El domingo Ciudadanos lanzaba la plataforma España Ciudadana, “un espacio abierto de libertad para hablar de lo que nos une a los españoles”. Así lo anunciaba el Secretario de Comunicación la formación naranja, Fernando de Páramo, durante el día previo al acto convocado por su partido en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con el fin de presentar la plataforma.

Del Páramo llamaba a sumarse a ella “a todas aquellas personas que quieran unirse para defender sin complejos la unidad, la solidaridad y la igualdad en España”.

Hace algunos años (en 2016) comentamos en Eastwind lo que tenían en común el éxito electoral de Obama y el de Donald Trump, que en lugar de hacer campaña crearon un movimiento con “grito de guerra” incluido: En el caso de Obama el “Yes we can” -“Sí podemos”- y en el caso de Trump “Make America great again”-“HAgamos a América grande de nuevo”-.

Luego Emmanuel Macron lanzó en Francia En Marche! (En Marcha!).Y ganó las elecciones a la Presidencia de la República francesa.

En España, Podemos aprovechó el movimiento anti-sistema para canalizar el malestar de los indignados en favor del partido populista de ueve creación liderado por Pablo Iglesias. De nuevo el binomio política-movimiento social produjo muy buenos resultados electorales.

Parece que Ciudadanos ha tomado nota. Nacido como un partido político de ámbito autonómico en Cataluña, hasta ahora la formación naranja liderada por Albert Rivera no podía competir con la raiz populista de Podemos, ni con la labor de base que llevan a cabo desde hace décadas las juventudes socialiastas y del PP entre la población de todos y cads uno de los pueblos y ciudades de nuestro país.

Veremos si España Ciudadana le proporciona a Ciudadanos esa capilaridad, ese arraigo local a escala nacional del que todavía carece de cara a las elecciones locales y autonómicas y si, pasado el tirón inicial, el movimiento se consolida.

Porque no siempre lo que funciona en EEUU o Francia resulta igual de eficaz en España.

De momento Ciudadanos más que llenó el Palacio Municipal de Congresos en Madrid durante el acto de presentación de su movimiento.

Conocido inicialmente como Asociación para la Renovación de la Vida Política, el movimiento de corte socio-liberal En Marche! se apoya en las redes sociales, acepta las adhesiones de miembros de otros partidos y no impone la obligación de cotización a quienes se adhieren al mismo.

Las semejanzas entre la plataforma España Ciudadana y En Marche! son evidentes. Como en el caso de la francesa España Ciudadana llama a participar a todos los españoles, sea cual sea su filiación política, y tampoco es preciso pagar por sumarse a la plataforma.

Pero fundar un movimiento de este tipo y conseguir que allegue buenos resultados electorales a la formación política o el candidato que lo promueve pasa por actuar con gran pericia en todos y cada uno de los 10 puntos fundamentales, según Scott Goodson (fundador de la agencia-consultora StrawberryFrog), a la hora de fundar un movimiento:

1.- Definir el cambio que quieres hacer

2.- Entender a las personas que quieres atraer a tu movimiento

3.- Estar inspirado por un propósito y movido por el beneficio que este propósito acorde con el cambio que se quiere hacer puede conllevar. Porque la gente anhela formar parte de algo más grande que ellos mismos

4.- Posicionarse a favor o en contra de algo en concreto

5.- Crear un monstruo

6.- Generar contenidos y mensajes para provocar la discusión

7.- Crear contenidos que no puedan sino ser compartidos (virales) con un lenguaje pegadizo

8.- Influir a los influencers

9.- Lanzar una llamada a la acción simple

10.- Ser provocativo en los lugares donde se encuentran los seguidores

Algunosde estos 10 aspectos, aunque no todos, apuntan en el discurso de Albert Rivera (líder de Ciudadanos) durante la clausura del acto de lanzamiento de España Ciudadana ayer.

Dirigentes de Ciudadanos durante el macro acto de presentación de España Coudadana. © Ciudadanos

“Vamos a por la España optimista, moderna, que no pide perdón y que se siente orgullosa de su diversidad y su unión”. Así se expresaba Presidente de Ciudadanos (Cs), quien advirtió que “los países hay que cuidarlos y trabajarlos; ahora nos toca volver a darnos la mano todos para levantar este país”.

Rivera aseguró que “hoy por primera vez damos un paso adelante tras 40 años de democracia para dar el protagonismo a los ciudadanos”.

“Ser diversos nos enriquece y estar unidos nos hace más fuertes”,subrayó el líder de la formación liberal, quien concluyó su intervención animando a trabajar “por la España optimista, moderna, que no pide perdón y que se siente orgullosa de su diversidad y su unión”.

De momento el proyecto que se “vende” parece claro (puntos 1 y 3)y el enemigo común también,el independentismo catalán (puntos 4 y 5).

Parece que Ciudadanos conoce bien al target y que es capaz de generar mensajes que no pueden si no ser compartidos por ese target misceláneo desde el punto de vista de filiación política pero que se siente constitucionalista.

La llamada a la acción (punto 9) más simple no puede ser: Súmate a la plataforma

Queda por ver si la cantante Marta Sánchez, quien participó en el evento de lanzamiento de España Ciudadana cantando el himno nacional con la letra que ha escrito ella misma, resulta lo suficientemente viral (punto 8)y provocativa (punto 10)- parece que sí a juzgar por memes y coberturs mediáticas varias- .

Aunque a Ciudadanos le haría falta mucho de estos ingredientes para mantener viralidad y provocación más allá del “lanzamiento del producto”.Algo que tienen de sobra Albert Boadella y su “Tabarnia” o Manuel Pablo iglesias y su tropa.

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