CaixaBank reconvierte imagin, su banco sólo móvil para jóvenes, en una plataforma de servicios digitales y estilo de vida para clientes y no clientes

En noviembre de 2019 Caixabank inauguraba en Barcelona su segunda «all in one» su nuevo concepto de sucursal experiencia hight tech-gourmet. Una sucursal lifestyle que proporciona una experiencia gourmet incluso los fines de semana, haciendo de la sucursal bancaria mucho más que un lugar donde se ordena la operativa financiera de los clientes, un punto de encuentro gourmet y cultural para la ciudadanía. Hoy, en la misma onda, pero 100% digital y orientada a los niños, adolescentes y jóvenes, la entidad financiera catalana ha lanzado la nueva imagin. Mucho más que un banco sólo móvil para jóvenes, el nuevo imagin ofrece productos financieros y no financieros, incluyendo contenidos digitales y experiencias y ahora la relación con los usuarios no empieza con una cuenta bancaria, sino con el registro como usuario de la plataforma mediante e-mail y contraseña.

Además la propuesta de valor se amplia, haciendo de imagin la app compañera de los jóvenes desde su más tierna infancia por medio de tres apps móviles específicas: imaginKids (de 0 a 11 años, con foco en la educación financiera); imaginTeens (para adolescentes de 12 a 17 años) e imagin (a partir de 18 años).

El negocio de imagin se desarrollará a través de imaginTech, una nueva filial de negocio digital 100% propiedad de CaixaBank que está presidida por Juan Antonio Alcaraz, Director General de la entidad, y que tiene como consejero delegado a Benjamí Puigdevall.

La entidad financiera presidida por Jordi Gual y cuyo Consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha presentado hoy la nueva etapa de imagin.

Además de una nueva imagen corporativa, la plataforma ofrece un nuevo modelo de relación con los clientes y una oferta de tres nuevas aplicaciones móviles, que multiplican la propuesta de servicios: imaginKids (dirigida a niños de 0 a 11 años y muy enfocada hacia la educación financiera a través de juegos), imaginTeens (diseñada para adolescentes de 12 a 17 años, con contenidos y servicios pensados para jóvenes que empiezan a necesitar soluciones para sus primeras compras y para iniciarse en la gestión de sus finanzas personales) e imagin (con una completa oferta financiera y no financiera para usuarios a partir de 18 años).

Aparte los contenidos el entretenimiento y los nuevos servicios financieros, la propuesta de experiencias para clientes de imagin se basa en una estrategia de acuerdos con compañías líderes en el entorno digital para ofrecer ventajas especiales, en ámbitos como los viajes, con acuerdos con Booking, eDreams u Hoteles.com, o la movilidad urbana, con eCooltra, Rentalcars, Reby o Bip&Drive.

“Imagin apareció por primera vez en 2016 como primer banco solo móvil de España y el mercado lo reconoció inmediatamente como un proyecto absolutamente innovador. Durante este tiempo, imagin ha sido el primer banco en aplicar servicios tan avanzados como el chatbot de atención al cliente, en un momento en que prácticamente no había chatbots en el sector financiero, o la inteligencia artificial para ayudar al cliente a financiar sus compras. Ahora creemos que ha llegado el momento de dar un paso más y llevar la innovación al corazón mismo del modelo de negocio, ” señaló Puigdevall durante la presentación.

2,6 millones de clientes

Imagin inicia su actividad con 2,6 millones de clientes, incluyendo tanto los usuarios del banco solo móvil imaginBank como los clientes del segmento infantil y juvenil de CaixaBank. Las perspectivas de ampliar a corto plazo la base de clientes son altas, gracias al crecimiento de la oferta de servicios y a la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero.

De banco móvil a comunidad lifestyle con servicios en función de la vinculación del usuario

Desde el punto de vista de usuario, la transformación de imagin se hace especialmente visible en tres aspectos: la oferta de productos, que pasa a incluir servicios financieros y no financieros y que puede variar en función de la vinculación del cliente; el modelo de relación, dado que para darse de alta ya solo será necesario descargarse la aplicación y registrarse con el correo electrónico; y la gama de aplicaciones móviles disponible, que se ha ampliado para acompañar a los clientes desde su infancia con tres apps totalmente nuevas (imaginKids, imaginTeens e imagin).

a) imaginKids: educación financiera y entretenimiento para los más pequeños.-

Todas las aplicaciones de imagin están pensadas para que los usuarios sean los niños y los jóvenes, lo que determina de manera fundamental tanto la experiencia de usuario como la gama de servicios y contenidos, financieros y no financieros. De ahí que la app de imaginKids, destinada al tramo de edad más infantil, esté pensada para que sean los padres los que decidan cuándo y cómo se utiliza, y ofrece todo su contenido gratuitamente, incluso aunque la familia no sea cliente de CaixaBank.

imaginKids. © CaixaBank

El eje principal de imaginKids es la educación financiera. La app utiliza técnicas de gamificación, orientadas hacia el fomento del ahorro y de conceptos básicos de educación financiera. Por ejemplo, imaginKids cuenta con un servicio digital de retos, mediante el cual los padres podrán establecer tareas para que sus hijos las cumplan, con posibilidad de asociar recompensas dentro de la misma app (por ejemplo, desbloqueo de episodios de su serie favorita, nuevos stickers, etc.)

La app también ofrece recursos de entretenimiento que van desde plantillas de dibujo hasta minijuegos, pasando por “avatares” digitales que los usuarios pueden personalizar eligiendo un personaje, un vestuario, gestos o colores. Igualmente, imaginBank ha desarrollado acuerdos con socios como Super 3, Boing, Hiru3 o La Banda, que colaborarán aportando contenidos y ofreciendo a los usuarios de imaginKids eventos y experiencias.

b) imaginTeens: las primeras experiencias de compra de los jóvenes.-

La aplicación para adolescentes imaginTeens también está orientada para el uso directo por parte de los jóvenes, con recursos, juegos y contenidos adaptados a la franja de edad de 12 a 17 años. Destacan, por ejemplo, memes para compartir con los padres o los amigos, ideas de manualidades, rompecabezas o quizzes, así como noticias y recursos digitales relacionados con música o gaming y ofertas de experiencias en colaboración con marcas como Rakuten, Meller o Regalo Original.

imaginTeens. © CaixaBank

Buena parte de este contenido se puede disfrutar simplemente registrándose como usuario, sin necesidad de mayor vinculación.

En cuanto a servicios financieros, la modalidad básica dispone de una herramienta gratuita de gestión de la paga familiar. Los padres pueden realizar, de forma periódica o puntual, una transferencia a la “hucha virtual” que sus hijos tienen en la aplicación. El niño también puede abrir retos de ahorro que compartir con sus familiares o, directamente, pedir dinero para alguna finalidad.

La oferta financiera contratable de imaginTeens consiste en una tarjeta prepago con función de control parental activada para que los padres puedan tener pleno conocimiento y control de las operaciones que realiza su hijo.

Por sus características, en ningún caso el menor podría realizar compras por un importe mayor al del saldo de la tarjeta prepago, pero, aun así, los padres tienen la opción de establecer límites de gastos semanales o mensuales.

En el caso de los jóvenes titulares de una cuenta corriente de imagin contratada por sus padres, existe la opción de vinculación a la aplicación imaginTeens exclusivamente para que el adolescente pueda ver el saldo, sin posibilidad de realizar operaciones.

c) imagin: acompañando el estilo de vida y los proyectos de los jóvenes.-

De ser una app puramente bancaria, la aplicación imagin, dirigida a los mayores de 18 años, se convierte en una plataforma que incluye servicios financieros y no financieros, como contenidos digitales y experiencias.

imagin. ©CaixaBank

Parte de esta oferta está disponible para cualquier usuario registrado en la plataforma, independientemente de su grado de bancarización. Concretamente, en función de su grado de vinculación a imagin, se distinguen tres perfiles de usuario:

– Los usuarios imaginers es quien se descarga la app móvil de imagin y se registra en la plataforma con su e-mail. Puede acceder a la sección “Disfruta”, con una selección de los contenidos digitales y las experiencias más destacadas que ofrece la app, y también al servicio exclusivo imagin&Split para compartir gastos con amigos.

-Los usuarios imaginers reload son aquellos que, además de todas las ventajas básicas, quieren disponer de una tarjeta con ventajas exclusivas para viajar al extranjero (incluyendo, por ejemplo, reintegro gratuito en cajeros europeos y cambio de divisas sin comisión). Se trata de la tarjeta prepago imagin Reload, que puede contratarse sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

– Los imaginers infinity son los usuarios con cuenta bancaria en imagin. Además de disponer de una cuenta y una tarjeta sin comisiones, tienen acceso completo a todos los contenidos digitales y experiencias del universo de imagin, así como a toda la oferta de servicios financieros.

Novedades también en los productos financieros

Finalmente, la aplicación imagin desarrolla la oferta de productos financieros para cubrir las necesidades de ahorro y de financiación de los jóvenes que han entrado en la edad adulta y que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos de estilo de vida.

En todos los casos, imagin mantiene las características que le han convertido en líder bancario para el público millennial: operativa mobile only (los servicios se prestan exclusivamente a través de la app, sin oficinas y sin web, que cumple solo funciones informativas), sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro, especialmente adecuado para una comunicación directa con los jóvenes.

La oferta de productos actual, que incluye desde cuenta y tarjeta gratuita hasta seguros y préstamos, se refuerza con novedades, principalmente vinculadas a los medios de pagos y a la inversión:

a) La app incluye imagin&Split, una herramienta digital para crear grupos de amigos con los que dividir gastos, que, a diferencia de otras opciones disponibles en el mercado, incluye la posibilidad de resolver el pago desde la misma app. Permite organizar el pago de las diferentes partidas de un determinado proyecto (por ejemplo, un viaje, un regalo o una fiesta), incluyendo variables como el hecho de que no todos los integrantes de un grupo participen en todos los gastos. Los imaginers tienen a su disposición herramientas de pago P2P y pago móvil para enviar el dinero a quien tenga que recibirlo.

b imagin también desarrolla un wallet digital apto para incluir todo tipo de tarjetas, de forma que los usuarios pueden tener en una única sección sus tarjetas financieras y sus tarjetas de fidelización.

c) Los imaginers podrán disponer del primer servicio de asesoramiento digital en inversiones especialmente diseñado para jóvenes. Es un servicio de roboadvisor que permite a cualquiera obtener recomendaciones de inversión personalizadas a partir de €500.

Nuevo logo verde, energético, infinito como la imaginación y con tipografía propia

La nueva etapa de imagin se presenta al mercado simbolizada en una nueva imagen corporativa. El verde pasa a convertirse en el color de referencia de la marca y el logotipo principal se transforma en un símbolo de infinito, en representación del movimiento, el dinamismo y la vitalidad, así como de flujo de vida y energía.

David Urbano, Chief Marketing Officer; Anna Canela, responsable de “engagement”; Benjamí Puigdevall, Consejero Delegado; y David Arranz, Chief Product Officer, durante el lanzamiento de imagin 2020. © CaixaBank

El infinito también se relaciona con la inacabable cantidad de posibilidades que abre la combinación de la imaginación con la innovación tecnológica. Para la aplicación de la marca, el equipo de imagin ha diseñado una tipografía exclusiva, visualmente relacionada con el concepto de infinito y la idea de “fluir”.

Modelo de innovación abierta no sólo para nacer sino también para crecer

imagin cuenta con un equipo integrado por alrededor de 50 profesionales de diferentes especialidades.

Sigue una filosofía de trabajo start-up like, basada en el diseño de servicios (service design), un tipo de organización que tiene como objetivo principal el crear y desarrollar los mejores servicios y la mejor experiencia de usuario posible.

La compañía ha aplicado también metodologías agile y de design thinking para identificar al máximo el perfil de los usuarios y adecuar el producto a sus necesidades. Se han realizado sesiones de co-creación con más de 200 usuarios reales.

En cuanto a estrategia de innovación, imagin ha creado una arquitectura tecnológica nueva en la que, junto a la oferta propia se pueden incorporar tecnologías y productos de terceros.

Este hecho abre una vía de colaboración con otras fintech o start-ups. En este contexto destaca la colaboración de imagin con Plug and Plag, la principal plataforma de innovación mundial y el venture capital más activo con el fin de identificar propuestas disruptivas fintech de emprendedores de todo el mundo que puedan encajar en imagin.

Imagen sobre el titular.- David Urbano, Chief Marketing Officer; Anna Canela, responsable de “engagement”; Benjamí Puigdevall, Consejero Delegado; y David Arranz, Chief Product Officer.
© CaixaBank

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