Bienvenido sea el Grupo hispano-ruso para abordar problemas de ciberseguridad, no sólo de fake news

Parece que España y Rusia han decidido ponerse manos a la obra para combatir conjuntamente las fake news y, yo espero, que también para combatir otros problemas de ciberseguridad en los que puedan verse involucradas direcciones IP o agentes localizados en territorio de cualquiera de los dos países.

Sobre la creación de este grupo hablaron tanto Segei Lavrov (Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia) como Josep Borrell (Ministro de Asuntos Exteriores de España) durante la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron ayer ambos con motivo de la visita oficial del Ministro ruso a España los días 5 y 6 de noviembre.

Un grupo para combatir las fake news, dice Borrell

Borrell presentaba este compromiso como uno de los logros más importantes en el encuentro con su homólogo ruso. El Ministro español dijo literalmente: «Hemos manifestado nuestra preocupación acerca de la difusión de lo que consideramos noticias falsas y me alegro mucho de que el mismo Ministro de Asuntos Exteriores haya tomado la iniciativa de proponer la creación de un Grupo de Ciberseguridad. Y este es probablemente el aspecto más importante de nuestra reunión, para que podamos conjuntamente analizar cuál es la extensión del problema, de qué estamos hablando, y podamos identificarlo para prevenir en el futuro que esto constituya un elemento de fricción en nuestras relaciones.»

Colaboración en el área de ciber-seguridad, subraya Lavrov

Por su parte, Lavrov negó que tuvieran base alguna las acusaciones sobre la intervención rusa a la hora de desviar los resultados de las elecciones norteamericanas o las suecas y también negó cualquier responsabilidad de su país en el cúmulo de fake news en torno al referéndum independentista en Cataluña.

SM el Rey de España recibió al Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergay Lavrov. © Embajada de la federación Rusa en España.

No obstante, Sergei Lavrov reconoció durante la rueda de prensa posterior al encuentro con Borrell: «Hablé con el Ministro -se refiere a Josep Borrell- sobre esto hoy. Dijo que algunos medios rusos van más allá de su misión periodística y están involucrados en una interferencia inaceptable en los procesos electorales nacionales en otros países.

«Le contesté al ministro, como le digo a usted ahora -dirigiéndose a uno de los periodistas presentes en la sala- , que preferimos discutir esos temas profesionalmente en lugar de ante un micrófono, si hay preguntas para los ciudadanos rusos o los medios de comunicación rusos.

«No queremos que nuestras relaciones con España, nuestro buen amigo, se malogren. Queremos que estas preocupaciones no sean silenciadas, sino que se presenten en base a hechos específicos.

«Le recordé a mi colega que hemos sugerido repetidamente a nuestros socios europeos y estadounidenses que establezcan mecanismos de trabajo bilaterales en temas de ciberseguridad. Tendremos que lidiar con esto en el futuro previsiblemente. El ciberespacio se utiliza para fines muy diversos, incluidos fines cuestionables. Estamos a favor de discutir temas emergentes a través del diálogo.

«Me ha parecido que nuestros socios españoles están interesados ​​en la idea de establecer un grupo de trabajo sobre cooperación para garantizar la ciberseguridad.»

El problema de la ciber-criminalidad en números

Aparte de las acusaciones sobre la difusión de fake news encaminadas a desviar los resultados electorales en varios países europeos y en EEUU, lo cierto es que muchos de los ciberataques, prácticas de phishing, alojamiento y distribución de pornografía infantil, así como otros ciber-delitos se llevan a cabo desde direcciones IP situadas en territorio ruso.

Al menos eso es lo que indican las estadísticas de Europol, las cuales sitúan a Rusia y Ucrania como líderes fuera de los países miembros de la UE en el número de command & control servers (los servidores desde los que funcionan bots y zombies) situados en su territorio. Rusia también ostentaría el dudoso título de líder en el alojamiento de URLs maliciosas dentro de continente europeo.
En general y siempre según la información publicada por Europol, Rusia y los países de habla rusa se colocan a la cabeza entre los mercados del ciber-delincuencia más establecidos.

Pero España no le va a la zaga a Rusia como origen de algunas prácticas ciber-delictivas. Por ejemplo y según indica Europol, nuestro país se sitúa entre las 10 primeras fuentes de DDoS (entre el 6 y el 7% de los ataques globales de denegación de servicios distribuidos se originan en España). Por otro lado, junto con Italia, encabezamos la lista de envíos de SPAM en Europa.

De acuerdo con el último informe Norton-Symantec los ciber-delitos causaron unos costes financieros totales de €1.750 millones en 2017 tan sólo en España y afectaron a 16,2 millones de consumidores en nuestro país (un 49% del total). Cada uno de los afectados perdió 22.1 horas de media a causa de estas prácticas.

Tal y como pintan el patio Europol y el informe Norton-Symantec sería aconsejable que en el grupo de ciberseguridad hispano-ruso se hable y se colabore conjuntamente para luchar contra la ciber-delincuencia en general y no sólo para atajar el problema de las fake news, como indicó Borrell.

Imagen sobre el titular.- Sergey Lavrov (Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa) y Josep Borrell (Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España) durante la visita de trabajo a nuestro país realizada por el Ministro Ruso esta semana. © Embajada de la federación Rusa en España.

Links externos relacionados:

Datos Europol sobre países fuente de actividades ciber-criminales

Informe NortonSymantec sobre ciber-delitos 2018 (datos de 2017) -ficha relativa a España-

Último eurobarómetro, datos sobre fake news (noticias falsas)

Informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la UE sobre fake news

Rueda de prensa ofrecida por Lavrov y Borrell, tras el encuentro entre los ministros de asuntos exteriores de ambos países

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias