Barómetro COVID-19.- El 52,6% de los directores de marketing españoles pronostica que sus presupuestos se reducirán entre un 30% y un 50%

La segunda oleada del Barómetro «COVID-19» prevé una considerable reducción de los presupuestos de Marketing y Comunicación. Tan solo un 6,9 % de los encuestados considera que su presupuesto se mantendrá o mejorará. Mientras el 36,2 % espera que el impacto de la crisis generada por la pandemia hará que se reduzca un 30 % y un 16,4 % eleva el porcentaje de recorte del presupuesto debido al coronavirus hasta más del 50 % en un intento de las compañías encaminado a compensar de este modo una cuenta de resultados que se verá mermada por el cese de actividad derivado del estado de alarma y las medidas de confinamiento.

Recortes en los equipos

Las reducciones de costes no sólo afectarán a las inversiones en marketing y comunicación. El 69% de los encuestados considera que también conllevarán recortes en la dimensión de la plantilla de los Departamentos de Marketing. De quienes opinan que habrá despidos el 53% calcula que su equipo se reducirá hasta en un 25% y el 16% de ellos piensa que el recorte en recursos humanos superará el 30% de la plantilla del Departamento de Marketing.

Empeora la previsión de inversión en publicidad

La previsión de caída de la inversión publicitaria empeora con respecto a la primera oleada del barómetro. Frente a un 48,8 % de los encuestados que vaticinaba una reducción del 20 % o más, en la presente oleada ya representan un 68,1 % los profesionales que consideran que la caída superará el 20 % o el 30 %. En contraposición, se incrementa de un 4,1 % a un 9,5 % la previsión de que el gasto se mantendrá e incluso podría mejorar.

I Barómetro COVID-19. © Good Rebels. Para ampliar la imagen, hacer clic en la fotografía

Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España (MKT) interpreta los datos del Barómetro del siguiente modo: “Para los próximos seis meses no solo se augura una reducción presupuestaria en marketing, sino un cambio estructural en sus principales partidas. Crecerán los recursos y aplicaciones tecnológicas así como todo lo relacionado con experiencia de cliente; se reducirá el equipo de Marketing y la inversión publicitaria; y se mantendrá la inversión en investigación de mercado. Es decir, de aquí a octubre los profesionales prevén una actividad basada en más transformación digital, mayor conocimiento de cliente para brindarle una mejor experiencia de compra, pero todo ello con un equipo humano más ajustado y con menor inversión publicitaria.

«Todos sabemos que la inversión en marketing puede y debe acelerar la salida de la crisis, así que esperemos que estas previsiones puedan venir matizadas por un entorno general que permita ser consecuentes con ese convencimiento y la actividad de marketing vuelva a ser uno de los motores de una rápida recuperación”, subraya el Director General de MKT

Cambios en el destino y estructura de la inversión en los próximos 6 meses

Un 56 % de los encuestados opina que el COVID-19 influirá en la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas aumentandola entre un 5% y un 25 %. Por otra parte, un 39 % cree que la inversión en todos los aspectos relacionados con el ámbito de experiencia de cliente crecerá.

Un antes y un después en la estructura de la inversión pasada la pandemia: El «new normal»

La mayoría de las empresas que han contribuido a la generación de este barómetro opina que tras la crisis se reforzará la comunicación del propósito de marca (el 84 % de los encuestados), se explorarán nuevas líneas de innovación de producto (72 %), se explorarán nuevos canales de awareness digital, se reforzará la inversión en programas de fidelización (69%) y se impulsarán estrategias de captación agresivas (55 %).

El lado positivo del confinamiento: Posible impulso a la digitalización y el tele-trabajo, incluso vencida la crisis

El 43 % de las empresas encuestadas en este Barómetro opina que, tras la crisis por coronavirus, las empresas impulsarán la inversión en todos los niveles de la compañía.

El 83 % asegura que se priorizarán los canales de captación y venta digital, y un 82 % que se fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

I Barómetro COVID-19. © Good Rebels. Para ampliar la imagen, hacer clic en la fotografía

El Barómetro desvela previsiones sobre las el nuevo marco de prioridades de las compañías, el cual puede actuar como un verdadero acelerador de la transformación digital.

Para el 66 % de los encuestados esta pandemia ha contribuido a que en los próximos meses se adopten metodologías de innovación y desarrollo ágil, y un 78 % opina que se acelerará la adopción de una cultura digital y de teletrabajo.

Fernando Polo, CEO de Good Rebels adelanta: “en apenas dos semanas, el avance de la transformación digital en las organizaciones se ha puesto a prueba. Empresas de consumo que no han desplegado (o lo han hecho tímidamente) estrategias de venta online antes de la crisis se ven ahora perjudicadas. Sistemas de teletrabajo implantados con urgencia y trabajadores en remoto desconectados, líderes recelosos o equipos con problemas para colaborar como antes. Los directores de Marketing prevén mayores reducciones presupuestarias en su ámbito, pero son más conscientes de la super-digitalización que el Covid-19 desencadenará.

«Los nuevos hábitos de consumo que afloran en la cuarentena, la nueva regulación Estatal y una mayor inversión serán tres catalizadores que catapultarán la digitalización de la experiencia de cliente, de los modelos de negocio y de la forma en que las empresas se organizan internamente”, opina el CEO de Good Rebels.

Sobre el Barómetro

El barómetro COVID-19 elaborado por Good rebels en colaboración con MKT analiza las respuestas de más de 120 profesionales de la industria.

I Barómetro COVID-19. © Good Rebels. Para ampliar la imagen, hacer clic en la fotografía

El objetivo es aportar una visión actualizada de las opiniones de directores y profesionales del ámbito del marketing y la comunicación para así afrontar la realidad que ha generado la pandemia desde la perspectiva del sector del Marketing y la Comunicación.

Imagen sobre el titular.- Render digital del COVID-19.

Links extermos relacionados:

2ª oleada I Barómetro Covid-19 y Marketing en España (actualizado a 7 de abril de 2020)

Eastwind Marketing links relacionados (edición inglesa):

Ad spend recession may be nocking at the door by COVID-19, WARC report says

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias