¿Sabías que incluir emojis bien elegidos en un post de Facebook puede aumentar el número de likes en un 57% y el número de comentarios compartidos un 33%?. En Instagram el empleo de emojis puede incrementar las interacciones con el post en un 47,7%. Y un emoji en un tweet tiene la capacidad de aumentar el engagement un 25,4%.

Son datos del estudio en forma de infografía publicado hoy por Adglow, compañía especializada en tecnología y servicios para redes sociales.

Por si esto fuera poco para convencer a las marcas, profesionales del marketing y de la publicidad, sobre la conveniencia de emplear emojis, conviene recordar que el 76% de los usuarios de Internet con una edad entre 25 y 29 años añade emojis en sus comunicaciones con frecuencia. Además el 71% de los usuarios de dispositivos móviles adjunta emojis y GIFs a sus mensajes.

© Adglow

Incluimos arriba la infografía proporcionada por Adglow para su publicación en Eastwind, cercano todavía el último día mundial del emoji celebrado el pasado 17 de julio.

Emojis, también para el marketing no digital

Algunas empresas españolas como El Corte Inglés, y esto no lo dice la infografíade Adglow, han comprendido bien que los emojis se han convertido en una herramienta de marketing de primera a la hora de mejorar la imagen de la empresa de cara a los clientes. De hecho este retailer español ha sacado los emojis del entorno de las redes sociales y de las comunicaciones móviles para convertirlos en la forma de evaluar la atención al cliente dentro de las tiendas. Ahora, cada vez que un cliente efectua una compra en tienda física y se dispone a pagar, puede puntuar la atención recibida por el vendedor haciendo clic en un emoji que aparece en un display conectado a la caja.

Captura del vídeo de la campaña Dilo con Pepsi. © Pepsico.

El Corte Inglés no es la primera ni la última marca que emplea emojis en el mundo real como elemento de marketing. Recordemos la campaña de los emojis (merchandising) de Pepsi, o los menús emoji del chef indio Gaggan Anand o las sopresas emoji que ofrece este verano Kinder Sorpresa.

Marketing emoji, un fenómeno mundial

Campañas como el Paella Emoji de La Mujer del Presidente para La Fallera, o los Para-emojis de VCCP Spain para Liberty seguros, se encuentran entre las más recientes lanzadas en España con emoticones dentro. Pero el marketing emoji es un fenómeno mundial, como lo demuestra, por ejemplo, la campaña-movimiento Always #LikeAGirl de Dove (Procter & Gamble) para promover el registro unicode de emojis que muestren a las chicas en actitudes y actividades sin prejuicios y no necesariamente asociadas a lo que se supone que es su condición femenina (mujeres bombero en lugar de nena peinandose, etc).

Detalle de la infografía que resume los resultados del Always Confidence & Puberty Survey. © Procter & Gamble Always.

Recuerdo, la campaña Taco emoji de Tacobell en 2016, el Condomemoji de Durex, el Chicken Fries Emoji menu, sistema de comanda móvil via emoji de Burger King, la Emoji movie de McDonald’s, entre otros muchos ejemplos de campañas y acciones de marketing internacionales con emoticones en el centro.

Chicken fries emoji digital board. © Burger King.

Todas ellas y muchas más que no cito aquí por no alargar el post, dan fe del arraigo social de los emojis como forma de comunicación y de cómo son capaces de conectar y mejorar la eficacia de las comunicaciones marca-consumidor estos “dibus” que han dotado de emociones al antiguo arte de la señalética.

Los emojis han trascendido ampliamente las fronteras de la utilidad para convertirse en estrellas del marketing y todavía más, en estrellas del celuloide, como sucedió en la taquillera película Emojimovie: Express Yourself de Sony Pictures.

Emojimovie:Express Yourself. © Sony Animation Pictures

De moda, los emoticones han pasado a convertirse en la vertiente más humana del idioma que comparten los ciudadanos de Internet, dentro y fuera de la Red. Sabido esto, a los expertos en marketing y publicidad no les queda otra que adoptarlos como uno de los lenguajes a emplear para conectar con el publico objetivo al que dirigen sus campañas, productos o mensajes varios.

La última generación, del emoji al selfie-emoji

Los “dibus” genéricos capaces de expresar emociones sin fronteras, barreras de idioma o culturales se han establecido como una suerte de esperanto universal de la comunicación emocional. Pero ya está llegando una nueva generación de emoticones, a medio camino entre el emoji y el avatar, capaces de personalizar al máximo la expresión de emociones en formato digital.

Este es el caso de los Samsung AR Emojis. Disponibles para el smartphone Samsung S9 y S9+, la app permite al usuario generar un emoji personalizado a partir de una imagen suya, gracias a la tecnología de reconocimiento facial de la compañía coreana.

De manera que el usuario del móvil, no sólo puede enviar un emoji para expresar sus sentimientos sino una imagen de si mismo, convertida en emoticon, expresando lo que quiera.

Samsung AR Emoji. © Samsung.

La última versión de la app permite al cliente de Samsung retocar su alter ego emoticon para que se le parezca más todavía. De modo que la empresa coreana no sólo ha popularizado el selfie-emoji sino que además permite al usuario “photoshopear” su emoticon personal, como si de una imagen de un famoso para publicar en prensa se tratara.

Con esta fusión del culto al propio yo y del emoji terminamos el post, aunque seguro que todavía queda mucho por ver en este “Emoji World” que un friki de Internet inició y que debido a su eficacia, el marketing va adoptando como herramienta más o menos permanentemente. O, al menos, eso parece.

Imagen sobre el titular.- Campaña contra el acoso escolar de la CAM 2016 (detalle de la creatividad).

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Más información sobre el universo emoji, en el tablero “Emoji World” de  Pinterest, actualizado periodicamente por nuestra Editora&CEO, Eva González. Para verlo, clic aquí

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