Clear History pondrá en manos de los usuarios la posibilidad de refinar, o no, el targeting en Facebook

Mark Zuckerberg (cofundador y CEO de Facebook) anunció el 1 de mayo en su conferencia de apertura de la Facebook F8 (la conferencia anual de Facebook para desarrolladores) que su compañía planea lanzar una nueva utilidad, llamada Clear History, encaminada a mejorar la protección de la privacidad de los usuarios. Clear History permitirá a cada usuario, como el nombre indica, borrar su historial de búsquedas uso de apps y navegación de modo que estos datos no puedan ser empleados para conocer sus gustos y así seleccionar mejor la publicidad que se le envía o muestra en Facebook.

¿Cómo funcionará la nueva herramienta?

Clear History es una función que permitirá a los usuarios ver los sitios web y las aplicaciones que envían información de Facebook cuando las usan, eliminar esta información de su cuenta y desactivar la capacidad de Facebook para almacenarla asociada con las cuentas de los usuarios en el futuro.

Si el usuario activa la función Borrar Historial (Clear history), Facebook elimina la información de identificación para que los sitios web que ha visitado y las aplicaciones que ha utilizado no se asocien con su cuenta.

Facebook advierte que a pesar de la activación de la función Clear History, seguirá proporcionando a aplicaciones y sitios web ciertos análisis empleando datos agregados disociados del nombre de los usuarios. Facebook explica que pueden lograrlo sin almacenar la información de una manera asociada con la cuenta del usuario y, como ya viene haciendo, Facebook no les desvelará a los anunciantes, desarrolladores de apps y webmasters quién es el usuario, pero sí si su site o app es más polpular entre hombres o entre mujeres, entre jóvenes o mayores de 40 años, por poner algún ejemplo.

Quedan algunos meses todavía para el lanzamiento de Clear History

El desarrollo de la función Clear History todavía está en curso y aún se demorará el lanzamiento algunos meses por tanto. Facebook explica que trabajarán con defensores de la privacidad, académicos, legisladores y reguladores para obtener su opinión sobre el enfoque que deben dar a la nueva utilidad, incluida la forma en que se eliminará la información de identificación y los raros casos en que se guardará la información por motivos de seguridad.

Facebook ya ha comenzado a participar en una serie de mesas redondas en ciudades de todo el mundo, y ha escuchado peticiones específicas para controles como este en una sesión que la compañía celebró en su sede hace dos semanas.

El evento F8 comenzó pocas horas después de que Jan Koum (cofundador y CEO de WhatsApp) confirmara su renuncia como líder de WhatsApp y un día antes de que Cambridge Analytica revelara oficialmente que cierra en Reino Unido y EE. UU. La consultora explica que debido a la continua pérdida de clientes por el escándalo de violación de protección de datos en Facebook y los gastos legales que lleva aparejado se ha visto obligada a declarerse en quiebra en Reino Unido y va camino de hacerlo en EEUU.

Este post es traducción y adaptación de otro publicado en la edición inglesa de Eastwind Marketing en la madrugada del 2 de mayo. para leer el post original clic aquí

Imagen sobre el titular.- Mark Zuckerber en la Conferencia F8 Desarrolladores el 1 de mayo de 2018. © Facebook.

Eastwind Marketing links relacionados:

Facebook, bajo sospecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias