Luz verde al registro de marcas sin representación gráfica

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy por 265 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones el Real Decreto-Ley que modifica parcialmente la Ley de Marcas. El objetivo e trasponer la Directiva de la Unión Europea que armoniza las legislaciones comunitarias y que facilita el registro de marcas, agiliza los trámites y avanza en la lucha contra las falsificaciones.
La norma, en vigor desde el pasado 14 de enero, se tramitará como proyecto de ley.

Modificaciones principales

Entre las modificaciones principales a la Ley de Marcas vigente hasta ahora que introduce el texto legal es que el titular de una marca registrada podrá ahora ejercitar los derechos que le confiere la misma contra mercancías procedentes de terceros países que, aunque no se hayan comercializado, lleven un signo idéntico al registrado sin que haya mediado permiso o licencia por parte del titular legítimo.

Además desaparece el concepto de marca notoria que se sustituye por una única categoría, la de marca renombrada, que engloba las dos. La nueva legislación entiende por “marca de renombre” aquella que sea conocida por una parte significativa del público interesado en los productos o servicios para el que el distintivo ha sido registrado.

Otra novedad de la norma es la supresión del requisito que obligaba a que el signo distintivo tuviera que representarse gráficamente, lo que hace posible de forma clara e inequívoca el registro de marcas olfativas, sonoras, gustativas, etc…

Los usuarios del sistema, muchos de ellos Pymes y empresarios, tendrán que soportar menos cargas administrativas y trámites para obtener el registro de su marca con lo que se pretende facilitar el inicio de una actividad económica en el mercado con mucha más celeridad.

Podrá registrar una marca en España cualquier persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia o establecimiento.

Se establece además una nueva redacción de las prohibiciones absolutas de registro:  Se amplía el alcance de la prohibición del apartado e) del artículo 5 a cualquier tipo de signo distintivo, haciéndose referencia expresa a “la forma u otra característica” del producto. Además se re formulan las prohibiciones relacionadas con la protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

La prueba de uso en el marco de la oposición al registro entrará en vigor a partir de la aprobación de la modificación del Reglamento que desarrolle la ley.

La  competencia administrativa directa de la OEPM para tramitar las solicitudes y declarar la nulidad o caducidad de marcas o nombres comerciales registrados entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2023.

Imagen sobre el titular.- Imagen sobre el titular.- Oficina Española de Patentes y Marcas. Imagen por Luis García [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias