actividad de creación artística, que implica la reforma de la Ley General de la Seguridad Social, el Gobierno se ha dado un plazo máximo de seis meses para aprobar un reglamento que la regule. «Este plazo intentaremos acortarlo al máximo», ha afirmado José Guirao (Ministro de Cultura). «El justo reconocimiento a su dedicación y a su contribución a la cultura pasa por garantizarles lo que se han ganado a lo largo de una vida de trabajo», señaló el Ministro.

El reconocimiento de compatibilidad entre pensión y actividad llevará aparejada una cotización de solidaridad del 8%. En el caso de trabajadores por cuenta ajena el 6% de la mencionada cotización solidaria será asumida por el empresario y el 2% por el trabajador.
La implantación de esta primera serie de medidas contempladas en el Real Decreto-Ley «busca la profesionalización de un sector que en demasiadas ocasiones se ve arrastrado a la precariedad», ha indicado Guirao. «No debemos perder de vista que uno de los valiosos recursos de nuestro país es su riqueza cultural. Todas las medidas tendentes a su protección y estímulo, que son algunas de las misiones del Ministerio de Cultura y Deporte, revertirán en un beneficio para el conjunto de la sociedad».

Los Morancos, Chiquito de la Calzada, las hermanas Hurtado y Josema Yuste presentan la plataforma Arriba el Ánimo despachando fiambre con humor en el mercado de Usera. Foto: Cesar Cebolla / ALFAQUI. © Campofrío.

El Real-Decreto-ley prevé además que en el plazo máximo de seis meses desde su publicación, se procederá a la aprobación de un real decreto para modificar la regulación de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y sustituir el Real Decreto vigente (1435/1985, de 1 de agosto).

Habrá una Ley con más reformas

El pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley convalidado hoy, que incluía un primer paquete de medidas, basado en el informe aprobado por unanimidad por los grupos parlamentarios en la Subcomisión de Cultura del Congreso, si bien las reformas dependen también del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda.
En este Real Decreto-ley «se han incluido algunas de las medidas contempladas, por supuesto no todas, pero sí aquellas cuya implantación tenían una complejidad jurídica menor», ha informado José Guirao, quien ha reafirmado la «voluntad del Ministerio de Cultura y Deporte de seguir impulsando las medidas incluidas en el Estatuto del Artista y que no recoge este Decreto».

Imagen sobre el titular.- Fotograma del spot Deliciosa Calma, de McCann España para Pavofrío. © McCann/ Campofrío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias