Los títulos de Facebook perdieron un 6,76% de su precio en bolsa el pasado marzo, después de estallar el escándalo Cambridge Analytica. Tras una recuperación progresiva durante los últimos meses hasta los $217 del miércoles 25 de julio. Hoy 27 de julio continuaban cayendo en la Bolsa de Nueva York los títulos de la empresa fundada por Zuckerberg después de desplomarse su valoración hasta más de un 18% una vez publicados el miercoles, al filo del cierre del mercado bursátil, los resultados de la red social para el 2T de 2018.

Mucho más moderada la caída de hoy se sitúa en el 0,81% por título, que se añade al desplome de ayer. Parece que la tromenta amaina. Ahora queda por ver si como sucedió en Marzo la empresa logra remontar al menos hasta los $217 por acción que los inversores estaban dispuestos a pagar el 25 de julio.

La información publicada por al Red Social el pasado miercoles indicaba que había registrado una fuga, esta vez no de datos sino de usuarios, en Europa y que el crecimiento tanto de los usuarios mensuales como de los diarios en el área de EEUU y Canadá se había estancado.

Facebook no registra pérdidas en el 2T, pero el incremento de ingresos por usuario durante el periodo en ambas zonas geográficas fue pequeño.

Cierto que hace unos días la ICO británica (Information Commissioner’s Office), terminadas sus investigaciones sobre el caso Cambridge Analytica, hacía pública la intención de imponer a Facebook una multa de £500.000 y elevaba el número de afectados desde los 50 millones a los 87 millones.

© Facebook.

Pero, conocido ya el escándalo desde marzo, choca bastante que el desplome de las acciones de la red social haya alcanzado la magnitud registrada. Los títulos pasaron de cotizarse a $217,50 al inicio de la sesión del jueves a pagarse a $176,26 al cierre en un sólo día. Ni que el anuncio de la ICO fuera el iceberg que logró hundir el Titanic.

Mucho más moderada, la caída de hoy se ha limitado a un ajuste de precio a la baja que no llega ni de lejos al 1%. A las 15:26 horas las acciones de Facebook se cotizaban a $174,84 por título en Wall Street.

El volumen de transacciones se redujo hoy viernes a un tercio del registrado ayer jueves, día en el que se superaron los 169 millones de operaciones sobre acciones de Facebook en la Bolsa de Nueva York. Ni que la información sobre los resultados del 2T hubiera provocado un pánico en los inversores semejante al del crak de 1929 o que alguien hubiera puesto en marcha una operación de ataque especulativo contra los titulos de Facebook.

La mayoría de los medios y analistas atribuyen el “despeñe” de la compañía fundada por Zuckerberg fundamentalmente al hecho de que el incremento de los ingresos publicitarios ha tocado techo mientras que los gastos siguen creciendo. También al escándalo Cambridge Analytica, que es el que ha podido provocar, a primera vista, la fuga de usuariso en Europa y el estancamiento de EEUU.

Pero de las cuentas del 2T no se desprende que los ingresos de Facebook hayan descendido, al menos a nivel mundial. Tampoco puede achacarse la pérdida y estancamiento de usuarios en los dos mercados principales de la red social al escándalo Cambridge Analytica tan sólo.

Más parece que los usuarios jóvenes están cambiando de habitos y migrando de Facebook a apps que pemiten la comunicación con un grado de privacidad y seguridad en principio mayor, como es el caso de WhatsApp. Y esta es una tendencia que ya se veía venir antes del escándalo Cambridge Analytica.

© Facebook.

Otro asunto a tener en cuenta es que los ingresos publicitarios de Facebook proceden ya en más de un 90% de la publicidad móvil, que es más barata.

Por último, cabe esperar que las aguas vuelvan a su cauce tras el fin de semana con aumentos progresivos, más o menos lentos, en el precio de las acciones de Facebook hasta un nivel, quizá más acorde con lo que el negocio puede dar en realidad.

En 2018 Mark Zuckerber no parece ganar para sobresaltos. A la multa de la Comisión Europea por mentir en la compra de WhatsAPP, se añade el escándalo Cambridge Analytica y las dos caidas sucesivas de las acciones de la red social en bolsa.

Pero de esto a que Zuckerberg termine arruinado va un gran trecho. Sobre todo, teniendo en cuenta que el negocio publicitario de Facebook sigue creciendo, aunque más moderadamente. Tampoco parece que la ruina se cierna sobre Zuckerberg, habida cuenta de la buena salud que dsifrutan tanto WhatsApp como Instagram, así como otras líneas de negocio de futuro, las cuales cabe esperar que generen cada día más ingresos.

Imagen sobre el titular.- fotografía Facebook. Edición, Eastwind.

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